THE OBJECTIVE
ELECCIONES 23-J

Así ha sido la jornada electoral del 23-J: resultados y resumen

El PP gana las elecciones pero Sánchez puede gobernar de la mano de Sumar y el nacionalismo a la espera de saber qué hará Junts

Así ha sido la jornada electoral del 23-J:  resultados y resumen

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

Ya están aquí: las elecciones generales del 23-J en España se han celebrado este domingo con la incógnita de quién será el próximo presidente del Gobierno. Las dos opciones eran claras: o el PP de Alberto Núñez Feijóo o el PSOE de Pedro Sánchez, actual titular en el cargo. Los populares lideraban todas las encuestas salvo el CIS, aunque no parecía que puedan alcanzar la mayoría absoluta, lo que probablemente les llevaría a pactar con Vox y Santiago Abascal. Si los socialistas consiguieran llegar a La Moncloa, sería a través de una alianza con Sumar, partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Finalmente, el PP se ha hecho con la victoria pero tendría complicado gobernar.

Puede seguir los resultados de las elecciones en tiempo real en este enlace:

Vítores para Ayuso durante el discurso de Feijóo.

Última hora de las elecciones generales del 23-J, en directo

El PP logra la mayoría absoluta en el Senado

El PP ha sido el claro vencedor en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, consiguiendo una mayoría absoluta de 120 senadores electos, que sumados a los 23 que tiene ya por designación autonómica, le hacen una holgada ventaja de 143 escaños en total, mientras que el PSOE se queda en la Cámara Alta con 92 parlamentarios (73 electos y 19 por designación autonómica), según el escrutinio al 95%.

Los de Alberto Núñez Feijóo sí que se han afianzado en el Senado con una amplia mayoría absoluta, registrando una fuerte subida respecto a 2019, pasando de 83 a 120 senadores electos, que unidos a sus 23 parlamentarios por designación autonómica le permiten una amplia ventaja en la Cámara Alta.

Por contra, el PSOE ha acusado una importante bajada con respecto a las elecciones de 2019, ya que ha pasado de 93 senadores a los 73 que ha obtenido en estos comicios del 23J. Eso sí, habría que sumarle los 19 escaños que tiene por designación autonómica, por lo que se quedaría en la oposición en la Cámara Alta con 92 parlamentarios.

La tercera fuerza en la Cámara Alta sigue siendo la coalición de ERC y Bildu (Izquierdas por la Independencia), con siete senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen ya por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría el PNV, que con este porcentaje escrutado, se queda con cuatro senadores (más uno de designación autonómica). Junts estaría con un parlamentario elegido en estas elecciones, más otros dos de designación, mientras que UPN, Asociación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

«Sánchez buscará un ‘Frankenstein’ ampliado con la abstención del partido de Puigdemont», la crónica de Ketty Garat

La noche fue de infarto y, aunque los escaños del PSOE fueron de más a menos, su estado anímico fue in crescendo reventando las expectativas. Cuando el escrutinio avanzaba arrojando un escenario imposible, los datos del modelo de Indra que anticipa el resultado con unas mesas seleccionadas anticipaban la suma con la que Pedro Sánchez soñaba para perpetrar la carambola que avanzó THE OBJECTIVE. En el Palacio de la Moncloa contenían el aliento, pero a las 21:00 horas ya anticipaba su entorno a este periódico: «Gobernamos». La cifra mágica de los 150 escaños que permitía al gabinete del presidente hacer cuentas para una sesión de investidura se rebasaba en tres escaños, 153. 

Con 900.000 votos más que en 2019 pero 14 escaños menos que el PP, fuentes gubernamentales consultadas por este periódico avanzaron que «el presidente lo va a intentar» porque los números darían para su plan de salir investido en segunda votación, que requiere mayoría simple en lugar de mayoría absoluta. Pese a tener apenas 122 escaños, el PSOE podría sumar 172 votos de su alianza Frankenstein. Por contra, el PP y Vox sumarían 171. El presidente en funciones quedaría en manos de Junts y sus siete escaños. 

«El PP, en estado de shock por un resultado no esperado: ‘No entendemos qué ha pasado’», el análisis de Paloma Cervilla

El Partido Popular todavía no acierta a entender qué sucedió este domingo en las elecciones generales y una sensación de desconcierto se ha extendido por todos los cargos y dirigentes de esta formación política. No se alcanzó el límite de 150 escaños que marcaban como un resultado digno y mucho menos se alcanzaron los 160 que Feijóo se marcó como el límite para gobernar en solitario. Al 99,92% del voto escrutado, los populares alcanzaron los 136 escaños, que no le dan la mayoría absoluta con los 33 de Vox.

Feijóo anunció este domingo que abrirá el diálogo para formar gobierno y reiteró en varias ocasiones que los que no han ganado las elecciones no pueden «bloquear» la gobernabilidad de España. «Mi deber es abrir el diálogo para liderarlo desde el primer minuto e intentar gobernar este país de acuerdo con los resultados electorales», afirmó desde el balcón de la sede nacional de Madrid. Igualmente advirtió de que «nadie tenga la tentación de volver a bloquear España». El Partido Popular ha conseguido 136 escaños, 47 más que en 2019, y ha pasado del 21 por ciento de los votos al 33. Los populares han ganado en 40 de las 53 provincias y ciudades autónomas de España y han obtenido ocho millones de votos.

«Tenemos una sensación rara» y «no entendemos lo qué ha sucedido», aseguraban a THE OBJECTIVE fuentes populares cuando todavía había esperanza de seguir aumentando algún escaño más que le permitiera albergar la esperanza de que arañando algún diputado sume un bloque de derechas con Vox. Desde todos los rincones de España la sensación era la misma: «Está muy difícil».

Puede leer el análisis completo en este enlace:

‘La hora de los patriotas’, el análisis de Antonio Caño

El Partido Popular ha fracasado en su propósito de conseguir una mayoría electoral contundente y Pedro Sánchez ha demostrado una inesperada capacidad de resistencia, probablemente convenciendo a una parte de los ciudadanos del peligro que puede representar Vox. La consecuencia es que ninguno de los dos está en condiciones de gobernar el país en condiciones de mínima estabilidad. El mejor ejemplo del caos político en el que nos dejan estas elecciones es que un prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, tiene en su mano la gobernabilidad de España.

La izquierda hoy celebra, no una victoria, sino una derrota que puede permitirle seguir en el gobierno, sin tener en cuenta el precio que haya que pagar por ello. En definitiva, ganar es gobernar y si, contra el pronóstico de las encuestas, Sánchez consigue seguir siendo presidente del Gobierno, es lógica la satisfacción de este momento. ¡Quién va a pensar ahora en los efectos que esto va a tener para España y para la propia izquierda! 

Las celebraciones por este éxito imprevisto hacen olvidar que, para seguir en el poder, Sánchez necesitará, no ya la abstención, sino el voto afirmativo de Bildu —al que ya hemos perdonado sus viejos pecados de complicidad con el terrorismo—, de ERC —a quien ya hemos indultado de su no tan viejo intento de subvertir el orden constitucional—, por supuesto, de Sumar, con su latente corazón comunista, y del PNV. Pero, además, en esta ocasión, también del propio Puigdemont en persona.

Puede leer el resto del análisis en este enlace:

‘Sumar supera el umbral de los 30 escaños pero la sombra de la repetición asusta a Díaz’, la crónica de Luca Costantini

Optimismo y aplausos, en lo oficial. Pero también un vaso al mismo tiempo medio vacío. Sumar, la coalición de izquierdas que lidera Yolanda Díaz, ha logrado su principal objetivo electoral, que consistía en alcanzar el umbral de 30 escaños. Es más, Díaz alcanza en total 31 representantes, y se queda a pocos miles de votos de los tres millones de electores que apoyaron a Pablo Iglesias en 2019. Pero el escenario de bloqueo, una opción que diferentes fuentes de este espacio político no descarta, obligaría a Díaz a volver a negociar con Podemos y reabrir la herida de la exclusión de Irene Montero. Máxime porque Sumar no ha logrado el esperado sorpasso a Vox, aunque los más optimistas sostienen que han «frenado a las derechas».

Es por ello que en la formación de Díaz lo fían todo a reeditar el gobierno, contando si hace falta con la abstención de todos los independentistas, lo que significaría incluir a los de Carles Puigdemont. «Hemos ganado», ha afirmado Díaz entre aplausos tras conocerse los datos definitivos desde la sede temporal de su coalición, y ha asegurado que mantendrá un «diálogo» con «todas las fuerzas y formaciones progresistas y demócratas de este país para garantizar el gobierno en España».

Puede seguir leyendo la crónica en este enlace:

El partido de Macarena Olona logra 5.500 votos en toda España: «El camino empieza ahora»

Caminando Juntos, el partido con el que concurría Macarena Olona a estas elecciones generales, ha logrado 5.478 votos en las 12 provincias en las que la formación logró lo avales necesarios para poder presentarse, quedando por debajo de partidos como Frente Obrero, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Por Un Mundo más Justo o Escaños en Blanco.

En Granada, provincia en la que se presentaba la exdirigente de Vox, Caminando Juntos ha logrado 429 votos que le sitúan como el décimo partido con más sufragios.

La presidenta de la formación ha querido dar la «enhorabuena al pueblo español» y califica la participación del partido en las elecciones como una «gesta histórica». «A los que dicen que soy la responsable del gatillazo de Vox, hoy prefiero hablar de cosas serias. Enhorabuena al pueblo español. Hoy ha hablado la democracia. Como Presidenta de Caminando Juntos quiero agradeceros vuestra confianza».

‘España, en manos de un prófugo’, la opinión Francisco Sierra sobre los resultados del 23-J

Las empresas de encuestas han sido las grandes fracasadas de la noche. Algunas de ellas daban hasta casi 30 escaños más a un Partido Popular (PP) que, aunque ha ganado las elecciones, tendrá complicado alcanzar un pacto con el resto de las formaciones para gobernar. En cambio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del polémico José Félix Tezanos se erige como el organismo demoscópico que menos desviación de voto ha obtenido.

La encuesta de GAD3 es la que más se ha desviado de todas las que se han publicado tras el cierre de las urnas. La encuestadora de Narciso Michavila otorgó al bloque de la derecha la mayoría absoluta frente a los 169 que han logrado. La empresa pronosticó que el PP tendría 151 escaños cuando ha obtenido 15 parlamentarios menos, mientras que el sondeo con respecto a Vox ha tenido una desviación de solamente dos diputados.

En el bloque de la izquierda, la encuestadora le otorgaba a primera hora de la noche 139 escaños, cuando finalmente los partidos que conformaban la coalición de Gobierno han obtenido 153. La empresa pronosticaba que el PSOE obtendría 112 diputados, frente a los 122 que ha acabado obteniendo. Mientras que a Sumar le daba 27 parlamentarios, cuatro menos de los que ha logrado.

Puede leer el análisis completo en este enlace:

Ayuso, vitoreada en Génova 13 mientras Feijóo celebraba la victoria

La presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha copado la presencia del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando este trataba de celebrar la victoria en la sede de Génova 13. Cuando el expresidente de la Xunta ha señalado que esperaba poder ser presidente del Gobierno, ha sido interrumpido por vítores de los asistentes que clamaban en favor de la baronesa, acallando a Feijóo.

Puigdemont no desvela si apoyará a Sánchez en una investidura

El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, no ha desvelado el sentido de su voto en una posible investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha recordado que su partido se ha opuesto en repetidas ocasiones a su Ejecutivo, como en la reforma laboral o la negociación de los indultos.

Feijóo anuncia que intentará formar un Gobierno y pide que el PSOE no lo bloquee

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el PP «ha ganado las elecciones generales» y que se siente «muy orgulloso» de los resultados obtenidos. Ha agradecido a los ciudadanos que se han desplazado a Génova 13 para acompañarle en la noche electoral, en la que ha pasado de ser segunda fuerza con 89 escaños a ganar con 136 y lograr la absoluta en el Senado. El expresidente de la Xunta ha anunciado su deseo de presentarse a la investidura.

El popular ha comparecido frente a los altos cargos socialistas, aunque Isabel Díaz Ayuso ha sido la última en salir mientras Gamarra, Semper o Tellado bailaban ya sobre el balcón de Génova 13. La baronesa madrileña ha aparecido con una sonrisa dura a la espera del dirigente.

Los votantes del partido que se han desplazado hasta la sede han roto a cantar, en pleno discurso del gallego, «¡Que te vote Txapote!» o «¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!».

«Con toda humildad, pero con toda determinación, me hago cargo para intentar formar Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles. Pido, formalmente, que nadie tenga la tentación, de que nadie tenga la tentación de bloquear España. Es una petición imprescindible», ha señalado. El gallego ha pedido al PSOE que no bloquee que los populares puedan llegar al poder y ha defendido su compromiso con España.

Abascal culpa al PP de un posible Gobierno de Sánchez y a la «manipulación de los medios y las encuestas» la caída de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el PP pedirá el apoyo del PSOE para poder gobernar y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «puede bloquear una investidura o ser investido con el apoyo del separatismo, el comunismo y el terrorismo».

Abascal ha asegurado que las encuestas «manipuladas» han desmovilizado a la derecha y han beneficiado a la izquierda, como no haber acudido a los debates, votar en contra de las mociones de censura presentadas por su partido o «vender la piel del oso antes de cazarla».

Sobre los malos resultados de su partido, el presidente de la formación ha asegurado que no tiene otro responsable de los manipuladores de los medios de comunicación. Al paso, ha asegurado que la posición de su partido como tercera fuerza, por delante de Sumar, supone un éxito.

Sánchez celebra el «fracaso» de PP y Vox y asegura que seguirá siendo presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido de «corazón» el apoyo obtenido en los comicios del 23-J para su partido (más votos, más escaños y más porcentaje de voto que hace cuatro años) y el trabajo realizado por Correos, los apoderados y los miembros de las mesas electorales. También ha señalado que esta jornada ha demostrado la «ejemplaridad» de España.

Sánchez, ante su electorado y sobre el balcón de Ferraz, el secretario general del PSOE ha explicado que cuando adelantó las elecciones, lo hizo para que España eligiera entre avanzar o retroceder «con el bloque involucionista de PP con Vox» (momento que ha sido recibido con cánticos de «¡No pasarán!»). A su parecer y a pesar de lo ajustado del escrutinio, ha afirmado que la oposición ha fracasado. En su discurso, corto, no ha hecho referencia a que dependerá de los independentistas para poder gobernar.

Una emocionada Yolanda Díaz asegura que «la democracia ha ganado en España»

Alegría en la sede de Sumar. La formación de Yolanda Díaz ha mantenido los resultados obtenidos por Podemos en 2019. La líder de la formación ha comparecido emocionada a celebrar los votos obtenidos y ha defendido que estos resultados pueden tranquilizar a una gran parte de España: «La democracia ha ganado en España. Hoy tenemos un país mejor».

Otegi anuncia que Bildu apoyará al PSOE para evitar un Gobierno de PP y Vox

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su partido apoyará una investidura de Pedro Sánchez para evitar que el PP y Vox puedan conformar un Gobierno de coalición.

«Estamos felices, somos más, nos vota más gente y hemos acumulado más fuerza», ha aplaudido, para añadir que son, además, «gente responsable y no vamos a fallar». «Apostaremos por un debate en profundidad, sólido, a la altura del momento histórico y eso exige mucha responsabilidad y seriedad». «Inclinaremos siempre la balanza hacia el soberanismo, el progresismo y hacia la izquierda», ha asegurado.

Rufián destaca la capacidad negociadora independentista: «Podemos decantar la balanza»

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes aunque ha reconocido que no son los resultados que querían: «Podemos decantar la balanza».

«Cataluña o Vox. Este es el dilema», ha dicho en rueda de prensa desde el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, donde los republicanos siguen la noche electoral, en la que ha reiterado que pondrán precio a una eventual investidura: la defensa de los intereses Cataluña.

Junts anuncia que no apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez «a cambio de nada»

Junts no permitirá un Gobierno del Partido Socialista y mantendrá, a esa hora, su posición contraria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imposibilitando su investidura de cara a los posteriores comicios. Los nacionalistas esperan un acuerdo con los socialistas, aunque se espera que mantengan un alto precio.

Feijóo gana, Sánchez resiste: Junts y el PNV tendrán la llave para evitar otras elecciones con el 98% escrutado

Con el 908de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 136 escaños. El PSOE obtendría 122, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno.

Ambiente festivo en Ferraz a ritmo de ‘Perra’, de Rigoberta Bandini

Encuesta | ¿Cree que Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno?

El PNV asegura que será decisivo para formar un futuro Gobierno pero no desliza a quién apoyará

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado los cinco escaños obtenidos por su partido en las elecciones generales del 23-J y ha asegurado que serán decisivos para conformar el futuro Gobierno. Sin embargo, Ortuzar no ha desvelado a quién apoyará su formación y ha asegurado que se colocarán junto a quien defienda los intereses del País Vasco.

Fracaso histórico de las encuestas privadas frente al CIS, que casi clava los resultados

Las empresas de encuestas han sido las grandes fracasadas de la noche. Algunas de ellas daban hasta casi 30 escaños más a un Partido Popular (PP) que, aunque ha ganado las elecciones, tendrá complicado alcanzar un pacto con el resto de las formaciones para gobernar. En cambio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del polémico José Félix Tezanos se erige como el organismo demoscópico que menos desviación de voto ha obtenido.

La encuesta de GAD3 es la que más se ha desviado de todas las que se han publicado tras el cierre de las urnas. La encuestadora de Narciso Michavila otorgó al bloque de la derecha la mayoría absoluta, cuando pronosticó que el PP tendría 151 escaños, cuando finalmente ha obtenido 15 parlamentarios menos, mientras que el sondeo con respecto a Vox ha tenido una desviación de solamente dos diputados.

En el bloque de la izquierda, la encuestadora le otorgaba a primera hora de la noche 139 escaños, cuando finalmente los partidos que conformaban la coalición de Gobierno han obtenido 153. La empresa pronosticaba que el PSOE obtendría 112 diputados, frente a los 122 que ha acabado obteniendo. Mientras que a Sumar le daba 27 parlamentarios, cuatro menos de los que ha logrado.

Puede leer la noticia completa en este enlace.

El PP gana las elecciones con el 95% escrutado pero Sánchez podrá gobernar

Con el 90% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 136 escaños. El PSOE obtendría 122, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno.

El PP gana las elecciones con el 90% escrutado pero Sánchez podrá gobernar

Con el 90% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 136 escaños. El PSOE obtendría 122, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno.

El PP gana las elecciones con el 87% escrutado pero Sánchez podrá gobernar

Con el 81% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 136 escaños. El PSOE obtendría 122, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno.

Gritos de «¡Presidente!» y «¡Viva España!» en la sede del PP mientras DJ Pulpo se baja de la cabina y quitan la música

El PP gana las elecciones con el 81% escrutado pero Sánchez podrá gobernar

Con el 81% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 135 escaños. El PSOE obtendría 123, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta, mientras que la izquierda sí.

El PP gana las elecciones con el 80% escrutado pero Sánchez podrá gobernar

Con el 80% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 132 escaños. El PSOE obtendría 125, Vox 33 y Sumar 31, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta, mientras que la izquierda sí.

Silencio en Génova 13

Los que parecía una noche de ensueño para el PP ha tornado en pesadilla. Los malos resultados del partido, a pesar de ganar en escaños, han templado los ánimos en la sede de los populares.

Sánchez podría reeditar ‘Frankenstein’ a pesar de la victoria del PP con el 75% escrutado

Con el 75% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 132 escaños pero Sánchez (126) podría reeditar la coalición ‘Frankenstein’ gracias a alcanzar la absoluta con Sumar y los nacionalistas. Vox se queda en los 33, Sumar en 30.

Sánchez podría reeditar ‘Frankenstein’ a pesar de la victoria del PP con el 70% escrutado

Con el 70% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 131 escaños pero Sánchez podría reeditar la coalición ‘Frankenstein’ gracias a alcanzar la absoluta con Sumar y los nacionalistas. Vox se queda en los 33, Sumar en 30.

El PP gana las elecciones con el 65% escrutado

Con el 60% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 131 escaños. El PSOE obtendría 128, Vox 33 y Sumar 30, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

El PP gana las elecciones con el 53% escrutado

El PP toma la delantera con 131 escaños contra 130 del PSOE con el 53 por ciento escrutado.

El PSOE gana las elecciones con el 50% escrutado pero el PP está a un escaño

Con el 50% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 131 escaños. El PP obtendría 130, Vox 31 y Sumar 30, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

El PSOE gana las elecciones con el 45% escrutado

Con el 40% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 131 escaños. El PP obtendría 129, Vox 32 y Sumar 30, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

PP y PSOE empatan con el 33% de los votos escrutado

Con un tercio de los votos contabilizados, el PP y el PSOE empatan con 131 escaños. Vox se llevaría 32 y Sumar 29, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

Con el 30% escrutado, el PSOE gana las elecciones

Con el 30% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 133 escaños. El PP obtendría 128, Vox 32 y Sumar 29, ERC siete, Junts siete, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

Con el 25% escrutado, el PSOE gana las elecciones

Con el 25% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 133 escaños. El PP obtendría 127, Vox 33 y Sumar 29, ERC 7, Junts 7, Bildu seis, PNV cinco, BNG uno y Coalición Canaria uno. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

Con el 20% escrutado, el PSOE gana las elecciones

Con el 20% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 128 escaños. El PP obtendría 122, Vox 31 y Sumar 27. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

El PSOE ganaría las elecciones con 127 escaños con el 15% escrutado

Con el 15% de los votos escrutados, el PSOE gana las elecciones con 127 escaños. El PP obtendría 124, Vox 31 y Sumar 26. La derecha no sumaría mayoría absoluta.

El PSOE ganaría las elecciones con 128 escaños con el 10% escrutado

Los primeros resultados que llegan desde los colegios electorales apuntan a la victoria del PSOE con 128 escaños. El PP obtendría 122, Vox 31 y Sumar 26.

El PSOE ganaría las elecciones con 129 escaños con el 6% escrutado

Los primeros resultados que llegan desde los colegios electorales apuntan a la victoria del PSOE con 129 escaños. El PP obtendría 124, Vox 31 y Sumar 23.

Sumar pide prudencia a la espera de conocer los resultados

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, habla de prudencia: «Ni las encuestas ni los diferenciales de participación que estamos viendo en estos momentos en los territorios nos permiten anticipar un escenario claro para ningún bloque ni para ningún partido. Así que prudencia, vamos a esperar al recuento. Trasladamos optimismo y confianza para esta noche, que es probable que sea larga».

El PP da por vencedor a Feijóo y pero pide cautela hasta conocer los resultados

«Todo parece indicar que ha perdido Pedro Sánchez. Esta va a ser una gran noche electoral. El PP va a recuperar la primera posición», ha celebrado Cuca Gamarra en la sede de Génova 13.

Vox cree que se han hecho «campañas de manipulación» en su contra durante la campaña

El secretario general del Vox, Ignacio Garriga, se ha mostrado satisfecho con la jornada electoral de su formación a pesar de las «campañas de manipulación» emprendida contra ellos y ha asegurado que los planes del Ejecutivo convocando los comicios en verano buscaba complicar la participación.

Garriga ha agradecido a los apoderados de Vox que han vigilado los colegios electorales durante toda la jornada y se ha mostrado satisfecho por las previsiones de resultados que sacará la formación según los sondeos. El político catalán ha acusado a los medios de haber vertido campañas de manipulación en su contra y lamentado los ataques que considera que ha vivido y ha anunciado que de ser necesarios para conformar un Gobierno, exigirán al PP formar parte del Ejecutivo.

PSC ganaría en Cataluña (13) seguido de ERC (9), Junts (9) y PP (8-9), según un sondeo de TV3 y Catalunya Ràdio

El PSC ganaría las elecciones generales de este domingo en Cataluña con 13 escaños en el Congreso, seguido de ERC y Junts empatados con 9 escaños y del PP, con 8-9 diputados, según un sondeo de TV3 y Catalunya Ràdio.

La siguiente fuerza más votada en el quinto puesto sería Sumar-En Comú Podem con 6 escaños, seguida de Vox, que lograría entre 1 y 2 diputados, mientras que la CUP obtendría uno.

En la última legislatura, el reparto de escaños era el siguiente: ERC (13), PSC(12), Junts (8) –incluyendo 4 del PDeCat–, los comuns (7), PP (2), Vox (2), CUP (2) y Cs(2).

Los sondeos apuntan a que la derecha tendrá mayoría absoluta para desalojar a Sánchez

El PP y Vox podrán alcanzar la mayoría absoluta (176) entre los dos y desalojar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cinco años en La Moncloa. Según Gad3, el PP tendrá entre 150, PSOE 112, Vox tendrá 31, Sumar 27. La suma entre ambos alcanzaría los 181. En las fuerzas nacionalistas, ERC tendría 8, Junts 7 y Bildu seis. El PNV quedaría por debajo con cinco.

Sigma dos, por su parte, da entre 145-150 al PP; 113-118 al PSOE; 28-31 a Vox y 24-27 a Sumar. En este sondeo, la derecha podría no alcanzar la mayoría absoluta y dejaría en el aire una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Menos halagüeño para la derecha es Sociométrica, que en su sondeo para El Español deja al PP en los 134-140, el PSOE 109-115, Vox entre 35 y 39 y Sumar cae como cuarta fuerza hasta los 32-35.

Más de 220 periodistas acreditados para seguir el recuento en la sede del PP, que prepara el balcón de ‘Génova’

La sede de Sumar espera a Díaz y los socios de la coalición para seguir la noche electoral

La sede de Sumar tiene todo preparado para afrontar la noche electoral, donde se espera que la candidata y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su equipo más estrecho lleguen antes de las ocho de la tarde, así como otros dirigentes de los partidos que integran la coalición.

Los líderes de la quincena de fuerzas que integran la coalición de Díaz han sido invitados a seguir el escrutinio en esta sede y ya han confirmado que estarán, entre otros, el líder de Más País, Íñigo Errejón y la presidenta de Más Madrid, Mónica García, junto a la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

Estará también la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto y la portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego. No está confirmado, sin embargo, que acuda la secretaria general de los morados, Ione Belarra.

El ambiente en la sede de la calle Larra, en pleno centro de Madrid, es todavía muy tranquilo y aún no se ve mucha afluencia de militantes o simpatizantes.

Los que sí han tomado ya posiciones son los periodistas que seguirán la jornada, un centenar de medios acreditados.

Abascal espera ya los resultados electorales en la sede de Vox en Madrid rodeado de su equipo

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, se encuentra ya en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid rodeado de su equipo más cercano a la espera del cierre de urnas y datos del escrutinio.

Abascal ha llegado a la sede antes de las 19.00 horas de este domingo para esperar en su despacho el recuento. Lo hará acompañado de sus asesores, miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos por Madrid.

Vox ha llamado además a sus seguidores a congregarse en los alrededores de Bambú 12 a partir de las 20.30 horas, donde el partido ha instalado ya una pantalla gigante y un balcón para sus líderes.

Renfe desplaza en buses y trenes vía convencional a 5.000 clientes afectados por la suspensión de trenes en Valencia

Renfe ha ofrecido una solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, –que ha afectado a los trenes de alta velocidad con salida y llegada a la ciudad–.

En este sentido, la operadora ha señalado en un comunicado que prácticamente la totalidad de los clientes disponen de alternativas de movilidad, a través de buses alternativos a Requena y encaminamientos vía convencional entre Valencia-Albacete.

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros. A las 16.20, se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

Renfe está reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia, al tiempo que está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

La Junta Electoral obliga al PP a retirar una lona en Madrid antes del cierre de colegios

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha obligado al PP a retirar poco antes del cierre de los colegios una lona en la capital que pide el voto para Alberto Núñez Feijóo, al estimar que incumple la ley electoral por su cercanía a un centro de votación, como habían denunciado ante este órgano el PSOE y Sumar.

En concreto, el escrito de la Junta Electoral de Zona de Madrid asegura que la lona del PP vulnera el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que ni en los colegios electorales ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género.

Por ello, requiere al PP que retire «con carácter inmediato» la lona, instalada en la intersección de la calle Alcalá con Cedaceros, a menos de sesenta metros del colegio electoral abierto en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en la que aparece el rostro del cabeza de lista de los populares con el lema «Vota Feijóo».

Un pueblo de País Vasco prorroga las votaciones una hora más tras agotarse las papeletas de un partido

La jornada electoral se prolongará una hora más en la localidad guipuzcoana de Beasain debido a la falta de papeletas de un partido político concreto, que ha obligado a detener las votaciones hasta que se han restituido.

Según ha informado la Junta Electoral de Zona de Tolosa, a primera hora de esta tarde les han comunicado que se habían agotado las papeletas de un partido político en los tres colegios electorales de la localidad.

La Junta ha ordenado a los presidentes de las mesas que detuvieran las votaciones hasta que la Policía Municipal llevara a los colegios más papeletas de ese partido, momento en el que se han podido reanudar los comicios.

El Ayuntamiento de Beasain ha comunicado, a través de las redes sociales, que el colegio de Murumendi cerrará las urnas a las 20.50 horas, las mesas ubicadas en el Ayuntamiento a las 20.55 y Loinazpe a las 21.00 horas.

La Policía investiga un ciberataque ruso a la web de Interior en plena jornada electoral

La página web del Ministerio de Interior ha sufrido un ciberataque de hackers rusos en plena jornada electoral, que ha dejado inaccesible parte de la información. La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) está trabajando para abortar el ataque, mientras que efectivos de la Comisaría General de Información están intentando dar con el paradero de los autores y el sistema utilizado para bloquear desde las 16 horas de este domingo la página web del Ministerio del Interior.

El incidente, muy similar que el que se produjo en la elecciones municipales de mayo ha puesto en entredicho la la labor del subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, que podría perder su puesto.

Puede leer la noticia completa en este enlace

Abanicos, agua y ventiladores, aliados contra el calor en los colegios electorales del sur, centro y este del país

El calor se ha dejado notar en los colegios electorales de las provincias del sur, centro y este del país –donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había pronosticado las temperaturas más altas para este domingo de elecciones generales–, por lo que los abanicos, el agua y los ventiladores han acompañado a miembros de la mesa y votantes que, en su mayoría, se han decantado por acudir a primeras horas de la mañana para evitar las horas centrales del día.

Por ejemplo, en los colegios electorales de Aragón, en las mesas electorales de la capital aragonesa, los presidentes y vocales han manifestado que conforme avanzaba la mañana se notaba «más calor», mientras los apoderados de las diferentes fuerzas políticas alternaban la ayuda a los ciudadanos con la búsqueda del aire de los ventiladores.

Precisamente, muchos de los votantes entraban en los colegios a la voz de: «¡Qué calor hace aquí!». En muchos casos, han indicado que pasarán el resto del día en la piscina para «llevar mejor» las altas temperaturas de este domingo. En Zaragoza, los candidatos al Congreso y al Senado han ejercido su derecho al voto antes del mediodía.

Además, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 de Aragón ha incrementado su dotación de medios este domingo para atender posibles incidencias durante la jornada de elecciones generales que vive España, también aquellas que puedan estar vinculadas con el calor.

Cataluña, la comunidad en la que más ha caído la participación: un 11,22% menos que en 2019

La participación en las elecciones generales a las 18.00 horas se sitúa en el 53,07%, lo que supone 3,7 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 56,85% a esa misma hora.

Este dato está contabilizado con el 96,59% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior https://resultados.generales23j.es, y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado 2,47 millones de personas.

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son Cantabria (60,38%), Comunidad Valenciana (57,90%) y La Rioja (56,65%).

La mayor caída de la participación se registra en Cataluña (-11,22 puntos) hasta 48,66%, Comunidad de Madrid (-7,84 puntos) hasta 53,65% y Aragón (-5,43 puntos) hasta 52,34%. La capital y Cataluña son dos territorios en los que hay una enorme cantidad de votos por correo.

THE OBJECTIVE ya adelantó que el voto en Cataluña iba a sufrir un notable descenso en estos comicios debido a la desmovilización del electorado independentista como medida de castigo a las tres principales fuerzas nacionalistas –ERC, Junts y la CUP– debido a la desunión mostrada por años.

A las 18.30 horas comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 18.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

Los viajeros afectados por la suspensión de los AVE de Valencia superan ya los 5.000

Renfe ha informado de que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València, y está reprogramando sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y la capital valenciana.

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

Fuentes de Ouigo consultadas por EFE han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente.

También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo.

Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200 %.

Al margen de los ya cancelados, el operador permanece pendiente del Madrid Chamartín-València-Joaquín Sorolla de las 17:15 horas, con alrededor de 1.000 pasajeros previstos, que se ha retrasado de momento una hora, y del de València-Joaquín Sorolla-Madrid Chamartín de las 20:30 horas, con otros tantos.

Una incidencia en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a València, en concreto en el túnel de San Isidro, provoca la interrupción de la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan València con Madrid.

Renfe ha indicado también a EFE que se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, para que en Albacete enlacen con trenes AVE.

La participación a las 18 horas baja casi cuatro puntos y alcanza el 53,01%

La participación en las elecciones generales a las 18.00 horas se sitúa en el 53,01%, lo que supone casi cuatro puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 56,85% a esa misma hora.

Este dato está contabilizado con el 99,13% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior https://resultados.generales23j.es, y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado 2,47 millones de personas.

‘A sudar el voto’, la opinión de Cristina Casabón

El voto muerto no es el voto en blanco ni el voto inútil, sino el voto de los muertos, que en España es tradición que algún muerto resucite para votar en elecciones. Pero este año además, tenemos el voto de los nacionalizados por la Ley de Memoria Democrática, cuyo número desconocemos (cosas del padrón), los votos perdidos (cosas del calor y el jaleo de Correos), y para terminar tenemos el voto ideológico, que aflora con las temperaturas extremas.  

Con todos esos percances, tenemos que ponernos crema y votar a la sombra, para evitar los mareos y desmayos, las deshidrataciones y otros percances. Yo creo que para compensar, el PP debería sacar a votar a las monjas de clausura y los ancianos de las residencias, pero a una hora prudente. Yo ardo en deseos de votar con el bolsillo, porque ahora para la izquierda también el voto pragmático y práctico es pecado. Umbral decía que votar era pecado siempre, por principio teológico y porque la democracia es de origen libérrima, si nos remontamos a Grecia, que no vamos a remontarnos.

Peor que pecado. Con mi voto madrileño que vale un cuarto del voto de un soriano, decir que voy a votar es una boutade. Miles de hogares españoles van a sudar el voto en pleno julio, para que luego venga la izquierda a decirte que votas mal, y envíe a las hermanas revolucionarias al Congreso. Toda esa gente de los extremos que anda por ahí exhibiendo su rechazo a que gobierne lo votado me parece a mí que no han entendido bien la democracia. El votante tiene derecho a añadirle al voto un taco, escrito en el margen derecho de la lista. Puede también poner una queja («Voto por Irene», la de Sumar). Puede incluso meter una rodaja de chorizo en el sobre. Y todo lo demás son excesos, demasías y guerrismos. 

Puede leer la opinión completa en este enlace o pinchando sobre la imagen:

La página principal de la web de Interior deja de funcionar en plena jornada electoral

La página web del Ministerio del Interior ha caído en plena jornada electoral debido al exceso de tráfico acumulado en las últimas horas. Fuentes de Interior consultadas por THE OBJECTIVE niegan que haya caído debido a un ataque informático, como sostienen otros medios, y recalcan que puede accederse a través de otros enlaces. Puede pinchar sobre este enlace para comprobarlo.

‘Vote para refundarse’, la opinión de Benito Arruñada

Algunas encuestas estiman que hasta un millón de antiguos votantes del PSOE se irán hoy al Partido Popular. Sería lógico. Bajo Pedro Sánchez, el PSOE se ha movido hacia posiciones muy a la izquierda y cercanas al nacionalismo periférico y centrifugador. Ha abandonado el centro político y la socialdemocracia para acometer una estrategia frentista: ha pactado con todo tipo de partidos, incluidos los separatistas y afines al terrorismo, pero no con los partidos nacionales. 

El PP ha estado ágil, bajo Núñez Feijóo, para llenar ese vacío. Eso le ha permitido captar mucho voto de Ciudadanos pero también socialista. Es una novedad, porque incluso en los peores momentos del PSOE, con González en los años 1990 o con Zapatero tras los recortes que hizo desde mayo de 2010, sus votantes insatisfechos se abstenían, pero no votaban a su adversario. 

En esa tesitura, Vox no ha mostrado los reflejos, la flexibilidad o el liderazgo necesarios para aprovechar este estiramiento del PP y atraer al votante de centro derecha.  Al exagerar el gesto y relegar a sus voces más liberales, ha renunciado a ese votante. Al presentarse como un partido más expresivo que funcional ha desperdiciado una ocasión de oro para refundarse como un partido con impacto directo en la sociedad.

Puede leer el artículo completo en este enlace o pinchando sobre la imagen:

El PP coloca un escenario en Génova 13 ante la posible victoria electoral

El Partido Popular confía en ganar las elecciones generales del 23-J y poder formar un Gobierno de cara a los próximos cuatro años. Para celebrarlo, han montado el habitual escenario en el que celebran las noches electorales, como la del pasado 28 de mayo, cuando en las elecciones municipales y autonómicas se hicieron con la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento.

Escenario del PP en la calle Génova 13 para el 23-J.
Escenario del PP en la calle Génova 13 para el 23-J.

Socialistas denuncian la aparición de sobres con el voto del PP dentro en colegios electorales de Orense

Los socialistas han denunciado la aparición de sobres, en concreto tres, con el voto del PP ya dentro en colegios electorales de Orense, según han divulgado por redes sociales haciéndose eco, además, de la misma situación en un colegio de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia, el ourensano Xurxo Doval, ha confirmado que esta situación la han detectado sus representantes en sendos colegios electorales, en la politécnica y en la carballeira, ambos en la ciudad de Orense.

«Son tres casos», ha sentenciado Doval sobre lo visto por sus representantes en la jornada electoral, sin descartar la posibilidad de que fuese alguien que se los olvidase o que se deba a otro motivo.

«Puede ser algo anecdótico», ha admitido, aunque ha apostillado que lo trasladarán a la Junta Electoral por el hecho de que hayan aparecido en distintos colegios electorales y que esta situación se haya dado también en otra autonomía

Un apoderado se lleva las papeletas de otras fuerzas políticas en un colegio electoral de Jaén

El apoderado de un partido político en el colegio electoral de las Fuentezuelas, en Jaén capital, se ha llevado las papeletas correspondientes a otras fuerzas políticas en la jornada electoral de este domingo, 23 de julio.

Así lo ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén a través de un comunicado, donde ha señalado que la normalidad continúa caracterizando el proceso electoral de este domingo. La provincia jiennense alcanzaba a las 14,00 horas el 45,9% de participación, 8,5 puntos más que en los anteriores comicios generales.

Entre las incidencias, la Subdelegación ha destacado que en el colegio electoral situado en la Escuela Oficial de Idiomas, también en la capital, una mujer ha encontrado tachado en el censo electoral cuando ha ido a ejercer su derecho al voto. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le han cogido la denuncia pertinente y se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona.

El PP asegura que el vídeo de las papeletas marcadas de Jaén es de 2019 y exige al PSOE que rectifique

El PP ha exigido al PSOE que rectifique y pida una disculpa «inmediata» por la denuncia interpuesta en la Junta Electoral de Zona de Jaén tras detectarse en el colegio electoral de Los Villares papeletas marcadas de imprenta con las candidaturas del PP al Senado y las del Congreso metidas dentro de los sobres.

Según fuentes del PP, el PSOE «está distribuyendo un vídeo de 2019 como si fuera del día de hoy», donde se muestra las citadas papeletas premarcadas dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas de este colegio electoral.

En este sentido, han añadido que «la manipulación informativa ha sido una constante en estos cinco años», algo que los populares consideran de agravante al tratarse de la jornada electoral, por lo que destacan que «Sánchez ha hecho de la mentira una marca personal».

El alcalde de Saldaña (Palencia) vota vestido de emperador romano

El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.

Ataviado como ‘Imperator Saldaniae’, Palacios ha dejado esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía.

Desde hace casi dos décadas, cuando se impulsó la promoción de la cercana Villa Romana de la Olmeda, Saldaña -que cuanta con unos 3.000 habitantes- celebra durante el fin de semana su ‘Mercatus Romanus’, que incluye talleres y exhibiciones de actividades de la época.

El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), vota este domingo vestido de emperador romano. EFE

El tráfico complica los accesos a Madrid, Barcelona y Sevilla

La circulación es lenta en los accesos a Madrid y presenta también dificultades en las carreteras de entrada a Sevilla este domingo a las 16.00 horas, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Muchos de ellos esperan poder llegar a sus colegios electorales para ejercer su derecho a voto en este 23-J.

Con motivo de la jornada electoral, la DGT ha establecido un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, y ha adelantado a esta hora la apertura de carriles reversibles y adicionales que suelen activarse más tarde los domingos de verano.

A las 16.00 horas los efectivos de Tráfico estaban pendientes de un siniestro que complicaba la circulación en Cuenca a la altura de Saelices en dirección a Madrid. La circulación era lenta en Madrid en la A1, en el entorno del Jarama en ambas direcciones; de entrada en la A1 en El Molar; y de salida, por la A6 en El Plantío. Destacaba la DGT también complicaciones en Barcelona en la AP7 en Montornès del Vallès en ambos sentidos.

En Andalucía, se registraban dificultades de entrada a Sevilla en varios puntos, la AP4 en Los Palacios y Villafranca, la A4 en Dos hermanas y en la A49, en Huévar del Alfaraje.

Lanzan una piedra a la fachada de la sede del PSOE en Ourense

La sede del PSOE de Ourense ha aparecido este domingo con daños en la fachada por el lanzamiento de una piedra, según han informado socialistas ourensanos través de redes sociales.

En concreto, explican que la fachada apareció con daños en una esquina de la misma por una «pedrada», extremo que ha confirmado también a Europa Press el dirigente de las Xuventudes Socialistas de Galicia, el ourensano Xurxo Doval, quien ha asegurado que sus compañeros de partido detectaron el «adoquín» al abrir la sede esta mañana.

En concreto, encontraron una esquina de la fachada rota, sin que la piedra llegase a afectar a la cristalera, y que también hallaron en el exterior el adoquín.

Así lo han difundido los socialistas ourensanos en redes sociales, en las que ha habido también apoyos desde el PSdeG. «Los intolerantes no nos van a hacer callar», afirman, además de expresar el apoyo a sus compañeros de partido.

Adif trabaja con bombas auxiliares para evacuar el agua del túnel y restablecer la circulación entre Madrid-Valencia

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha manifestado que desde Adif están trabajando con un grupo de bombas auxilares para poder evacuar el agua del túnel de San Isidro y restablecer la circulación de trenes entre Madrid y Valencia.

Contreras se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación para explicar los detalles del incidente provocado por un incendio en el pozo de bombas de agua del túnel de San Isidro.

El director ha indicado que se ha recurrido a las bombas auxiliares para evacuar el agua «lo antes posible» y «poder dar paso a los trenes». Preguntado por si hay alguna previsión al respecto, ha dicho que «no»: «Estamos esperando a ver a qué ritmo podemos evacuar el agua y, a partir de ahí, tener una previsión», ha afirmado.

Ha recordado que sobre las 3.30 horas han recibido una información relacionada con que los túneles de acceso a Valencia estaban ocupados y se había visto unos 80 centímetros de agua sobre la cota de carril.

Además, había una denuncia tanto a bomberos como a policía local porque estaba saliendo humo de las arquetas. A partir de ese momento, y cuando se ha podido acceder al lugar, debido a que había una concentración de monóxido de carbono, «se ha intentado solucionar la incidencia lo más rápido posible», ha señalado.

Afectados por la suspensión del AVE Madrid Valencia. Foto: EFE.
Afectados por la suspensión del AVE Madrid Valencia. Foto: EFE.

Quejas por «falta de información» y «cabreo» entre afectados por la suspensión de trenes: «No da tiempo a reaccionar»

La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad con salida y entrada a Valencia ha afectado a cientos de pasajeros que a su llegada a la estación de Joaquín Sorolla se han topado con una «falta de información» sobre lo ocurrido y se han visto obligados a buscar alternativas para desplazarse hasta sus lugares de destino. «No te da tiempo a reaccionar», han lamentado, y se han mostrado «muy cabreados» con la situación.

Varias de las personas afectadas han asegurado, en declaraciones a Europa Press TV, que han alquilado un coche o han planteado la posibilidad de coger un taxi o un avión hasta Madrid –donde se dirigían la mayoría de trenes afectados que salían desde Valencia-. «Aunque sea te vas andando», ha recalcado una de las afectadas, que ha apuntado que ante la gran cantidad de gente en la misma situación se trata de «sobrevivir» para encontrar la mejor solución.

Un elector mete dos sobres el misma urna en un colegio de Chiclana y suspenden diez minutos la votación

La votación de las elecciones generales de este domingo 23 de julio ha tenido suspenderse durante diez minutos en el colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) después de que un votante depositase dos sobres en una misma urna.

Así lo decidió la Junta Electoral de Zona (JEZ) tras la consulta elevada por los miembros de la mesa después de comprobar la incidencia provocada por el «error» de este votante, según informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, que recuerda que la JEZ puede decidir ampliar el horario de votación cuando la incidencia provoca una alteración del tiempo de apertura de las mesas.

Unos 3.500 viajeros de Renfe han sido afectados por la suspensión de trenes en Valencia y 2.000 ya tienen solución

La incidencia registrada en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, ha afectado hasta el momento a 3.500 viajeros, de los cuales, 2.000 ya han sido atendidos, según ha informado Renfe en un comunicado.

Renfe está reprogramando sus servicios para facilitar la movilidad de sus viajeros entre Madrid y Valencia. Así, además de trabajar para dar soluciones y alternativas de desplazamiento, la compañía está informando a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.

El presidente de Melilla acusa al Gobierno de entorpecer la votación a los ciudadanos

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha acusado al Gobierno de “entorpecer la votación libre de los ciudadanos” por el cambio de ubicación de mesas electorales en los 23 colegios habilitados en la ciudad respecto a las elecciones municipales celebradas “hace escasamente dos meses”.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha dicho no saber si estos cambios se debían a “un capricho, mala fe o incompetencia”, pero ha manifestado su “protesta más enérgica” por estos cambios de ubicación, incluido el traslado de las tres mesas del colegio La Salle al Mercado Central, porque supone una dificultad añadida al “calor” de estas fechas.

“Por qué se ha cambiado de esta manera cuando hace dos meses escasos la gente ya sabía dónde tenía que votar. No interesa que la gente vote en libertad y fácilmente?”, se ha preguntado Imbroda, que insiste en que “están entorpeciendo la libertad de votación y se está fastidiando a los ciudadanos”.

La participación a las 14 horas sube 2,5 puntos y alcanza el 40,47%

La participación en las elecciones generales a las 14.00 horas se sitúa en el 40,47%, lo que supone 2,5 puntos más que en las de 2019, cuando fue del 37,92% a esa misma hora.

Este dato está contabilizado con el 99,13% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior https://resultados.generales23j.es, y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado 2,47 millones de personas.

Teruel Existe denuncia los problemas para votar por la despoblación

El candidato de Teruel Existe al Congreso Tomás Guitarte ha votado este domingo en Navarrete del Río, localidad en la que hay una sola mesa electoral para 8 pueblos, 244 electores: «Una muestra de la grave despoblación que sufren los pueblos de Teruel», recalca su partido. Guitarte es el número dos de Teruel Existe al Congreso, aunque tiene pocas opciones de repetir como diputado.

Renfe encamina a viajeros afectados por los AVE suspendidos a trenes de media distancia

Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en Valencia y que los viajeros están siendo encaminados al tren de media distancia para realizar el recorrido Valencia-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid.

Según han indicado a EFE fuentes de Renfe, se han puesto en marcha trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional, y se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Y viceversa: Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble composición (lo que permite el doble de asientos) a Valencia y Castellón.

Los viajeros del Avlo detenido en Requena van a ser transbordados a cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia.

Ayuso pide que «se pongan todos los medios» para solventar la avería de los trenes Valencia-Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo que «se pongan todos los medios» para solventar la avería de los trenes Valencia-Madrid y que los viajeros «atrapados» puedan ejercer su derecho al voto.

Las declaraciones han tenido lugar en el Colegio La Inmaculada Marillac, donde ha votado, y ha subrayado que espera que «todos los españoles que hoy van a ir a votar puedan hacerlo, sobre todo los votantes que se han quedado atrapados en los trenes de Valencia a Madrid y que ahora mismo es posible que no puedan ejercer su derecho al voto».

Miles de madrileños atrapados sin poder ir a votar por un túnel inundado en Valencia

La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia esta suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro. En concreto, hay cuatro trenes detenidos, tres de ellos que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid. Como consecuencia, miles de pasajeros que volvían a la capital para votar en las elecciones generales de este domingo están atrapados en la Ciudad del Turia. Asimismo, hay otro tren parado que cubre el trayecto Valencia-Sevilla.

El alcalde de Tortosa (Tarragona) vota vestido de época y pide «no retroceder en el tiempo»

El alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan, del PSC, ha votado con un traje del Renacimiento este domingo en las elecciones generales, coincidiendo con la Festa del Renaixement en la localidad, y ha pedido «no retroceder en el tiempo».

En un tuit, ha adjuntado una imagen suya votando y ha recordado que el Renacimiento «era una época en la que no había democracia». «Es necesaria una movilización para defender los derechos y libertades y no retroceder en el tiempo más allá de las fiestas de recreación histórica», ha añadido el alcalde.

El dinero que recibirán los partidos por cada voto y por cada escaño que logren el 23-J

Los partidos, coaliciones y demás candidaturas recibirán 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que consigan en las elecciones generales de este domingo.

Es la misma cantidad que en 2016 y que en los comicios de abril de 2019, si bien suponen 6.350,29 euros más que en las últimas legislativas, las del 10 de noviembre de 2019. Y es que esta subvención se recortó entonces un 30% hasta los 14.817 euros al tratarse de una repetición electoral por falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

¿DNI? ¿Carné de conducir? El nuevo modo de identificarse a la hora de votar en las generales

Los ciudadanos podrán votar en las elecciones generales de este 23 de julio identificándose con la aplicación miDGT en el móvil sin necesidad de presentar el DNI o el carné de conducir físico. Para poder acreditar la identidad de forma digital en las mesas electorales bastará con tener instalada la app miDGT en el móvil y que esté correctamente configurada con los datos personales del ciudadano.

Yolanda Díaz pide a la gente que vote: «Nos jugamos derechos, la libertad y la democracia»

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de este 23 de julio porque España «se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad».

«Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que ejerza el derecho al voto. En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores, que vayan a votar», ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Minas y Energía de Madrid.

Feijóo: «Nos jugamos qué modelo de país queremos»

El aspirante del PP a las elecciones generales y gran favorito para ganar los comicios, Alberto Núñez Feijóo, ha depositado su voto pasadas las 11.30 de la mañana en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. El político gallego se ha mostrado «orgulloso» de los ciudadanos que han aparcado su descanso vacacional para votar y ha destacado que «está habiendo una buena participación».

«Nos jugamos qué modelo de país queremos, nos jugamos tener un gobierno sólido, fuerte, y es necesario que España hable y que España decida. Todo lo que decida España estará bien», ha afirmado Feijóo.

El líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Chema Moya (EFE).

Los letrados de la Justicia exigirán la subida de sueldo pactada al vencedor del 23-J

Los letrados de la Justicia prometen dar la batalla. Van a exigir al vencedor de las elecciones del 23-J que cumpla el acuerdo del pasado 28 de marzo. El Gobierno se comprometió entonces a aumentarles el sueldo en 450 euros mensuales. Una promesa que aún no se ha ejecutado. La intención es continuar con las medidas de presión sin descartar una huelga que ya tuvo varados los tribunales dos meses a principios de año. Los empleados públicos adelantan que también acudirán a la vía judicial para conseguir su propósito.

Abascal: «Cualquier resultado que saque Vox, en este contexto, será heroico»

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Cristo Rey de Madrid en torno a las 11.15 de la mañana.

El líder de Vox ha agradecido a los apoderados e interventores de su partido y también a los ciudadanos «que han interrumpido su tiempo de descanso» para acudir a votar. Abascal ha criticado la actitud de los medios, en concreto a Atresmedia, hacia Vox y ha confiado en que en España se produzca un «cambio de rumbo».

El líder de Vox, Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid. Rodrigo Jiménez (EFE).

Constituidas con normalidad el 100% de las mesas de toda España a las 10.20 horas

El 100% de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad en torno las 10.20 horas, según datos del Ministerio del Interior.

De esta forma ya están plenamente operativas las 60.314 mesas electorales previstas en estas elecciones generales, según los datos recogidos en la web https://resultados.generales23j.es. Las últimas mesas en constituirse ha sido las de Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, y una en el País Vasco.

Rufián (ERC) llama a votar en «el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder»

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones generales de este domingo, y ha recordado que unos comicios son «el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder y la misma capacidad de transformar las cosas».

«El día en el que tienes el mismo poder que el que te explota, te miente o te represalía es el día en el que se vota. Que todo el mundo sea consciente de que desgraciadamente es así», ha añadido Rufián en declaraciones a los medios tras votar en la Escola Rodoreda de Badalona (Barcelona). Así, ha pedido a los ciudadanos participar «en lo que siempre se ha llamado la fiesta de la democracia, teniendo en cuenta que, depende de lo que pase esta noche, dejará de ser una fiesta».

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, vota en las elecciones generales del 23 de julio. Europa Press.

Advertencia de Vox sobre potenciales irregularidades con las papeletas

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Vox ha señalado a sus simpatizantes y votantes que si detectan alguna «irregularidad con las papeletas», acudan a los apoderados del partido, al presidente de la mesa o a la policía.

Villarroya (La Rioja) vota en 26 segundos , 3 menos que su récord del 28 de mayo

Los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya han completado las votaciones en las elecciones generales de este domingo en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Este pequeño municipio de La Rioja Baja paró el cronómetro de las elecciones generales de 2019 en 32 segundos y 25 centésimas. Esos 26 segundos hubieran sido menos si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna. 

Los electores eligen 208 senadores, con la incógnita de si algún partido alcanzará mayoría absoluta

Los electores eligen este domingo a 208 de los 265 senadores que componen la Cámara Alta, con la incógnita de si algún partido conseguirá alcanzar la mayoría absoluta, que, entre otras cosas, permite aprobar el llamado techo de gasto o la aplicación del artículo 155. En el caso del PP, necesitaría unos 110 escaños para tener esa mayoría absoluta, ya que cuenta de partida con al menos 23 senadores por designación, mientras que el PSOE tiene unos 19 aproximadamente.

Imagen del hemiciclo del Senado. Europa Press.

Unas elecciones marcadas por el récord del voto por correo

El voto por correo alcanza un récord histórico. El 94,2% de los ciudadanos que solicitaron ejercer su derecho a través del servicio postal ha depositado la papeleta. Nunca se ha votado tanto, al menos desde que comenzaron a registrarse datos en 2008. Correos ha admitido un total de 2.471.935 papeletas para las elecciones de este domingo, por lo que 150.873 electores se han quedado sin votar. Los expertos lo consideran técnicamente como una abstención, ya que la mayoría ha recibido la documentación.

The Wall Street Journal alaba a Feijóo y critica la Memoria Histórica: «Franco murió en 1975»

El diario económico más influyente de Estados Unidos, The Wall Street Journal, ha roto una lanza por el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado muchas de las decisiones del aspirante socialista Pedro Sánchez. En un editorial, titulado Una lección española para Europa –aquí se puede leer, el diario da protagonismo a Feijóo. Le califica de capaz y resalta la campaña de los populares -que llama centristas conservadores- para Europa.

Pedro Sánchez vota a primera hora

Apenas transcurridos cinco minutos desde la apertura de los colegios electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid entre gritos de «presidente», «que te vote Txapote» y «mentiroso». El jefe del Ejecutivo se ha puesto a la cola para ejercer su derecho al voto.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha agradecido a los ciudadanos implicados en las elecciones como interventores o en las mesas electorales y ha animado a la participación para que el ejecutivo que salga de las urnas sea «un gobierno fuerte». Preguntado por sus perspectivas para los resultados, el presidente ha afirmado que tiene «buenas vibraciones».

Abren los colegios electorales, dotados con ventiladores y miles de botellas de agua

Los colegios electorales, dotados en muchos casos de ventiladores y miles de botellas de agua, han abierto sus puertas a las 9.00 de la mañana para los decimosextos comicios a Cortes Generales, en los que están llamados a votar casi 37,5 millones de ciudadanos.

Hay en estas elecciones 22.562 locales diseminados en todo el país. Cerrarán a las 20.00 horas, aunque a partir de entonces podrán aún depositar sus papeletas en las urnas quienes se encuentren en el local o haciendo cola.

Son las primeras elecciones convocadas en julio y la fecha ha marcado desde la constitución de las mesas, con miles de personas dispensadas por haber pagado antes de la convocatoria unas vacaciones, a la logística de los locales.

Las temperaturas máximas ascenderán en la península en esta jornada electoral

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo predomine el tiempo estable y seco en gran parte del país, con temperaturas máximas que ascenderán en la mayor parte de la península y serán significativamente altas en zonas del interior y de Mallorca.

Así vivieron los candidatos la jornada de reflexión: de compras, de vermús o salir en bici

Los líderes dedicaron este sábado, día libre de obligaciones tras la campaña, para el descanso y la compañía familiar. Pedro Sánchez empleó la mañana en salir en bicicleta en compañía de su mujer. También con su esposa estuvo el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se dedicó a hacer algunas compras en La Coruña. Yolanda Díaz, por su parte, prefirió una jornada algo más sociable. En concreto, la candidata de Sumar fue a tomar un vermú y acudió al cine para ver la película Barbie. Del aspirante de Vox, Santiago Abascal, solo trascendió que pasó la jornada de reflexión en la intimidad familiar.

Casi 37,5 millones de españoles están llamados este domingo a las urnas

Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar este domingo en las que serán las decimosextas elecciones generales que se celebran en España en la reciente etapa democrática. Con su papeleta, los electores designarán los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas que concurren a estos comicios.

Comienzan a constituirse las mesas electorales

Las mesas de votación de los comicios generales que se celebran este domingo comienzan a constituirse en la Península y Baleares, tras resolver en las últimas semanas las juntas electorales decenas de miles de excusas presentadas por las personas elegidas por sorteo.

La votación comenzará a las 9:00 horas, cuando abrirán sus puertas al público los locales electorales, y concluirá a las 20:00. El proceso en Canarias se realiza una hora más tarde del horario peninsular.

La convocatoria de elecciones generales en pleno verano ha marcado el trámite de la conformación de las 60.314 mesas, compuestas por casi 181.000 miembros, a los que se añaden más de 361.000 suplentes.

Sánchez se la juega frente a Feijóo: muerte política o nueva resurrección 

A Pedro Sánchez se le define como un político ambicioso, frío y resistente que se construyó sobre la leyenda del David contra el Goliat, y quien ha acabado convertido en el gigante al que muchos intentan derrocar. Su legado es tan hiperbólico en términos de gestión gubernamental como en clave orgánica y ahora diversas fuentes socialistas avanzan a THE OBJECTIVE que «su final será apoteósico» porque su intención es «atrincherarse» en Ferraz y permanecer como secretario general del PSOE independientemente del resultado electoral y pese al posible desalojo del Palacio de La Moncloa.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Carlos Castro (Europa Press).
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D