THE OBJECTIVE
Andalucía

Situación grave en la ganadería andaluza frente a la sequía

COAG Málaga ha lanzado un mensaje de urgencia para que las administraciones actúen en favor del sector

Situación grave en la ganadería andaluza frente a la sequía

Un ganadero con su rebaño. | Javier Carrión (Europa Press)

Los ganaderos en Andalucía se encuentran ante un panorama muy complejo. La sequía existente en España dificulta los cuidados básicos del ganado. COAG Málaga ha reclamado la actuación urgente por parte de las instituciones para ayudar a un sector golpeado este último año. Una de las solicitudes es recibir ayudas directas para infraestructuras que permitan dar de beber a los animales. 

Según el testimonio de algunos ganaderos malagueños, se ven obligados a la compra de cubas de agua para poder abastecer a su ganado. Las altas temperaturas hacen todavía más necesario el abastecimiento de agua para que el ganado no muera de sed. Además, la sequía también genera una falta de pastos en los campos andaluces. 

El secretario provincial de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) Málaga, Antonio Rodríguez, ha definido la situación que se está viviendo como «extrema» y ha animado a las administraciones a trabajar de forma cooperativa con el fin de poder suministrar agua a la ganadería. Según propone COAG, son necesarias las ayudas específicas al sector y la eliminación de todas las trabas burocráticas que retrasan el procedimiento. 

La compra de agua por parte de los ganaderos se suma a un sector que se encuentra al límite debido al aumento de gastos que ha tenido que experimentar en este último año. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el incremento interanual de pienso entre el periodo de tiempo de abril de 2021 y abril de 2022 se sitúa en torno al 40%

Uno de los principales motivos de la subida del pienso ha sido el conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania. El precio del maíz se ha visto incrementado en un 43%, el del trigo en un 58%, la cebada un 64% y la soja ha escalado un 30%. Todos estos alimentos resultan fundamentales en la elaboración del pienso, por lo que el incremento de ellos tiene un efecto directo sobre el precio del pienso. 

Antonio Rodríguez ha explicado la necesidad de ayudas de agua para este momento concreto en el que los ganaderos se encuentran sin abastecimiento. Pero también ha apuntado a que debe considerarse un proyecto a medio y largo plazo que permita evitar que se repita este problema en los próximos años. Por ello, el secretario provincial de COAG propone la creación de infraestructuras para que el agua quede almacenada en invierno y pueda ser utilizada en verano

En un comunicado publicado por COAG, ha cargado contra la lentitud burocrática: «Hay que señalar que las medidas que establece el decreto de sequía en relación a este tema no están funcionando, entre otras cosas porque los ayuntamientos obedecen a una normativa establecida que genera tal carga burocrática que hace que cualquier plan en ese sentido no salga adelante». Además, han pedido a las instituciones que se pongan de acuerdo para llevar a cabo un plan eficaz de acción: «Pedimos que todas las administraciones se sienten y se comprometan a colaborar, porque es una cuestión vital para la supervivencia de nuestra actividad ganadera». 

COAG ha destacado que la Diputación de Málaga ya ha mostrado su interés para colaborar con este problema. La Consejería de Agricultura así como los ayuntamientos deben ahora coordinarse con la Diputación de Málaga para encontrar una vía ágil de salida ante esta situación. 

Según Faeca, España es el segundo país en Europa en censo en caprino. En este sector, la comunidad autónoma que lidera es Andalucía con 1.100.00 cabezas de caprino, lo que supone un 37% del cómputo nacional. A nivel provincial, lidera Málaga y le siguen Sevilla, Almería, Granada, Cádiz y Córdoba. 

La situación de sequía en Andalucía sigue siendo preocupante. Los pantanos siguen arrojando cifras alarmantes en cuanto al agua embalsada: Huelva (33,55%), Sevilla (29,86%), Cádiz (19,49%), Málaga (25,16%), Córdoba (15,76%), Jaén (22,56%), Granada (27,07%) y Almería (14,29%).

Como se ha informado desde THE OBJECTIVE, son cientos los municipios andaluces que tienen algún tipo de restricción en el uso del agua. En Málaga capital se ha reducido a la mitad el agua potable usada para el riego y en municipios como Benamargosa las sanciones ascienden a los 3.000 euros en caso de consumo irregular de agua.  Desde las playas de Cádiz o Málaga también se han tomado medidas excepcionales como el cierre de las duchas para el ahorro de agua. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D