Continúa la presión sobre el PSOE en Dos Hermanas por los problemas con Asisttel
La empresa, encargada de ofrecer servicio de dependencia en la ciudad, rescinde el contrato con el Ayuntamiento
La situación en Dos Hermanas (Sevilla) sigue siendo difícil con respecto al servicio de dependencia ofrecido por el Ayuntamiento. La empresa Asisttel ha rescindido el contrato que lo vinculaba con el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde hacía siete años. Los trabajadores han denunciado el incumplimiento de condiciones y el impago de nóminas, lo cual explica los meses de huelga que encadenan los trabajadores del grupo Asisttel.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, ha confirmado la rescisión del contrato y ha afirmado que ya ha pagado a la empresa. Además, aunque todavía se desconozca la empresa que se hará cargo del servicio de dependencia en Dos Hermanas, el Ayuntamiento ha asegurado que el 6 de septiembre como máximo habrá otra empresa encargada de este servicio.
A pesar de esta noticia, los trabajadores de Asisttel han convocado una huelga el próximo lunes junto con la familias afectadas por los continuos problemas en el servicio. Los trabajadores de Asisttel solicitan la municipalización del servicio de dependencia a través de la creación de una empresa pública.
Mientras tanto, las familias de los afectados aseguran estar «viviendo una pesadilla» durante el conflicto entre el Ayuntamiento y Asisttel: «Este problema no es de ahora, sino que llevamos años pidiendo que el servicio de dependencia sea digno», ha contado a THE OBJECTIVE la hija de una de la personas que recibe el servicio a domicilio.
Según afirman las familias afectadas, el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Asisttel está generando que en ocasiones, el servicio que se ofrece sea perjudicial para las personas dependientes. Una de las recurrentes quejas de las familias es el continuo cambio de personal que llega a las casas: «No es posible que venga un día una persona, otro día otra. Para mi padre esto supone un gran choque a nivel psicológico».
Es el caso de uno de los afectados. Su hija ha contado a THE OBJECTIVE que su padre sufre de Parkinson desde hace años y requiere de una medicación estricta. Debido a las continuas ausencias por parte de los trabajadores de Asisttel, los continuos cambios de personal suponen un verdadero peligro: «Si mi padre, al que no se le entiende al hablar debido a su enfermedad, tiene que explicar cada día a una persona diferente sus medicaciones, es como dejar su cuidado en manos de un desconocido».
Además, las familias reclaman que la huelgas y las continuas bajas por parte de los trabajadores de Asisttel generan que haya días que no acuda ningún trabajador a la casa de las personas dependientes, y normalmente sin previo aviso: «Entendemos que los trabajadores deben luchar por sus condiciones, pero nuestros mayores son personas y merecen un trato digno», cuenta otra de las familiares afectadas a THE OBJECTIVE.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha afirmado que está intentando solventar la situación. Fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran que el Gobierno local confía en la entrada de la nueva empresa encargada de gestionar el servicio de dependencia. Mientras tanto, los trabajadores de Asisttel se muestran reticentes ante la idea de que sea otra empresa privada la que se responsabilice de este servicio y reclaman que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo del servicio de dependencia a través de la creación de una empresa pública.
El Partido Popular en Dos Hermanas ha lamentado la situación que se está viviendo en la ciudad nazarena. En un comunicado, el concejal del grupo municipal y vicesecretario de organización de la ejecutiva social, Génesis González, ha expresado la difícil situación ante la que se encuentran tanto los trabajadores como los usuarios que se acogen al servicio de dependencia: «Como líderes de la oposición, y desde la responsabilidad, sin confrontación y con trabajo, vamos a continuar respaldando a los nazarenos», recoge el comunicado.
El concejal del grupo municipal y vicesecretario de organización de la ejecutiva social, Génesis González, ha presentado un documento en el que se reclama la celebración de una comisión informativa «de urgencia» para que todos los grupos de la oposición conozcan las actuaciones que el Consistorio piensa ejecutar.
A través de las redes sociales, el grupo de Facebook «Afectados Assistel Dos Hermanas» ha convocado una concentración el próximo 4 de septiembre a las 10 de la mañana frente al Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde se espera la participación de los auxiliares de Asisttel con el apoyo de los familiares de las personas en estado de dependencia.