THE OBJECTIVE
Andalucía

Aumentan los controles sobre el virus del Nilo Occidental en Andalucía

La Junta de Andalucía confirma la presencia de mosquitos infectados en Sevilla y Cádiz

Aumentan los controles sobre el virus del Nilo Occidental en Andalucía

Mosquito portador del virus del Nilo Occidental | Junta de Andalucía

La Estación Biológica de Doñana ha identificado la presencia del virus del Nilo Occidental en Sevilla y Cádiz. Según la reciente publicación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, los mosquitos han sido ubicados en La Puebla del Río (Sevilla), Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera (Cádiz). Además, un caso fue confirmado en un caballo en el municipio de Almonte (Huelva).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía también ha informado sobre el positivo en VNO -virus del Nilo Occidental- en tres aves. En Fuente Obejuna (Córdoba), El Cuervo y La Campana (Sevilla).

Según los epidemiólogos, la situación es estable teniendo en cuenta la densidad poblacional de las hembras de la especie. Sin embargo, resulta imprescindible mantener controlada la situación y tomar las medidas sanitarias pertinentes. Todos los municipios andaluces se encuentran en el Grado I (la cifra de hembras transmisoras capturadas no supera los cien) o Grado II (la cifra se sitúa entre los 100 y 500).

«El virus del Nilo Occidental está considerado una alerta social ante su identificación, y al no haber tratamiento, el principal recurso es la prevención. Cuando se identifica algún caso es necesario mantener al afectado en cuarentena y ofrecer una vigilancia epidemiológica. Además, es imprescindible extremar las precauciones en aquellas zonas donde hay más riesgo de contagio», asegura a THE OBJECTIVE Samuel Salvador, enfermero especialista en ginecología y obstetricia —matrón— en atención primaria del SAS.

Medidas de prevención

La Junta de Andalucía ha recalcado la responsabilidad por parte de los municipios de tomar medidas para tratar de limitar la transmisión del VNO. En Jerez (Cádiz) ya se han iniciado actuaciones preventivas. La ciudad gaditana ha pasado de estar en el nivel tres de riesgo al cuatro, tras la localización de un mosquito portador en las trampas colocadas por la Junta de Andalucía. En el nivel tres, la vigilancia de mosquitos tiene una cadencia de una vez al mes, mientras que en el nivel cuatro, el control se realiza cada 15 días

El Ayuntamiento de Jerez ha decidido aumentar los trabajos de fumigación en la ciudad. El foco, según el delegado de Medio Ambiente, Jaime Espinar, recae ahora sobre la zona urbana, donde no se había realizado ningún tipo de actuación. Se actuará fundamentalmente sobre jardines, fuentes y parques. 

El Ayuntamiento de Jerez ha publicado una guía con una serie de puntos a tener en cuenta para parar la transmisión de este virus. Una de las recomendaciones más destacadas es evitar la existencia de agua estancada

«Aunque se han llevado a cabo las medidas preventivas necesarias, desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana para, entre todos, frenar este virus», solicita el Ayuntamiento de Jerez en su comunicado oficial. 

Según Jaime Espinar, el próximo 20 de septiembre se volverá a realizar un estudio. En caso de que no se identifiquen nuevos casos, la ciudad de Jerez volverá al nivel tres de vigilancia, en el cual se encuentran la mayoría de los municipios de Andalucía. 

Ante la identificación o sospecha, se realiza un «análisis sanguíneo desde el propio centro de salud», apunta Samuel Salvador: «Para prevenir de forma eficaz el virus del Nilo Occidental se debe extremar el control en zonas como embalses, aguas estancadas o zonas húmedas».

Algunas comunidades autónomas también han tomado medidas preventivas. Según ha informado Levante, el Centro de Transfusión en la Comunidad Valenciana, intensificará los controles que se hacen sobre sangre donada para evitar que la enfermedad se transmita debido a la utilización de suero contaminado. 

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana analiza y busca restos del virus del Nilo en las muestras de sangre y tejido de donantes que llegan de las zonas afectadas. Desde el Centro se aseguran de que no exista ningún tipo de infección directa en la donación con el fin de evitar la transmisión.

Esta decisión permite no rechazar donantes. Previamente a esta medida, se impedía la donación a todos aquellos que provenían de alguna zona de Valencia afectada por el VNO. Sin embargo, con este análisis se permite la recuperación de donaciones y que el suministro de sangre en los hospitales no se vea afectado.

Un caso de zoonosis

El virus del Nilo Occidental afecta generalmente a las aves. Pero los caballos o las personas podrían infectarse de manera puntual. En este caso, las consecuencias podrían ser letales. El 80% de los humanos atraviesan la infección sin mostrar síntomas. El 19% presentan una sintomatología leve.

Sin embargo, el 1% de los afectados podría contraer encefalitis, neurosis o meningitis, provocando la muerte en algunos de los casos. Aunque el índice de letalidad es bajo, la facilidad de propagación del virus podría generar una cifra considerable de muertes.

La primera víctima mortal por el VNO del año en Andalucía fue una mujer de 84 años procedente de Arroyomolinos de León (Huelva). El caso fue diagnosticado el pasado 11 de agosto, según notificó la Consejería al Ministerio de Sanidad. La vecina onubense falleció varios días después en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

El 19% de las personas afectadas por el virus del Nilo Occidental presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, diarrea o vómitos. Aunque tan solo el 1% de las personas presentan enfermedades graves ante el virus del Nilo Occidental, las personas mayores de 60 años presentan más riesgos al contraerlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D