THE OBJECTIVE
Andalucía

Las tarifas del agua se disparan en Málaga y Sevilla ante la fuerte sequía

En Sevilla, la subida del precio de entre un 30% y un 40% es atribuida al déficit que arrastra la suministradora Emasesa

Las tarifas del agua se disparan en Málaga y Sevilla ante la fuerte sequía

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la inauguración de la exposición didáctica 'El Museo del Prado en Sevilla' | María José López (Europa Press)

La sequía también pasa factura a las empresas encargadas de suministrar agua. Emasesa, suministradora de agua en 11 municipios andaluces y Sevilla capital, tiene un déficit de 14,5 millones de euros entre los años 2022 y 2023, según el alcalde de Sevilla, por lo que se hace necesario el aumento en las tarifas

Emasesa ha propuesto una subida fraccionada por el consumo. La empresa plantea una subida del 22% para los hogares que mantengan un consumo normal, un 31% para los de consumo alto y un 46% para los que tengan un consumo muy alto. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, solo se ha referido a un aumento del 30%, aunque queda por ver la propuesta final de las tarifas. El alcalde ha destacado que desde 2013 no se habían revisado los precios. La congelación de tarifas, ni tan siquiera actualizadas al IPC, ha generado un gran agujero en la empresa distribuidora. 

El déficit de 14,5 millones se pretende saldar en 2028 con los beneficios anuales restantes. Según Emasesa, las inversiones que han realizado han estado relacionadas con el esfuerzo que ha realizado la empresa en infraestructuras y tratamiento en la calidad del agua frente a la sequía

En Málaga, la situación es similar. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha anunciado la necesidad de incrementar el recibo del agua en un 42% para enfrentar los 100 millones de euros de inversión que la suministradora de agua debe realizar para el mantenimiento y para garantizar la mejora del suministro. 

La suministradora de agua en Málaga, Emasa, comunicó que las viviendas familiares pasarían de pagar de 14,50 euros a 20,80; una diferencia de pocos euros, que según el alcalde «no son gran cosa». 

El PSOE ha aprovechado para atacar a la oposición bautizando este incremento como «el tarifazo». Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha tildado de «estafa» esta medida, avisando de que esta actuación es solo un aviso del plan de los populares en este arranque de legislatura que cumple 100 días

La propuesta de subida de tarifas no está siendo bien recibida por las fuerzas políticas en los ayuntamientos. En Sevilla, el alcalde necesita mayoría absoluta, con la cual no cuenta. Tampoco puede contar, de momento, con los votos de Vox, que no comparte la proposición de los populares. La propuesta en Sevilla se tratará de llevar a cabo el próximo 9 de septiembre.

En Dos Hermanas, Sevilla, tampoco ha sentado bien esta subida de precio en las tarifas. En este caso, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, encabezado por el socialista Francisco Rodríguez García se enfrenta a la negativa de Con Andalucía, la cual ha considerado que los esfuerzos no deben centrarse en un aumento de tarifas sino en establecer una «medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en el próximo año».

También Facua ha tildado de «inaceptable» la subida de la tarifa del agua en Málaga, exigiendo transparencia y participación social en el establecimiento de tarifas. Facua ha señalado la necesidad de aclarar hacia dónde se destinan los recursos que van a obtener las empresas suministradoras.

La subida no solo recaerá sobre las familias, sino también sobre las empresas, comercios e inmuebles turísticos. El suministro de agua para usos industriales y comerciales ascendería en Sevilla en una media del 30% entre 2024 y 2025. Sobre establecimientos turísticos y hoteles recae una subida del 40%, mientras que para el uso municipal el incremento es de un 20%.

¿Una solución ante la sequía?

Andalucía se encuentra ante un panorama hostil en torno a la sequía. Alrededor del 80% de la población andaluza se muestra preocupada ante la situación que atraviesa la comunidad autónoma

La situación de los pantanos no ofrece un panorama esperanzador, así como el inicio del otoño con unas temperaturas inusuales tampoco lo ha sido. Actualmente, los pantanos se encuentran así a nivel provincial: Sevilla (27%), Granada (20%), Córdoba (14,25%), Jaén (19,70%) y Huelva (12%).

Ante esta situación Juanma Moreno ha reiterado que es el Gobierno quien tiene las tres cuartas partes de la competencias con respecto a la sequía, por lo que debe actuar pronto para tratar de resolver una situación que afecta de lleno a la actividad económica de la comunidad andaluza. 

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha mostrado su preocupación sobre el tema asegurando que el déficit hídrico afecta a todos los sectores económicos existentes. Desde el sector agroalimentario hasta la distribución, pasando por los servicios, la logística o el sector turístico.

Según el estudio al que tuvo acceso THE OBJECTIVE: «La sequía en Andalucía: análisis del impacto económico y evaluación del Plan SOS», encabezado por Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía e investigador, la inacción ante la sequía no es una opción, por lo que se desprende la necesidad de actuar frente a ella.

El estudio recoge tres alternativas que ayudarían a revertir la situación de sequía que atraviesa Andalucía. Una de ellas es la investigación y el desarrollo en nuevas técnicas que reduzcan los coeficientes directos del agua. La segunda opción es una reestructuración integral en la estructura productiva. Andalucía es una de las comunidades que más afectada se ve ante la escasez de precipitaciones debido a su estructura de producción. 

Por último, el estudio plantea como una alternativa eficaz el aumento de los precios del agua. Esta medida incentivaría a los diferentes sectores económicos a reducir el consumo de agua e impulsar el ahorro de la misma.

Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía e investigador, ha apuntado a THE OBJECTIVE que este aumento de precios no está vinculado directamente con la sequía. El catedrático recuerda que el 85% del consumo de agua se da en la agricultura, «y aquí Emasesa no tiene nada que ver», por lo que el control de consumo de agua agrícola se hace imprescindible.

«En Israel, donde la escasez de agua es importante se controla el precio del agua en la agricultura, y en España es prácticamente gratis. Lo de Emasesa es una cuestión puntual vinculado a una actualización de tarifas que llevaba muchos años sin hacerse y para el consumo humano, una parte residual del consumo del agua», concluye Manuel Alejandro Cardenete.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D