THE OBJECTIVE
Economía

Uno de cada cuatro españoles carece de ingresos suficientes para llegar a fin de mes

Un informe revela que uno de cada cuatro españoles pertenece a un hogar medio, de entre tres o cuatro personas, que en total gana menos de 2.000 euros al mes

Uno de cada cuatro españoles carece de ingresos suficientes para llegar a fin de mes

Europa Press

El 25% de los españoles vive en un hogar de entre tres y cuatro personas que no suma ingresos superiores a 2.000 euros mensuales y que, por tanto, no puede cubrir sus gastos y llegar a fin de mes, según el Observatorio Cofidis de Economía Sostenible, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Esto revela la precariedad de ingresos de un gran colectivo de españoles, constatada por el último salario más frecuente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2020, y que roza los 19.000 euros, que -mensualizados- suponen 1.583 euros al mes.

También refleja el fuerte impacto que la inflación en máximos ha provocado en los hogares del país. De hecho, según el mismo informe de Cofidis, sólo uno de cada tres ciudadanos consigue ahorrar más de un 10% de lo que ingresa.

Según el estudio, y tras el fuerte aumento de los precios energéticos, los gastos de suministros -luz, gas y agua- representan la partida que más riesgo supone para la economía doméstica. Ello hace que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social haya aumentado hasta el 27,8% durante el año 2021, como adelantó este diario.

En segundo término, se sitúa la partida que el hogar sufraga en transporte, alimentación y pago de la vivienda, siendo los epígrafes que menos comprometen la estabilidad económica del hogar -pese a afectar al grueso de los hogares- los de ocio, viajes, ropa, sanidad y enseñanza.

Financiación para gastos extraordinarios

Además, los datos manejados por Cofidis evidencian que siete de cada diez hogares no pueden asumir un gasto imprevisto de 1.000 euros con su salario mensual, que un 51% tendría que tirar de ahorros y que el 17% no podría afrontarlo, teniendo en este último caso que recurrir a entidades financieras o pedir ayuda a familiares, allegados y amigos, una alternativa a la que recurre el 46% de los ciudadanos.

En este sentido, el director financiero de la compañía de crédito al consumo Cofidis, Alberto Logas, traslada que hay que actuar con prudencia a la hora de enfrentarse a la petición de financiación, de modo que se recurra a ella sólo para un gasto extra y puntual y evitar, en lo posible, recurrir al crédito para financiar gastos recurrentes.

Un 6% de familias en situación crítica

Además de reflejar que uno de cada cuatro ciudadanos reside en un hogar que no puede cubrir sus gastos básicos, el observatorio pone de manifiesto que hay un 6% de familias que se encuentra en una situación de extrema complejidad debido al número elevado de miembros que en ella conviven -cinco o más personas- y que sus ingresos totales no rebasan los 1.000 euros al mes, cifra que coincide con el salario mínimo interprofesional individual fijado por el Gobierno para 2022.

Por otra parte, y según el mismo sondeo, el 55% de los hogares de dos o más miembros que ingresan 1.000 euros mensuales no puede ahorrar nada a final de mes. Esa dificultad para hacer una pequeña hucha también se observa en los hogares unipersonales y en los de alta dimensión con cinco integrantes o más.

Ayuda familiar

Añade el informe que la creación de un fondo común y el reparto de gastos son las opciones más comunes para afrontar la economía doméstica, y que una de cada tres personas aporta ayuda económica a otra, que generalmente son los hijos. Así, en el 24% de los casos las personas que reciben ayuda familiar depende económicamente del prestamista o donante y en más de la mitad de los casos estas ayudas monetarias se ofrecen de forma periódica cada mes.

Con todo, el 53,3% de los encuestados acude a préstamos; el 45,5%, a ayuda familiar; el 15%, a tarjetas de crédito; y el resto, a financiaciones de otro tipo no especificadas.

El estudio se ha realizado entre una muestra de 1.645 personas mayores de edad residentes en España y ha tenido en cuenta, según Cofidis, la dimensión de los hogares, su composición y la situación económica de la familia o personas convenientes.

En este contexto, y según datos oficiales, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) todavía se sitúa lejos de la consecución de objetivos que predice la Autoridad Indpendiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En su primera opinión sobre el desempeño de la medida, del pasado 19 de julio, la institución que preside Cristina Herrero anticipó que la paga podría llegar a 700.000 hogares de lograrse una aplicación completa. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hechos públicos este jueves, a cierre de la nómina de septiembre, el IMV llegó a 509.574 hogares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D