Juanma Moreno anuncia que el 30,5% de los presupuestos andaluces de 2024 irá a Sanidad
La cifra destinada para esa partida alcanzará los 14.246 millones de euros, un 45% más con respecto a 2018
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que para el próximo año casi un tercio del total de los presupuestos se invertirán exclusivamente en sanidad. Concretamente, la cifra alcanzará los 14.246 millones de euros, un 45% más con respecto a 2018.
La subida, en comparativa al año anterior, supone un incremento del 3% y deja una diferencia de 4.402 millones de euros con la inversión referente al año 2018, a manos del PSOE: «Nunca nadie invirtió más en Sanidad que este Gobierno» ha afirmado el presidente andaluz.
Juanma Moreno ha subrayado la implicación por parte de su equipo de Gobierno en garantizar un sistema de salud público eficaz: «Quiero decir que no existe ningún sistema público de salud en España que alcance un presupuesto de 14.246 millones de euros».
El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado que la decisión de invertir «un tercio» de los recursos en Sanidad conlleva un gran esfuerzo por parte de los contribuyentes, pero supone un gran paso para el progreso de la comunidad autónoma andaluza.
Inversión puntera en tecnología
Juanma Moreno ha visitado la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el cual ha incorporado recientemente dos aceleradores de radioterapia que implican una mejora notable en la velocidad de tratamiento, especialmente en aquellos que presentan mayor dificultad.
Estas dos nuevas herramientas han supuesto una gasto de 2,5 millones de euros y tienen capacidad para tratar a 500 pacientes al año aproximadamente.
Juanma Moreno ha apuntado que la inversión y adquisición de estas máquinas «suponen la curación de un mayor porcentaje de personas y de niños con cáncer». Además, ha reconocido el trabajo de la Unidad de Oncología Virgen del Rocío, la cual es conocida a nivel nacional por presentar un equipo de alta cualificación profesional.
Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía muestran que cada año pasan por esta unidad alrededor de 2.400 pacientes, de los cuales entre 50 y 100 son niños y niñas. Andalucía registra cada año unos 200 casos de cáncer infantil y entre el 75% y el 80% de los menores superan la enfermedad.
Con respecto a estas cifras, Juanma Moreno ha matizado que desde 2019 a 2022 las inversiones en tecnología relacionadas con el tratamiento y diagnóstico oncológico casi duplican la de los cinco años anteriores. Entre 2015 y 2018 se destinaron unos 30 millones, mientras que desde 2019 hasta 2022 ya han sido destinados 55 millones de euros.
En 2023 se alcanzará una inversión de 107 millones en tecnologías, gracias a los fondos europeos. El número de sanitarios también ha aumentado en un 31,7% con respecto a 2018, según la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García y por el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina.