THE OBJECTIVE
Andalucía

Adif comienza la reconstrucción del muro por el que pudo haberse colado Álvaro Prieto

Los operarios ya trabajan para ubicar la construcción de cuatro metros de altura y que tendría que haber estado en julio

Adif comienza la reconstrucción del muro por el que pudo haberse colado Álvaro Prieto

Reconstrucción del muro de las vías de Santa Justa. | Pablo Salvador

Son varios los puntos por los que Álvaro Prieto pudo haberse entrometido para llegar al taller de trenes, donde fue encontrado su cuerpo sin vida. Una de las zonas más destacadas es un muro en mal estado, que habría permitido al joven cordobés acceder sin ningún tipo de dificultad. A poco más de un kilómetro de la estación de Santa Justa, hasta tres trazos de esta zona resultan bastante vulnerables.

Según fuentes cercanas a Adif, la reconstrucción del muro debería haber concluido en julio, de la mano de Unión Temporal de Empresas (UTE). En diciembre de 2022, Adif delegó a esta empresa la construcción de una estructura de cuatro metros de alto que sirviese como pantalla acústica para el colegio Baltasar de Alcázar, situado a tan solo unos metros.

El plazo para culminar la construcción se concretó para julio del año presente. Sin embargo, la edificación ha estado paralizada hasta esta misma semana. Fuentes cercanas a la zona aseguran que la obra no se había priorizado ya que el colegio público al que iría destinada la pantalla acústica cerró sus puertas desde el curso presente, por no superar la cantidad mínima de niños escolarizados.

Tras el trágico accidente de Álvaro Prieto, los esfuerzos se han reactivado para tratar de blindar la zona con mayor seguridad. La presión de los medios de comunicación y la sólida hipótesis de que podría haber accedido a las vías de tren a partir de ese punto han generado que se pongan en marcha los trabajos en la zona perimetral de la estación de Santa Justa.

Imagen aérea de la zona
Imagen aérea de la zona

Según ingenieros consultados por THE OBJECTIVE, si bien en el momento del accidente el muro presentaba tan solo la «armadura» de la estructura, ahora se ha cubierto con hormigón para posteriormente colocar los pilares. Como se puede observar en las imágenes, la presencia de «enanos» en la base de hormigón indican la ubicación de los pilares que se situarán próximamente. Más tarde, las placas de insonorización se emplazarían entre estos mismos pilares.

La zona también presenta más protección. El día de la desaparición de Álvaro Prieto, el muro aparecía rodeado por una malla naranja de obra, la cual no representa ningún tipo de dificultad para rebasarla. Actualmente, el lugar aparece blindado con vallas de hierro para evitar el fácil acceso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D