THE OBJECTIVE
Andalucía

Sevilla se blinda ante la celebración de los Grammy Latinos 2023

Desde el domingo se ha declarado el estado de pre-emergencia en la capital andaluza

Sevilla se blinda ante la celebración de los Grammy Latinos 2023

Policías nacionales en la plaza de San Francisco | Eduardo Briones (Europa Press)

La ciudad hispalense acogerá el mayor premio de música latina. El evento principal está programado para el próximo jueves 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) desde las 22:30 horas. Los galardones, ofrecidos por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, se repartirán en 56 categorías diferentes, reconociendo a los mejores artistas de la música latina e iberoamericana.

La industria musical celebra su ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos por primera vez fuera de Estados Unidos. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aseguró que se invertirían 18 millones de euros en torno a las actuaciones del evento. Los ingresos en la capital andaluza se estiman en unos 50 millones de euros.

El evento implica un gran despliegue policial. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la Policía Nacional contará con más de 650 efectivos para garantizar la seguridad de los asistentes. Serán varias las unidades de Policía Nacional citadas para circunscribir la zona: Unidad de Guías Canino, Unidad de Medios Aéreo, BRIMO o la Unidad de Caballería, entre otras.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció la semana pasada la presencia de más de 40 agentes de Policía Local que se sumarán al dispositivo de seguridad. 200 efectivos más estarán disponibles en la ubicación en unos minutos si se produce algún tipo de situación de emergencia. Los bomberos, en su caso, contarán con 60 efectivos y alrededor de unos 30 más en caso de requerir más apoyo.

Según han informado responsables del dispositivo de seguridad, la Policía Local y Nacional dispondrán de drones para la vigilancia de las zonas más concurridas del evento.

El alcalde de Sevilla ha dotado de gran importancia el operativo, subrayando la responsabilidad que conlleva figurar como anfitriones de los Premios Grammy Latinos 2023: «Debemos asumirlo dada la relevancia internacional y mundial del evento».

El Ayuntamiento de Sevilla activó el pasado domingo el estado de pre-emergencia municipal. Esta situación implica que hasta el sábado 18 del mes presente, todos los servicios de seguridad se encuentran en alerta para actuar ante cualquier circunstancia.

Los esfuerzos se intensificarán el 15 y 16 de noviembre, días en los que se celebrará la gala más importante en FIBES. El día 17 también habrá un gran operativo para dar control a los miles de desplazamientos que se esperan.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido «comprensión» y «paciencia» a los sevillanos, los cuales verán una gran afluencia de turistas y «puntuales» cortes de tráfico a lo largo de estos días. Sin embargo, también ha reiterado una y otra vez en el impacto positivo que tiene esta gran celebración para la ciudad de Sevilla: «Durante una semana los ojos de millones de personas van a estar puestos en Sevilla».

Repercusión económica

Según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Sevilla, los Grammys Latinos dejarán un total de 50 millones de euros en la ciudad. Esta cifra supone multiplicar por diez la cantidad invertida, que se estima que alcanza los cuatro millones.

Los hoteles consultados por THE OBJECTIVE aseguran estar rebasando el 90% de ocupación para la fecha. Los restaurantes también han observado un incremento de reservas para los próximos días. Sevilla siente estar en «temporada alta» en pleno noviembre. Se espera la llegada de más de 15.000 personas a la ciudad.

La Junta de Andalucía ha logrado un hito histórico. En más de 20 años de historia, los Latin Grammy pisarán tierras extranjeras. Para ello, Juanma Moreno cerró un contrato de patrocinio que asciende a los 22.748.000 euros. De esta cuantía, la Unión Europea participa con el 80% de los fondos, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mientras que la Junta de Andalucía se encarga del 20% restante.

Sevilla pretende seguir mostrándose como una gran anfitriona mundial de eventos. La coordinación de todos los servicios municipales y de seguridad resultan claves para continuar con la inercia positiva que lleva a la capital andaluza a ser un escaparate mundial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D