Trabajadores de RTVA critican que Canal Sur informe demasiado tiempo sobre la amnistía
Denuncian que se dedicó un 1.500% más de tiempo a esta polémica que a las listas de espera en la Sanidad andaluza
El Consejo Profesional de RTVA ha señalado que la línea argumental que propone la Dirección de Informativos de Canal Sur sigue la «estrategia política» del partido que gobierna Andalucía y lidera la oposición en España. Para ello, ha redactado un análisis donde se manifiesta la «falta de pluralidad» en los espacios informativos del canal autonómico.
En primera instancia, el documento recoge que en ‘Noticias 1’ y ‘Noticias 2’ de Canal Sur Televisión, se dedicaron 57 minutos y 55 segundos a la amnistía en una semana. Este dato contrasta con el tiempo que se informó sobre las manifestaciones en defensa de la educación pública o a las listas de espera en la sanidad pública andaluza.
Según manifiesta el escrito, se empleó 1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera en sanidad, 750% más tiempo que a la educación o 1.000% más que al medio ambiente.
«La ley de amnistía ha ocupado la portada todos los días en los informativos de Canal Sur y ha abierto la mayoría con directos, vídeos, paneles, colas y totales. La lista de espera en sanidad no ha ido en portada, donde se incluyeron temas como el anuncio de una huelga en RENFE o un futuro congreso sobre obesidad que para la Dirección de Informativos debían ser más relevantes», continúa la memoria.
El Consejo Profesional de RTVA indica que mientras otros medios nacionales y andaluces dieron parte al liderazgo de Andalucía en las listas de esperas de Sanidad, los informativos de Canal Sur prefirieron informar sobre temas como la detención de un gurú budista que suministraba mercurio a sus seguidores, el aniversario del asesinato de JFK o los gastos adelantados por Navidad.
El órgano compuesto por trabajadores de RTVA también apunta al «desequilibrio» entre el tiempo de pantalla en la investidura Pedro Sánchez con respecto a la de Alberto Núñez Feijóo. El actual presidente del Gobierno habría tenido un espacio de 7 minutos y 57 segundos, mientras que el principal líder de la oposición lo rebasó, con un total de 12 minutos y 39 segundos.
‘Ocultación’ de posturas
Como informó THE OBJECTIVE, algunos medios internacionales como The Guardian o Financial Times reflejaron su apoyo a la amnistía. En el caso de éste último, el diario británico expresó a través de un editorial que la amnistía liderada por Pedro Sánchez es «una apuesta que vale la pena». Asimismo, calificó al líder socialista como «poco fiable» por sus recurrentes cambios de opinión.
El análisis del Consejo Profesional acusa a la Dirección de Informativos de Canal Sur de «ocultar» la postura de los diarios internacionales que han defendido la amnistía. Tampoco se hizo mención, según dicen, a la defensa de esta polémica por parte de la embajadora de Alemania en España o al comunicado «Por la amnistía, la democracia y la convivencia», firmado por juristas en favor de la decisión de Sánchez.
Voces disonantes
Trabajadores de Canal Sur han explicado a THE OBJECTIVE que el informe recoge de manera quirúrgica una serie de cuestiones a considerar. Sin embargo, se podría traducir como «un reflejo» de lo que a los andaluces les ha preocupado en un momento concreto.
Según las últimas encuestas publicadas, la inquietud sobre la amnistía y sus consecuencias se ha situado en el centro del debate de la mayoría de ciudadanos españoles, por lo que «Canal Sur no puede mirar a un lado», reconoce a THE OBJECTIVE un miembro del canal televisivo.
Protestas en Ferraz
El dossier de ejemplos subraya la cobertura sobre las continuas manifestaciones frente a la sede del PSOE. El Consejo de RTVA acusa a la Dirección de Informativos en su retraso sobre ciertas cuestiones de valor noticiable: «Ha habido que esperar siete días, hasta el 10 de noviembre, para en los vídeos sobre los incidentes y los enfrentamientos con la Policía en Ferraz, enseñar a los andaluces los saludos fascistas y los cánticos como ‘El Cara al Sol’ que llevaban una semana en el resto de canales de televisión del país».
El documento eleva la «valentía y profesionalidad» de los compañeros que estaban sobre el terreno, los cuales fueron capaces de «dar una imagen más real de lo que estaba sucediendo». Sin embargo, se cuestiona a la Dirección ya que «desde la edición y los presentadores se hablaba siempre de manifestaciones espontáneas y pacíficas».
Integrantes de la plantilla de Canal Sur consultados por THE OBJECTIVE han aducido argumentos contra estas acusaciones del Consejo Profesional de RTVA. Según ellos, existen numerosos ejemplos que muestran coberturas completas, donde se contempla la evidencia de manifestaciones violentas y de imágenes significativas como cargas policiales o lanzamiento de bengalas.
Principios del servicio público
El estudio concluye corroborando la vulneración sobre el rigor, la neutralidad, la imparcialidad, el equilibrio, la veracidad, el pluralismo y la independencia por parte de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV, los cuales, según el Consejo Profesional, son cada vez «más graves».
Otro sector entiende que el análisis es digno de estudio para seguir mejorando la información que se ofrece a los andaluces, pero de ninguna manera existe una intención política que tergiverse la realidad por una serie de beneficios partidistas.