THE OBJECTIVE
Andalucía

Una resolución ambiental del Gobierno retrasa la construcción de una autovía de Sevilla

El alcalde de Coria del Río (Sevilla) señala las consecuencias que esta decisión tendrá sobre su municipio

Una resolución ambiental del Gobierno retrasa la construcción de una autovía de Sevilla

Recreación del puente cruzando el Río Guadalquivir | Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el anteproyecto para el puente de la SE-40 en Sevilla situado entre los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río.

La publicación consultada por THE OBJECTIVE establece que para la ejecución del proyecto es imperativo que las pilas del viaducto sean situadas «fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos».

Según el estudio ambiental, durante los trabajos de campo no han sido detectadas nidificaciones o áreas de reproducción de especies protegidas en las zonas directamente afectadas por las obras. Como medida para evitar el impacto sobre la fauna en el periodo de explotación también se exige la reducción de la intensidad de la luz, siendo solo utilizada la esencial para la seguridad del tráfico.

El análisis se ha demorado un año y tres meses y las previsiones apuntan a la conclusión de las obras para el año 2028. Sindicatos, patronales y agentes sociales han reiterado en la urgencia de concluir la SE-40 con la mayor prontitud posible. De los casi 80 kilómetros que tendrá la circunvalación metropolitana, solo están efectuados 38.

Mientras tanto, el alcalde de Coria del Río ha criticado duramente las conclusiones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Modesto González entiende que la DIA es una «desconsideración permanente a nuestra gente».

«Vamos, que somos daños colaterales del proyecto»

Modesto González, alcalde de Coria del Río (Sevilla)

El alcalde del municipio andaluz ha expresado que la resolución considera que el escaso impacto que predica el estudio medioambiental no tiene en cuenta a los 30.880 habitantes de su pueblo: «Vamos, que somos daños colaterales al proyecto».

Modesto González ha compartido en X, antes Twitter, una imagen donde ha señalado la ubicación geográfica de Coria del Río con el fin de visibilizar las secuelas que producirá este diseño: «En blanco he señalado aproximadamente el casco urbano de Coria. Juzguen ustedes mismos si los corianos nos merecemos este trato vejatorio», concluía el alcalde.

Tweet del alcalde de Coria del Río (Sevilla)

El túnel, desterrado

Parte de la iniciativa es impulsada por la idea de no dejar inhabilitados o inconexos los 38 kilómetros que ya se encuentran operativos de la SE-40, lo que supondría una pérdida de los fondos públicos invertidos anteriormente.

El BOE ha ratificado las palabras de Raquel Sánchez, exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cual confirmaba la preeminencia del puente sobre el túnel. La alternativa del túnel ha sido descartada fundamentalmente por el impacto sobre la geomorfología y el alto volumen de excedentes de la excavación.

El informe recoge también la complejidad de conseguir la impermeabilidad de las excavaciones para la construcción del túnel, así como la posible presencia de gases durante las excavaciones, riesgos geotécnicos y filtraciones de agua.

Aunque el BOE asegura que las obras producirán un incremento de niveles sonoros, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes químicos y de polvo debido al funcionamiento de la maquinaria y al tráfico de vehículos pesados, también recoge que «el proyecto se ubica en una zona con escasa población».

Expertos consultados por THE OBJECTIVE han afirmado que el diseño resulta beneficioso para Coria del Río al facilitar el acceso al pueblo. En el sentido económico, el municipio andaluz sería mucho más accesible y ofrecería una buena oportunidad para la inversión en la zona: «Este asunto se ha vuelto a convertir en una guerra política», ha afirmado a este medio un asesor laboral.

Deberes pendientes

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, se ha mostrado crítico en varias ocasiones con el anteproyecto. Sin embargo, el pasado octubre expresó a los medios la necesidad de concluir la SE-40 con el objetivo de mejorar la movilidad de Sevilla y de Andalucía occidental.

Aunque Sanz se ha posicionado en favor del túnel, incidió en la importancia de culminar con la parálisis y reactivar una obra tan necesaria. Por ello, aseguró recientemente que si el puente se mostraba viable desde el punto de vista medioambiental, estaría dispuesto para colaborar en favor del inicio de la obra.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, tras conocer la DIA ha aclarado que el proyecto que cerrará el tramo sur de la circunvalación de la SE-40 «no sufrirá ralentización alguna». Además, ha subrayado el elevado beneficio que supone este diseño en aras de convertir a Sevilla en «un buen lugar para invertir».

Tweet del ministro de Transportes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de «hito» la Declaración de Impacto Ambiental favorable. Al mismo tiempo, Sevilla continúa pidiendo inversión en la línea 3 del Metro y Cercanías, así como en otro tipo de infraestructuras relativas a carreteras, agua o transporte público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D