THE OBJECTIVE
Andalucía

Crisis en la Junta de Andalucía con la dimisión del viceconsejero y la gerente de Salud

Moreno mantiene a la consejera pese al aumento de las listas de espera y los problemas en Primaria

Crisis en la Junta de Andalucía con la dimisión del viceconsejero y la gerente de Salud

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz | Eduardo Briones (Europa Press)

El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, han dimitido de sus cargos según han confirmado fuentes oficiales del Ejecutivo Andaluz a THE OBJECTIVE. Las renuncias se producen debido a «motivos personales». Según fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, la situación era «insostenible» entre el viceconsejero y la consejera de Salud, Catalina García.

El cese de Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas se presentan en un contexto difícil para la Consejería de Salud. Las continuas polémicas sobre las listas de espera en Atención Primaria han desatado numerosas críticas contra el Ejecutivo de Juanma Moreno. Hasta el momento, Catalina García continuará al frente de la consejería.

Los nuevos nombramientos se aprobarán hoy en la reunión del Consejo de Gobierno. María Luisa del Moral, hasta ahora secretaria general de Humanización, tomará el cargo de viceconsejera. La posesión como gerente del Servicio Andaluz de Salud la ocupará Valle García, actual directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La última dimisión sonada en la Consejería de Salud la protagonizó Luis Martínez Hervás en septiembre, quien dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS.

Antonio Macías, portavoz de UGT ha expresado a través de un comunicado que las «dimisiones forzadas» no van a solventar la situación que se está viviendo en la sanidad andaluza. Ante la permanencia de Catalina García como consejera de Sanidad, Antonio Macías la ha catalogado como «máxima responsable», la cual «debe ser cesada de forma inmediata».

«La intolerable situación de las listas de espera, la desorganización en los centros,  la desesperación de los profesionales y usuarios tiene un nombre y ese se llama política desastrosa y favorecedora de la privatización y para acabar con este desastre no vale con cambiar dos nombres», concluye el portavoz de UGT.

Mientras la tensión aumenta en Andalucía, la Junta ha aprobado el mayor gasto en Sanidad en la comunidad, 14.246 millones de euros, lo que supone un 44,8% más que en 2018, según se refirió Juanma Moreno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D