THE OBJECTIVE
Andalucía

El puerto de Algeciras se convierte en un punto estratégico tras los ataques en el mar Rojo

Varias empresas navieras cancelan sus rutas por el canal de Suez tras los ataques de los hutíes

El puerto de Algeciras se convierte en un punto estratégico tras los ataques en el mar Rojo

Los buques Maersk Denver y Mary Maersk en el puerto de Algeciras, procedente de el canal de Suez | Marcos Moreno (Europa Press)

La tensión internacional se extiende a la logística marítima. Los rebeldes hutíes han afirmado que atacarán a los buques que naveguen por el mar Rojo con destino a Israel. El escenario obliga a las navieras a buscar rutas alternativas para evitar daños materiales y humanos. 

Las empresas Maersk, Hapag-Lloyd, MSC, CMA-CGM, British Petroleum y CCL ya han suspendido su actividad en ese itinerario. El corredor existente entre el mar Rojo y el Canal de Suez concentra alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial, por lo que el impacto de las amenazas hutíes se despliega a una gran cantidad de países y corporaciones.

La naviera danesa Maersk cambiará la ruta atravesando el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). En un comunicado, afirmó que la decisión se debía a una medida preventiva, a pesar del encarecimiento y retraso que supone este cambio: «Por razones de seguridad, todos los buques que anteriormente estaban en pausa y debían navegar por la región serán ahora desviados alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza», informó Maersk.

La iniciativa de Maersk apunta hacia una tendencia seguida por las demás compañías. La empresa procedente de Dinamarca transporta más de 4 millones de contenedores al año, lo que supone una cuota de mercado de traslado de contenedores del 18%.

La omisión del Canal de Suez como lugar de paso frecuente podría retrasar los viajes alrededor de 10 a 12 días. La decisión implica una gran pérdida para las empresas que estiman unos costes añadidos que rebasan los 400.000 millones de dólares.

Una zona influyente

Ante este reto internacional, el puerto de Algeciras se posiciona como un enclave para la redistribución marítima internacional. Entre enero y octubre del presente año, el puerto de Algeciras movió casi 90 millones de toneladas de mercancías.

El puerto situado en la Bahía de Cádiz es el más importante a nivel nacional. Las 87.332.908 toneladas que gestionó el puerto de Algeciras quedan lejos del segundo puerto más relevante de España. El puerto de Barcelona movilizó 53.351.672 toneladas aproximadamente en el año 2023.

El puerto de Algeciras recoge las mejores cifras debido a su posicionamiento geográfico. Su ubicación en el Estrecho de Gibraltar la posiciona como sustancial para el tránsito de mercancías entre Asia, África y Europa.

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el puerto de Algeciras se prepara para colaborar ante la llegada de buques que deciden sortear el paso por el Canal de Suez. La actividad en la Bahía de Cádiz podría aumentar considerablemente en los próximos días si la situación se alarga con el paso del tiempo.

Respuesta internacional

La comunidad internacional está tratando de dar respuesta a la situación de inestabilidad que se está llevando a cabo en el sector marítimo. El ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció esta semana la creación de una alianza para enfrentar los ataques rebeldes de Yemen.

Las potencias que formarán parte de esta coalición son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles.

«Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal», afirmó Austin.

Ataque de Yemen

Mohammed Abdusalam, portavoz de los hutíes, aseguró que la amenaza sobre los barcos es una «operación de presión» que tiene como objetivo dar por finalizada la guerra contra Gaza en apoyo al pueblo palestino.

Los también conocidos como ‘Partidarios de Dios’ cuentan con el respaldo de Irán y tienen como objetivo, entre otros aspectos, establecer el Estado islámico en Yemen. Los hutíes se han posicionado en contra de Israel desde el inicio del conflicto bélico.

«Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza», justificó Abdusalam a través de X.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D