THE OBJECTIVE
Andalucía

Polémica por el contrato de 3,6 millones de euros para patrocinar Andalucía en la NBA

Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, Brooklyn Nets y New York Knicks formarán parte de esta iniciativa navideña

Polémica por el contrato de 3,6 millones de euros para patrocinar Andalucía en la NBA

Cartel de promoción entre Andalucía y Los Angeles Lakers | RRSS

La marca Andalucía sigue expandiéndose a lo largo y ancho del mundo. La comunidad llegará a Estados Unidos de la mano de cuatro equipos de la NBA: Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, Brooklyn Nets y New York Knicks. La promoción se ejecutará durante Navidad y está dividida en diferentes acciones, como la difusión en los canales propios de los equipos de baloncesto.

Una de las actividades acordadas será la proyección del spot ‘Andalusian Crush’ en las pantallas publicitarias de los pabellones donde se disputarán los encuentros. El vídeo promocional rodado por el actor Peter Dinklage – Tyrion Lannister en Juego de Tronos – ya forma parte de la historia institucional. La producción acumula millones de visitas tras el éxito popular alcanzado.

El patrocinio de la región se desarrollará en los enfrentamientos entre los días 26 y 28 de diciembre: Chicago Bulls – Atlanta Hawks, Brooklyn Nets – Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers – Charlotte Hornets. Además, también habrá una colaboración con el grupo Madison Square Garden.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1737119157026484513

Según la Junta de Andalucía, se estima que la campaña sumará 300 millones de impactos. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado la implicación por parte del equipo de Juanma Moreno por aunar fuerzas en este sentido: «Seguimos enfocados en promocionar nuestro destino en un mercado estratégico como es el de Estados Unidos».

3,6 millones de euros en contrato

El acuerdo se ha cerrado por un valor que supera los tres millones y medio de euros. Tras el anuncio de Juanma Moreno, cientos de comentarios en redes sociales han señalado esta histórica vinculación. La relevante cifra invertida en el ámbito publicitario ha sido destacada a diferencia de la polémica gestión en Sanidad de la Junta de Andalucía.

La noticia llega al mismo tiempo que los datos macroeconómicos del PIB. Andalucía se situó en 21.091 euros PIB per cápita en 2022, cifra que supone un avance de un 9,2% con respecto al año anterior, pero que la mantiene última a diferencia de las demás comunidades autónomas.

Inmaculada Nieto, Portavoz del Grupo Parlamentario de Por Andalucía, se ha referido a este contrato a través de X, antes Twitter: «Hoy conocíamos que Andalucía está a la cola en PIB per cápita por tercer año. El mismo día anuncian un contrato millonario de publicidad con la NBA».

La inversión en turismo potencial también contrasta con las crecientes quejas con respecto al auge de pisos turísticos en las ciudades andaluzas. Todo ello, enmarcado en el récord sin precedentes que Andalucía acaricia de los 33 millones de visitantes.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha querido destacar la importancia de esta asociación. Bernal ha enfatizado que los turistas estadounidenses «aportan una estancia y un gasto diario muy superior a la media, y muestran un gran interés por nuestra oferta cultural».

Otro hito andaluz

El mercado estadounidense en Andalucía es representativo en la región. Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, es el cuarto mercado internacional en viajeros para Andalucía y el primero no europeo. Entre enero y octubre, los hoteles andaluces recibieron 560.877 viajeros estadounidenses, suponiendo un total de 1,3 millones de pernoctaciones.

La llegada de la marca Andalucía a la NBA es una acción más en la estrategia para impulsar a la comunidad en el ámbito internacional. En noviembre destacó notablemente el impacto que tuvo para la ciudad de Sevilla la celebración de los Grammy Latinos. A nivel económico, el evento musical dejó 100 millones de euros en la capital hispalense.

Andalucía también ha conseguido posicionarse como gran anfitriona en diferentes eventos deportivos de prestigio. En noviembre se disputó en Málaga la final de la Copa Davis, así como la Billie Jean King Cup en Sevilla.

Además, la comunidad andaluza ha sido sede de la Final Four de la Basketball Champions League, la Titan Desert o la Solheim Cup. El Estadio de la Cartuja en Sevilla ha sido seleccionado por sexto año consecutivo para albergar la final de la Copa del Rey.

Bajo el lema ya conocido ‘Andalusian Crush’, la visibilidad tratará de seguir incrementando el conocimiento sobre Andalucía y su posicionamiento como destino en la demanda norteamericana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D