THE OBJECTIVE
Política

Militantes del PSOE en Andalucía piden unas elecciones primarias para apartar a Espadas

Los críticos con el secretario general consideran necesario renovar su liderazgo para mejorar los resultados electorales

Militantes del PSOE en Andalucía piden unas elecciones primarias para apartar a Espadas

Juan Espadas, durante su participación en un acto público del PSOE. | Europa Press

Las grietas comienzan a aflorar en el PSOE de Andalucía. Un grupo de militantes críticos ha lanzado un manifiesto en el que pide un congreso regional extraordinario y unas elecciones primarias para renovar el liderazgo que ejerce el actual secretario general, Juan Espadas, que accedió al cargo en 2021, tras vencer en las urnas a Susana Díaz y a Luis Ángel Hierro, uno de los promotores de la iniciativa. Su objetivo es poner en marcha «la necesaria reconstrucción del partido» en una región que aglutina el 25% de sus afiliados.

El documento comenzó a elaborarse hace un mes. Sus autores intelectuales explican a THE OBJECTIVE que está redactado para que «cualquier militante de base pueda sentirse reflejado». La puesta en marcha tuvo lugar en la tarde de este lunes a través de un chat online en el que participaron un centenar de afiliados del PSOE de las ocho provincias andaluzas.

Los militantes críticos del PSOE consideran que el liderazgo de Espadas está agotado. Piden una reflexión, especialmente tras haber perdido todos los procesos electorales desde que el actual portavoz de los socialistas en el Senado está al frente del partido en Andalucía. El manifiesto Por una reconstrucción eficaz para reconstruir el PSOE-A se refiere a los últimos «desastres electorales» en las autonómicas, municipales y generales para constatar el «absoluto fracaso» que ha supuesto el proceso de renovación.

Las derrotas del PSOE

«En las elecciones del 28-M perdimos 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y cuatro diputaciones. Los peores resultados municipales de nuestra historia», sostiene el documento. Prosigue relatando que los comicios generales fueron «un desastre», pues de perdieron 12 senadores que hubiesen impedido la mayoría absoluta del PP en la Cámara, y cuatro diputados que «nos habría librado de pactar con Junts la investidura de Pedro Sánchez».

Los críticos del PSOE andaluz rechazan el nombramiento de Espadas como portavoz del partido en el Senado al considerarlo incompatible con el ejercicio de la secretaria general y de la oposición al Gobierno andaluz del PP. Es la gota que ha colmado el vaso. Consideran que renovar el liderazgo «fracasado y emigrado» de su líder es «una necesidad urgente» y para ello invocan a ocho puntos en el manifiesto.

La situación, incide el texto, requiere un partido participativo, ya que el PSOE andaluz «ha perdido gran parte de su actividad interna». «El comité regional y los provinciales están en respiración asistida y el funcionamiento de las Casas del Pueblo, bajo mínimos», se lamentan los promotores del texto. Para remediarlo piden aumentar la participación de la militancia, que ahora es «nula».

El documento también exige un partido inclusivo para terminar con «la lucha fratricida» en la que aseguran que se han visto inmersos los últimos siete años porque «no sobra nadie». Un PSOE activo, abierto, orgulloso, andaluz y leal son otros de los requisitos que solicita el manifiesto, que pude firmar cualquier militante que lo desee. No obstante, un gran número de apoyos no determina el éxito de la acción, ya que los reglamentos internos del partido no contemplan que puedan convocar un congreso ni primarias.

Los socialistas críticos sostienen que, en el escenario actual, en Andalucía se necesita a un PSOE «fuerte, unido y capaz de competir electoralmente para recuperar la representación». Por eso creen que es imprescindible afrontar una nuevo proceso de renovación del partido, para lo que demandan a la Ejecutiva Federal que nombre una gestora de integración en la que estén representadas todas las sensibilidades que concurrieron a las últimas primarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D