THE OBJECTIVE
Política

El PSOE andaluz cree que Espadas usará el Senado como «escaparate» para las europeas

Malestar en el PSOE andaluz con el ascenso de Espadas: «El partido es un cadáver, necesitamos un líder»

El PSOE andaluz cree que Espadas usará el Senado como «escaparate» para las europeas

Juan Espadas.

El malestar es notable en el PSOE andaluz desde que el pasado lunes la Ejecutiva socialista anunciará que será Juan Espadas quien suceda a la dirigente del PSC, Eva Granados, en la portavocía del Senado. «Ha caído como una bomba entre los compañeros. La gente no entiende nada. Hay un absoluto vacío de poder», denuncian socialistas andaluces a THE OBJECTIVE ante la situación en la que queda su federación. «Ya como senador dejas un montón de días libres en el territorio porque no estás. Tienes que preparar los debates y eso requiere tiempo. Y, ¿a quién le quitas el tiempo? A Andalucía». Pero el salto del secretario general del PSOE andaluz desde su condición de senador raso hasta la portavocía de la Cámara Alta ha supuesto un jarro de agua fría para quienes dirigen como pueden la federación. 

«Ha caído mal, no se entiende que se busque un encaje para Juan cuando es un cadáver político y necesitamos un líder», explican desde la sede socialista de San Vicente. El escenario ha cambiado desde antes del 23-J. En los meses depresivos que transcurrieron desde el varapalo electoral del 28-M hasta la celebración de elecciones generales, en el PSOE ya señalan a María Jesús Montero como la heredera de Espadas, dado que la ministra de Hacienda había recibido la encomienda de Pedro Sánchez de movilizar y tensionar a un partido que «no controla Juan Espadas porque ni le gusta el partido ni le gusta lo orgánico». 

Pero «después de la remodelación del Gobierno, queda claro que María Jesús ya no es cabeza de cartel. Es imposible». Desde Sevilla se han seguido al milímetro los movimientos del jefe durante la negociación con los independentistas, el «empoderamiento» de Montero en su papel de interlocución con los socios y su refuerzo institucional ascendiendo a la vicepresidencia del Ejecutivo. «Tiene la confianza absoluta de Pedro, la necesita para aprobar el presupuesto, no se puede desembarazar de ella. Y tiene un papelón en esta legislatura en la que la victoria no se puede dar por sentada. En cada votación necesita 176, tiene que pelear diputado a diputado. Es un faenón y quien se lo puede hacer es ella». 

«Montero no será candidata en Andalucía»

Al papel crucial que desempeñará en esta legislatura se le suman dos argumentos más. El primero es que «ella no quería venir a Andalucía. Miraba para abajo cada vez que alguien abría la boca. Y venirse para pelear con el Gobierno estando en una oposición sin escaño no tiene ninguna sentido. Y el segundo: que sobre Montero podría recaer el «pilar económico del Gobierno» cuando se confirme la cada vez más descontada salida de Nadia Calviño hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Entonces, María Jesús Montero se ve como la persona que coordinará las carteras económicas del Consejo de Ministros, motivo por el cual «es imposible que se mueva». 

Aunque esto no significa que Espadas pueda permanecer al frente del PSOE andaluz. Como adelantó THE OBJECTIVE, en un año se abrirá el proceso congresual después de las elecciones europeas, y tras él, la cascada del congresillos regionales para renovar los liderazgos autonómicos. Uno de los descontados y urgentes es el andaluz, tras la descapitalización del PSOE en las elecciones andaluzas del 2021 y las municipales del pasado 28-M. Y por ello, en el PSOE andaluz no dan crédito alguna a la explicación de Moncloa de que Espadas será el portavoz en el Senado para preparar la carrera contra  Juan Manuel Moreno Bonilla en 2026. 

«Escaparate para las europeas»

«¿Juan candidato? Eso no se lo cree nadie. Si hubiera indicios de recuperación, pero el partido es un cadáver viviente. Es inconcebible que Juan repita como candidato en Andalucía. No levantamos cabeza, no tocamos bola», sostienen con indignación los dirigentes andaluces consultados, cuya opinión es que Pedro Sánchez está utilizando el Senado como «escaparate» para las elecciones europeas, donde dan por descontada su presencia en las listas al parlamento europeo. «Se intenta buscar un encaje para Espadas en lugar de preparar un líder para Andalucía». En el PSOE andaluz no tienen ninguna duda de que «Sánchez está descabezando Andalucía», consciente de la importancia que antaño ocupó el antiguo granero electoral del PSOE. «En política hago un gesto y pienso en el contrario. Con un símil futbolístico: cuando un presidente del club ratifica al entrenador es que está pensando en echarlo. Esto es un escaparate para venderlo en Europa».

Así se interpretó recientemente en una reunión en la agrupación de Sevilla, a la que acudió el Secretario de política Municipal y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para explicar la ley de amnistía. Cuando estaba llegando a su fin su intervención, Celis sorprendió a muchos afirmando: «Voy a decir algo que es necesario decir. Hay que reforzar a nuestro líder Juan Espadas. Es nuestra opción primera». Un supuesto apoyo que muchos de los presentes interpretaron como un llamamiento a «aguantar un poco más» porque la renovación se iniciará en pocos meses. Algunas fuentes presenciales explican a THE OBJECTIVE que «nosotros necesitamos ilusión, ganas y predicamento». Algo que Juan Espadas no está en condiciones de ofrecer, según el sentir mayoritario del PSOE andaluz. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D