THE OBJECTIVE
Andalucía

Polémica por dos mujeres en bikini en el cartel de una chirigota del Carnaval de Cádiz 2025

La apuesta de regreso del Yuyu ha sido criticada por «cosificar a la mujer» y ser «machista»

Polémica por dos mujeres en bikini en el cartel de una chirigota del Carnaval de Cádiz 2025

Cartel de «Los James Bond que da gloria verlos» | @yuyudecai

El Carnaval de Cádiz siempre ha sido un terreno fértil para la controversia y la crítica. Esta vez, el regreso de la chirigota de José Guerrero Roldán, más conocido como «El Yuyu», ha desatado una polémica considerable debido al cartel promocional de su nueva agrupación, «Los James Bond que da gloria verlos».

En el cartel, que representa el tipo que se presentará sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2025, se muestra al icónico personaje de James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig, flanqueado por dos mujeres en bikini. Esta imagen ha suscitado una ola de críticas en las redes sociales, donde muchos han acusado al cartel de ser «machista» por su representación de la mujer.

La figura de James Bond siempre ha sido objeto de debate, siendo a menudo criticada por su retrato de las mujeres como meros objetos decorativos. Este contexto no ha ayudado a mitigar las críticas hacia el cartel de la chirigota, que muchos consideran anticuado y poco acorde con los tiempos actuales. La controversia ha resonado especialmente en las redes sociales, así como en las calles, donde seguidores y miembros de otras agrupaciones del Carnaval han expresado su descontento con la elección de la imagen.

Las reacciones han sido variadas, desde los defensores del Carnaval como un espacio para la sátira, a las voces que señalan que el cartel no es apropiado para una chirigota que participará en el COAC 2025. Además, algunos comentarios sobre la presencia de las mujeres en bikini han avivado aún más el debate, con usuarios preguntándose si estas figuras aparecerán como extras en la chirigota y discutiendo los límites del humor.

Algunos seguidores han comentado en tono de broma sobre la longitud del nombre de la chirigota, a lo que Yuyu ha respondido con humor: «¿Pero es largo? Ya empezamos a poner pegas y solo he dado el nombre». Otros comentarios preguntaban al humorista si las dos mujeres en bikini formarán parte del espectáculo, a lo que Yuyu respondió: «No, no nos llega el presupuesto para extras».

Un regreso envuelto en polémica

La vuelta de Yuyu ha sido una de las noticias más sonadas dentro de la comunidad carnavalera. Después de 15 años de ausencia, Yuyu anunció su participación en el COAC 2025 con la chirigota «Los James Bond que da gloria verlos». Este regreso marca el fin de un largo paréntesis motivado por razones personales y profesionales, ya que actualmente Yuyu trabaja en Canal Sur Radio con su espacio «El programa del Yuyu».

El regreso del Yuyu al Gran Teatro Falla se produce con una gran parte del legado iniciado en 2006 con «Los que no paran de rajar», que obtuvo el segundo premio aquel año. Su trayectoria posterior incluye títulos como «Los sayonara» (2007), «Los monstruos de pueblo» (2008), «Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai» (2009), y «Los emires por donde se mire» (2010).

Yuyu es considerado uno de los grandes revolucionarios de la modalidad de chirigotas, habiendo colaborado con figuras como Erasmo Ubera y Selu García Cossío en chirigotas como «Los sanmolontropos verdes» (1989), «Carnaval 2036, piconeros galácticos» (1990) y «El que la lleva la entiende» (1992).

Con ilusión y ganas

El humor surrealista y característico de Yuyu ha sido una constante en sus obras, y su regreso ha sido recibido con entusiasmo por sus seguidores. En sus redes sociales, Yuyu ha expresado su emoción por volver al Carnaval de Cádiz, asegurando que lo hace con «la misma ilusión y todas las ganas del mundo». A pesar de su alegría por el regreso, la polémica del cartel ha empañado en cierta medida la noticia.

Con todo, la expectativa por el regreso del Yuyu sigue siendo alta, y se espera que su participación en el COAC 2025 aporte ese toque de ingenio y surrealismo que siempre ha caracterizado sus creaciones. Según explican seguidores de esta festividad a THE OBJECTIVE, la polémica, lejos de desanimar, puede servir como un punto de partida para reflexionar sobre cómo el Carnaval de Cádiz puede seguir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia crítica y festiva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D