The Objective
Andalucía

El Guadalquivir supera los cuatro metros en Córdoba, con más de 50 viviendas desalojadas

El río está desde este miércoles por la tarde en aviso rojo, igual que en Almodóvar del Río y el río Anzur, entre otros

El Guadalquivir supera los cuatro metros en Córdoba, con más de 50 viviendas desalojadas

El río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano de Córdoba. | Madero Cubero (Europa Press)

El río Guadalquivir se mantiene desde el miércoles por la tarde en el umbral rojo y la lámina de agua supera los cuatro metros sobre el nivel de aguas bajas a su paso por Córdoba capital, donde se han desalojado más de 50 viviendas.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultados por EFE, también están en nivel rojo en Almodóvar del Río, el azud de Alcolea, el río Anzur, que es un afluente del Genil, y Valchillón.

A raíz de la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, el Ayuntamiento comenzó cerca de la medianoche a desalojar viviendas en algunas parcelaciones. Así, en la zona de actuación Altea y Guadalvalle se ha desalojado 35 casas; en la barriada de Majaneque 14; y otras cuatro en la Ribera Baja–Camino del Azud, según ha informado el Consistorio.

De estas viviendas desalojadas, sus moradores no han necesitado alojamiento de emergencia, ya que algunas estaban vacías y otras se han trasladado a viviendas de familiares. Sin embargo, el Consistorio ha realojado a 61 personas que viven habitualmente en los asentamientos de Camino de Carbonell y Camino de la Barca.

En cuanto a la situación de las carreteras en la provincia, la Junta de Andalucía ha informado de que se encuentran cortadas la C-336 por desbordamiento del río Cabra; la A-3131 entre Jauja y Badolatosa por deslizamiento de talud; la A-331 en Rute por desprendimiento de talud; la EF-306 entre Pedro Abad y El Carpio y acceso desde la N-IV por inundación y la A 4154 en Priego de Córdoba.

Respecto a las vías provinciales, la Diputación Provincial ha contabilizado 26 afectadas por balsas de agua, presencia de barros y acarreos en calzada, deslizamientos locales de taludes, colmatación de cunetas y de obras de drenaje transversal por arrastres y caída de árboles y ramas.

Publicidad