Una invitación más que tentadora: saborear un rico puchero en Tordesillas
Una veintena de establecimientos participarán durante los dos próximos fines de semana en la «I Ruta del Puchero»
El municipio vallisoletano de Tordesillas prepara la que será la primera edición de su «Ruta del Puchero». El evento gastronómico tendrá lugar los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero en los bares y restaurantes de la localidad inscritos en este evento. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y la concejal de Turismo y Comercio, Susana Santiago, han presentado esta actividad, en la que participarán una veintena de establecimientos hosteleros, que ofrecerán distintos mini-pucheros de guiso tradicional al precio de un euro.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería «Villa del Tratado», tiene como objetivo principal impulsar la hostelería y economía local, así como «acercar la cultura gastronómica más tradicional a nuestros vecinos y turistas», han manifestado desde la organización.
Tradición, calidad y producto de proximidad
El puchero es un plato que forma parte de nuestra identidad cultural y, además, es sinónimo de la cocina tradicional castellano-leonesa en la que lentejas, garbanzos y judías componen la base de un plato que nada tiene que envidiar a la cocina actual de autor.
La gastronomía de Castilla y León es muy conocida por su cocina tradicional y la calidad de sus productos que cuentan con varias indicaciones geográficas protegidas (IGP): «Judías del Barco de Ávila, Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja Pardina de Tierra de Campos y Alubia de La Bañeza-León».
Castilla y León ofrece su propia marca de garantía, el sello de calidad «Tierra de Sabor», todo un referente en España. En la actualidad, cerca de 900 empresas y 6.000 productos muestran el corazón amarillo en su embalaje o presentación.