El Turismo en Castilla y León continúa escalando desde el fin de la pandemia
El Turismo es uno de los sectores más pujantes en Castilla y León
El Turismo se ha consolidado como uno de los motores económicos más potentes en Castilla y León. Después del parón que sufrió el sector obligado por la pandemia y por las medidas restrictivas que hicieron mucha mella al sector, el crecimiento ha sido contundente en el territorio castellano y leonés.
El año 2023 ha comenzado con la misma tendencia de crecimiento tanto de viajeros como de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de Castilla y León y en los diferentes recursos turísticos de las nueve provincias del territorio.
El número de turistas que han venido a disfrutar de los diferentes recursos naturales, culturales y patrimoniales a Castilla y León ha experimentado un crecimiento que supera el 27% respecto al mismo mes del pasado año, lo que ha supuesto un torrente de alivio para los establecimientos hoteleros y hosteleros.
Los viajeros durante el mes de enero del 2023 experimentaron un crecimiento del 27,46 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 26 % también en comparación con los datos del pasado año. Estos datos de crecimiento son especialmente significativos por cuanto Castilla y León, por ser Comunidad de interior y por el déficit de pernoctaciones que existe habitualmente por tratarse de viajeros que vienen en el día.
Igualmente, los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social se han visto incrementados en casi un 4% respecto al mismo periodo del año anterior en las nueve provincias de la Comunidad. Según datos facilitados por Turespaña, se han incrementado los afiliados en un 3,71 % con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 67.789 afiliados, registrados en enero del 2022, a los 69.895 del pasado mes, más de dos mil afiliados nuevos.
Es necesario, asimismo, resaltar el crecimiento de viajeros extranjeros, en torno al 2 % más. Y por sectores, la pujanza del turismo rural, con un aumento del 37,27 % en viajeros y del 28,38 % en pernoctaciones, que consolidan más la situación de liderazgo de Castilla y León en turismo rural dentro de España.
Por provincias, es Segovia la que crece de manera significativa, tanto en viajeros como en pernoctaciones, con un 69,58 % y un 56,21 %, respectivamente, superando incluso -en temporada baja- la media nacional que está inflaccionada, puesto que algunas comunidades se encuentran en su temporada alta.
Ya se pueden dar como oficiales, asimismo, los datos turísticos del 2022 (enero-diciembre). En viajeros, se creció un 59,18 % con respecto al ejercicio anterior, pasando de 4.977.853 a 7.923.657. Las pernoctaciones crecieron en semejante proporción, un 52,94 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.580.718 a 13.123.431.
Sector ecoturístico en Castilla y León
La Comunidad de Castilla y León ha potenciado de forma evidente uno de los sectores que más atracción está demostrando con los turistas y ha generado uno de los paquetes de ecoturismo más potentes que se pueden disfrutar en España.
Más de 33 espacios naturales protegidos (2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 2 paisajes protegidos, 5 reservas naturales y 8 monumentos naturales) complementados con 29 Casas del Parque, cinco aulas del rio, y cinco centros temáticos, forman el entramado perfecto para que Castilla y León sea un destino de referencia en lo que a turismo de naturaleza se refiere.