Más de 34.000 personas han disfrutado durante el Carnaval de la oferta de nieve de las dos estaciones de esquí dependientes de la Diputación Provincial de León. Entre el sábado 18 y el domingo 26 de febrero, San Isidro anotaba 25.391 usuarios, lo que convierten estos días festivos de Carnaval en los mejores de los últimos once años con un promedio diario de 2.821 esquiadores.
Por su parte, la estación Valle Laciana-Leitariegos ha sumado en este mismo periodo 8.753 usuarios y el acumulado de los 35 días que lleva abierta la estación esta temporada, 28.310, ya supera al total de la campaña pasada, 27.498, en la que tuvo abierto 113 días.
Aunque la ausencia de nieve no permitió abrir las instalaciones invernales hasta el 21 de enero, las buenas condiciones meteorológicas de las últimas semanas y la cantidad de dominio esquiable han permitido apuntar datos muy positivos para la presente campaña, que concluye el 9 de abril.
En estos nueve días de Carnaval, los usuarios de San Isidro han podido disfrutar de 27,8 kilómetros de pistas, en los sectores de Salencias, Cebolledo, Riopinos y Requejines, así como en las pistas de fondo e itinerario esquiable, con una calidad de nieve polvo y unos espesores entre los 80 y 40 centímetros, que han hecho que los aficionados hayan disfrutado de una excelente calidad de nieve en un total de 27 pistas, para todos los niveles, a las que han podido acceder a través de 13 remontes. Los más pequeños han tenido a su disposición el parque de nieve infantil con material didáctico para la familiarización con la nieve.
Por su parte, las instalaciones lacianiegas han mantenido una oferta de alrededor de cinco kilómetros de nieve de buena calidad y espesores que han ido aumentando gracias a las nevadas de los últimos días.
La nieve complica la circulación en varias carreteras de Castilla y León
Las nevadas caídas en los últimos días dejan hoy incidencias en la circulación por carreteras de seis provincias de Castilla y León. En concreto, están afectadas una veintena de tramos viarios de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red principal los conductores deben mantener la precaución y mantener la distancia de seguridad por la Autovía de la Meseta (A-67) en Quintanas de Hormiguera (Palencia), la Autovía del Norte (A-1) en Castillejo de Mesleón (Segovia), así como por la N-111 en La Poveda de Soria.
Siguen cortadas al tráfico la SA-203 en El Cabaco (Salamanca) y la BU-572 en Río de Lunada (Burgos), mientras en esta misma vía, en la BU-570 y la BU-571, en Rioseco y Río de la Sía (Burgos), las cadenas, neumáticos de invierno y sistemas antideslizantes son obligatorios, mientras los camiones y articulados tiene prohibido el paso. En la misma situación se encuentra la N-621 en Riaño (León).