El nuevo gobierno de Valladolid «modificará» los carriles bici proyectados por Óscar Puente
El Ayuntamiento inicia la contratación del nuevo carril bici del Paseo de Isabel la Católica que sustituirá al actual, buscando atenuar los atascos en la zona
El concejal de Tráfico y Movilidad en el renovado Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha presentado hoy el proyecto de ejecución del nuevo carril bici y mejoras de accesibilidad peatonal en el Paseo de Isabel la Católica, en el tramo que va desde el Puente Mayor hasta el propio Puente de Isabel la Católica, según la información recabada por THE OBJECTIVE.
En este sentido el concejal en el Ayuntamiento vallisoletano ha explicado que «para garantizar y mejorar el grado de utilización del carril bici se optará por un trazado lineal, paralelo al actual, que aprovecha el pequeño tramo segregado ya construido junto al Puente de Isabel la Católica, con el que conecta».
Se trata de proyectar un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la que se restituyen los dos carriles abiertos al tráfico de vehículos, con anchura estándar.
El carril bici se construye contiguo a la calzada, pero elevado respecto a ésta y compartiendo plataforma con la acera.
La nueva acera se ubica entre el carril bici y los parques, conectando con los itinerarios peatonales de éstos mediante rampas y escaleras, mejorando sensiblemente la accesibilidad. Además, el concejal ha expresado que se estima un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros (I.V.A. incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 8 meses.
Polémica con la Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid abarca 3,1 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad, siendo las calles de Puente Mayor, c/ Juana de Castilla, c/Arzobispo, José Delicado, Paseo del Hospital Militar, Paseo del Arco de Ladrillo (bis), Paseo del Arco Ladrillo, c/Santa Fe, Paseo Farnesio, Avenida de Segovia, túnel de Labradores, c/ de la Vía, c/ Unión, c/ Nicasio Pérez, Plaza de San Juan, c/Huelgas, c/ Real De Burgos, Chancillería, c/ Gondomar, c/Rondilla de Santa Teresa, c/Mirabel y Plaza de S. Nicolás las afectadas por el proyecto.
Este proyecto ha tenido desde el primer momento fervientes defensores y detractores a ultranza, puesto que afecta de forma muy importante a mucha gente que no dispone de los vehículos susceptibles de poder acreditarse para poder circular en la zona afectada, sobre todo a muchos autónomos que con sus herramientas de trabajo, furgonetas y demás utensilios, ven como se imposibilita el día a día su trabajo.
Igualmente, los carriles bici en Valladolid han generado mucha polémica, puesto que en las zonas donde se han implementado, se ha pasado de disfrutar de una circulación fluida, a atascos diarios, no muy importantes, pero atascos al fin y al cabo.
Desde el nuevo grupo de Gobierno se han propuesto modificar la situación con el objetivo de aplicar la suficiente sensatez para dar cabida a los usuarios de las bicicletas y a los de los vehículos. Estaremos pendientes de como se desarrolla la nueva propuesta.