THE OBJECTIVE
Castilla y León

Nervios en el PSOE de Valladolid pese a la última encuesta que le otorga la victoria

Los datos demoscópicos demuestran que nada está decidido en Valladolid en estos momentos y que la campaña será la que determine el bloque ganador

Nervios en el PSOE de Valladolid pese a la última encuesta que le otorga la victoria

Ayuntamiento de Valladolid | TO

Desde hace meses, Óscar Puente viene pregonando la seguridad que tiene respecto a los resultados de las elecciones, convencido de lograr una mayoría absoluta «abultada» de su partido en en las elecciones del 28M en Valladolid.

A día de hoy, después de varias encuestas, incluida el CIS de Tezanos, pese a que Óscar Puente se empecina en dar la imagen de confianza y de claro ganador, ni una sola le otorga una victoria contundente.

En el mejor de los casos, las encuestas le otorgan una victoria del bloque de izquierdas por un solo concejal frente al tandem formado por los partidos del espectro de la derecha.

La última encuesta publicada, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, señala una victoria del PSOE de Puente con un 36,5% de los votos, seguido de un PP que tan solo es capaz de subir al 33,1% de los votos, con un VTLP que se consolida en tercera posición con un 12% de los votos y la formación Vox consiguiendo un 10,7%.

No hay desgaste de Puente

El primer dato que no cuadra según hemos consultado desde THE OBJECTIVE, es que esta legislatura Óscar Puente ha sufrido un evidente desgaste que no se ve reflejado en ningún caso.

«En estos cuatro años, una legislatura en la que no ha habido grandes mejoras en la ciudad, con la excepción de propuestas claramente cosméticas como pintar las calles de colores una y otra vez, jardines colgantes, grandes artistas a los conciertos de las fiestas, luces navideñas, alquiler de bicicletas, aparcabicis y la zona de bajas emisiones, Puente no solo no baja en las encuestas, sino que sube», nos señala extrañado un ex concejal popular conocedor de la política vallisoletana al que hemos consultado la foto fija resultante de las diferentes encuestas.

«Por otro lado, los votantes dentro del mismo bloque suelen ser vasos comunicantes, esto se traduce en que, lo que sube una formación, baja la otra, pero en este caso, la formación VTLP sube dos puntos en intención de voto y el PSOE otro, algo que no suele ser habitual» nos señala.

Igualmente, la situación en la que se encontraba el PSOE hace cuatro años a nivel nacional, que vivía un momento dulce que se tradujo en la victoria frente al PP por más de millón y medio de votos, dista mucho de la que se vive en estos momentos.

Por el contrario, la situación en el PP de Valladolid en estos momentos es menos compleja que hace cuatro años según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, puesto que en estos momentos las aguas bajan calmadas en la formación y reman todos en la misma dirección con el objetivo claro de ganar las elecciones.

Otra de las claves es el hundimiento de Ciudadanos, algo que debería beneficiar de forma clara al PP. Según los expertos, al menos un 60% de los votos de Cs van directamente al PP y si esto ocurre en Valladolid, Carnero tendrá muchas opciones de convertirse en el próximo alcalde.

Otro dato que no cuadra es la poca repercusión en las encuestas de la nueva formación liderada por Cecilio Vadillo junto a un grupo de históricos militantes socialistas vallisoletanos.

A ‘Contigo Avanzamos’ les otorgan un escueto 2% de los votos, pese a estar llevando a cabo una campaña en la calle, ‘puerta a puerta’, en barrios donde la izquierda gana de forma clara las elecciones de forma habitual. No cuadra que sumen tan poco y que ese 2% que suman, se lo resten a las formaciones de la derecha.

Y por último, la formación Vox, que hace un año en las elecciones autonómicas fue capaz de superar el 17% de los votos, ha quedado relegado según la encuesta a cuarta formación en número de votos con un 10,7% de los votos.

La campaña electoral será decisiva

Lo que parece claro es que nada está decidido en Valladolid en estos momentos, que los datos resultantes de las encuestas no cuadran en absoluto con los datos recabados de otros procesos electorales y que los doce días que restan para las elecciones son vitales para decidir las elecciones.

El empuje, las ganas de ganar, las propuestas y la credibilidad de los diferentes candidatos van a a ser decisivos para llegar a la alcaldía vallisoletana el día 28M.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D