THE OBJECTIVE
Castilla y León

El CIS otorga una victoria por la mínima a Óscar Puente y al resto de la izquierda en Valladolid

El actual alcalde no está contento con la encuesta pese a ser el gran beneficiado por el barómetro del CIS de José Félix Tezanos

El CIS otorga una victoria por la mínima a Óscar Puente y al resto de la izquierda en Valladolid

Óscar Puente, candidato del PSOE en Valladolid | COPE

Los resultados de las anteriores elecciones municipales en Valladolid arrojaron una clara victoria del PSOE de Óscar Puente frente al PP encabezado por la exconsejera Pilar del Olmo. Puente fue capaz de conseguir 11 concejales con un 35,6% de los votos contabilizados, frente a los 9 conseguidos por el PP, que logró sumar un 30% de los sufragios.

Hay que recordar que en esas elecciones el Partido Popular tocó su «suelo electoral» y el PSOE se encontraba en un gran momento, ganando finalmente las elecciones municipales en España con 1.700.000 votos de diferencia respecto al PP, justo lo contrario de lo que podría pasar hoy en España según todas las encuestas publicadas, a excepción del ‘CIS de Tezanos’.

Lo que nos viene a contar hoy el CIS, es que la marca PSOE vuelve a estar en un gran momento electoral y que en ningún caso el PSOE de Valladolid va a ver mermadas sus pretensiones electorales.

En estos cuatro años, siempre según la encuesta de ‘Tezanos y su CIS’, el PSOE de Puente no solo no va a perder ni un solo voto, sino que va a aumentar de forma notable.

En ningún caso le va a pasar factura la gestión municipal, ni desconocer en qué situación se encuentran los proyectos multimillonarios que «supuestamente» van a generar decenas de miles de puestos de trabajo en Valladolid, el proyecto de Switch Mobility, a pesar de llevar más de un año con la primera piedra de la nueva factoría «durmiendo el sueño de los justos» y de InOBat exactamente en la misma situación, ni mucho menos, los problemas generados en la circulación por la ciudad, la zona de bajas emisiones y la limpieza viaria.

Primera piedra de la nueva factoría de Switch Mobility

Igualmente, el proyecto más añorado por los vallisoletanos, un soterramiento que daría la vuelta «como a un calcetín» a la ciudad y la catapultaría a la enésima potencia, es un proyecto «vetado y enterrado» por Puente y su equipo, y ese tema, no solo no le hace mella, sino que le aporta «votos a raudales» .

La creación de la nueva formación política en Valladolid, ‘Contigo Avanzamos’, compuesta por conocidos ex militantes socialistas y del movimiento vecinal vallisoletano, tampoco va a afectar en absoluto al PSOE que no cede ni un solo voto, según la misma encuesta.

En las últimas elecciones que se han celebrado en Castilla y León, las autonómicas de febrero de 2022, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, la izquierda se dejó un 20% de sus votantes, concretamente 109.000 votos, pero tan solo un año después, Tezanos nos ha venido a «iluminar» con una encuesta en la que la izquierda, al menos en Valladolid, recupera a todos los votantes que perdió y suma, al menos otros 6.000 votantes.

En 2019, la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Valladolid, con 21.000 votos, fue Ciudadanos, que en esos días vivía un momento dulce y consiguió 3 concejales sumando un 12,5% de los votos, hoy la marca hace aguas y el CIS le otorga un 1,8% de los votos, siendo una tarea inviable conseguir el 5% necesario para conseguir representación.

En los dos procesos electorales que se han celebrado desde el descalabro de Ciudadanos, una vez que se conoció que presentaron mociones de censura conjuntas con el PSOE para descabalgar a los presidentes de Murcia y de Madrid, que han sido Castilla y León y Andalucía, al «menos el 60% de los votantes de la marca naranja han vuelto al PP», según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, lo que aportarían a la formación de Jesús Julio Carnero, no menos de 13.000 votos, que sumados a los 50.500 que obtuvieron las pasadas elecciones, les llevaría a ser los claros ganadores de las elecciones de 2023.

Ni una sola de las enormes polémicas generadas por el Gobierno del PSOE con Podemos, más ERC, Bildu y resto de formaciones socios de la investidura, va a tener incidencia en Valladolid según el CIS de Tezanos.

Tampoco lo tendrá el «ninguneo» del Ministerio de Justicia respecto a esa Ciudad de la Justicia que, estando proyectada y presupuestada en el Barrio de Girón en tiempos de León de la Riva (PP) en la Alcaldía, Puente tumbó en su primera fase de Gobierno, para después de 8 años, continuar en una situación penosa, en la que se ha visto ninguneado por la ministra de Justicia y le han abierto una partida de 200.000 euros para «hacer que hacen».

Según Tezanos, Vox sube tan solo un 3%, llegando al 9%, pese a que en las autonómicas de hace un año, la formación presidida por Abascal consiguió 28.000 votos y un 17% del censo electoral.

Igualmente, la extrema izquierda, que esta vez se presentan unidos bajo el paraguas de ‘Valladolid Toma la Palabra’, no va a tener ni el más mínimo desgaste y no solo no bajará, sino que subirá un concejal. Los líos internos que tienen entre Sumar y Podemos no pasan factura a la izquierda vallisoletana y el votante de la extrema izquierda continúa fiel a la marca.

Hay que recordar que en las autonómicas, la marca Podemos, que es la única que se presentó a las elecciones, consiguió un escaso 7,6% de los votos, poco más de la mitad de voto que le otorga el ‘CIS de Tezanos’ en Valladolid.

Valoración de Óscar Puente

El actual alcalde de Valladolid, pese a ser el gran beneficiado de la encuesta del ‘CIS de Tezanos’, no se ha tomado nada bien la encuesta, puesto que según él, el PSOE va a ganar de forma más nítida.

Puente se ha mostrado convencido de que el barómetro publicado por el organismo se ha quedado corto en lo referente a las expectativas del PSOE vallisoletano y ha señalado que «vamos a ganar las elecciones con más margen que hace cuatro años».

La realidad es la realidad y los números están ahí para el que quiera verlos. Hoy por hoy, por mucha ilusión que el alcalde quiera exportar, teniendo en cuenta los factores anteriormente comentados, más numerosas variables que se irán añadiendo durante la campaña electoral que ha dado comienzo hace pocas horas, las elecciones en la capital vallisoletana se van a decidir por un puñado de votos, y ganará el que más ilusión genere, el que mejores propuestas y más realistas sea capaz de lanzar y el que más garantías ofrezca a sus votantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D