THE OBJECTIVE
Castilla y León

Cecilio Vadillo señala a Óscar Puente por no haber «movido un dedo» por el soterramiento

El histórico militante socialista ha dado el paso y ha decidido encabezar la candidatura por «Contigo Avanzamos»

Cecilio Vadillo señala a Óscar Puente por no haber «movido un dedo» por el soterramiento

Cecilio Vadillo y Óscar Puente en las primarias celebradas en el PSOE de Valladolid en 2014 | Tribuna de Valladolid

El candidato de la formación «Contigo Avazamos», Cecilio Vadillo ha sido uno de los militantes más reconocibles del PSOE de Valladolid hasta el pasado mes de febrero, fecha en la que rompió su vinculación con el partido junto a otros históricos militantes socialistas.

Vadillo ha desarrollado su actividad política en el partido como concejal, portavoz, pasando por subdelegado del Gobierno en la provincia y por 32 votos no logró arrebatar a Puente la secretaría general del PSOE en Valladolid en las primarias celebradas en 2014.

La nueva formación política creada por Cecilio Vadillo y otros históricos militantes socialistas, se ha convertido en una de las incógnitas a resolver en el futuro próximo, puesto que la formación todavía no ha sido contemplada en las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación y puede ser uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral que comienza y finalizará el día 28 de mayo cuando se contabilicen los votos que resolverán todas las incógnitas.

Proyecto de soterramiento en Valladolid- El Norte de Castilla

En una entrevista mantenida en el medio local «Tribuna de Valladolid», el candidato ha querido evidenciar que su formación solo apoyará un Gobierno formado por partidos que apuesten de forma clara y evidente por el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad vallisoletana, algo que dulcificaría la vida a los vallisoletanos en general y a los vecinos de los barrios afectados en particular.

Vadillo ha señalado que «aspiramos a gobernar como la única garantía de que se haga el soterramiento, es el proyecto más importante de la ciudad y está vinculado con todo, con la sanidad, educación, movilidad, ecología».

El candidato a la Alcaldía ha resaltado que «estamos hablando con todo el mundo. Mucha gente se acerca a decirnos que están a favor del proyecto porque son conscientes de los efectos del mismo. La mayoría de colectivos también lo defienden».

En la entrevista ofrecida a Tribuna de Valladolid «alerta» a su anterior partido del «goteo» constante de afiliados históricos que se han dado de baja en el PSOE y que a buen seguro, según se vaya acercando la campaña electoral la situación se complicará más para la formación en la que ha militado durante décadas.

«Queremos estar en el Ayuntamiento para meter presión, ese sería el objetivo. Si no lo conseguimos, nosotros vamos a continuar luchando a través de la Plataforma. De hecho, el ministro Ábalos no ha movido un dedo para hacer el soterramiento en Valladolid», ha señalado Vadillo, dando por hecho que ha sido la falta de propuestas del Grupo de Gobierno de Puente la que ha hecho inviable a día de hoy el proyecto.

Soterramiento

Lo primero que hay que señalar respecto al proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid, es la necesidad que tienen los ciudadanos que residen en los barrios afectados de verse «liberados» de una barrera arquitectónica que impide desarrollarse urbanísticamente.

En el caso de soterrar un tramo de casi seis kilómetros de vías, como es el caso de Valladolid, se sumarían millones de metros cuadrados que permitirían crear amplios parques y bulevares, a la vez que se proyectarían nuevos proyectos urbanísticos en la zona centro de la ciudad.

Desde la Plataforma por el soterramiento de Valladolid valoran los terrenos ganados al soterramiento que, según dicha Plataforma se podrían ofertar para la puesta en valor de nuevas viviendas e infraestructuras en más de 600 millones de euros, que a su vez podrían servir para financiar de sobra el soterramiento a su paso por Valladolid.

Es evidente que un soterramiento de estas características es una «obra faraónica» que supone un esfuerzo inversor de primer orden, pero que ha sido posible en muchas de las ciudades donde ha sido necesaria dicha inversión y en muchos casos son ciudades de mucha menor entidad que la ciudad de Valladolid por población, pero también es un esfuerzo inversor de primer orden «la integración» planificada por Óscar Puente, que supone una inversión de más de 300 milones de euros, supuestamente la mitad del coste del soterramiento, y que «cose» Valladolid con una veintena de túneles y puentes que complicarán la vida a los residentes.

Y lo que también es una evidencia, es que si se consigue realizar el soterramiento, será la obra que marque el futuro de Valladolid, generaría valor añadido a las viviendas hoy enclaustradas en los barrios afectados y se convertiría en una obra «vistosa» y para la posteridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D