THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE culpa al PP de la falta de inversión en Burgos pese a los 5 años de Sánchez en Moncloa

Después de cinco años en Moncloa, el PSOE insiste en derivar todas las culpas de la falta de inversión en Burgos al PP de Rajoy

El PSOE culpa al PP de la falta de inversión en Burgos pese a los 5 años de Sánchez en Moncloa

Instalaciones Adif | TO

La provincia de Burgos ha quedado definitivamente fuera de las inversiones relacionadas con el Corredor Atlántico, inversiones que permitirá una inversión de más de 10.000M€ con carácter inmediato.

Lo más curioso, es que la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, ha querido pronunciarse acerca de la polémica surgida en las últimas semanas tras conocerse que la provincia queda excluida como nodo logístico en el Corredor Atlántico.

Cabe recordar que Sánchez lleva gobernando más de cinco años en el Gobierno de España, por lo que la defensa del Gobierno del PSOE por parte de Peña llama poderosamente la atención, puesto que un lustro es un tiempo más que suficiente para encarar un proyecto de estas características y abordar las modificaciones necesarias para su implementación.

«Ser nodo logístico nunca ha sido objeto de demanda por parte del PP», señaló Peña, al tiempo que avanzó que los socialistas «encabezarán todas las demandas pero desde otra perspectiva», pero lo cierto, es que a día de hoy, Burgos ha salido «trasquilada» en lo que respecta al Corredor Atlántico.

Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa.

El Corredor Atlántico no es una línea ferroviaria recta, sino que va «cosiendo el territorio» buscando infraestructuras que aporten valor añadido al movimiento de personas y mercancías.

Hay estructurados varios tramos y el tramo principal es el que recorre Madrid-Irún, a través de la línea convencional reformada y las líneas de alta velocidad que componen este recorrido. Igualmente, hay otra variante que discurre entre Madrid y Valladolid, otra que afecta a Valladolid yLeón, y otra que discurre entre Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro y la Y Vasca. De ese tronco salen ramales para pasajeros y mercancías a Bilbao, Oviedo, Gijón y Avilés (desde Venta de Baños), y Portugal vía Salamanca (desde Medina del Campo).

Corredor Atlántico en Burgos

El documento que se ha hecho público se olvida de Burgos de forma evidente y de su principal baza en este proyecto, el puerto seco de Villafría, que busca ser la punta de lanza del desarrollo industrial en la provincia.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dejado claro que va a dar guerra en este asunto sin mirar el color político, que en este caso es coincidente bajo la marca PSOE, y asegura que el Ayuntamiento «hará todo lo que esté en su mano» para «corregir el agravio comparativo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D