THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco anuncia avales de la Junta a los jóvenes para la compra de vivienda

Gracias al aval de la Junta, el préstamo hipotecario puede pasar del 80 al 97,5 % de la vivienda, por lo que los jóvenes necesitarán de menos ahorros para comprar una casa

Mañueco anuncia avales de la Junta a los jóvenes para la compra de vivienda

Alfonso Fernández Mañueco en la presentación del programa «Tuya» | JCyL

El presidente del Gobierno autonómico ha presentado el nuevo Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’, que está dirigido a menores de 36 años e incluye una inversión superior a los 400 millones, gracias al cual se beneficiarán más de 26.000 jóvenes de la comunidad.

La Junta facilitará a los jóvenes la compra de cualquier vivienda libre de hasta 240.000 euros. El Gobierno autonómico avalará el 17,5 % del préstamo. Cuando un joven acude a una oficina bancaria a pedir una hipoteca, tiene que pagar un 20% de entrada. El banco le ofrece, como mucho, un préstamo del 80 %.

Presentacion programa «Tuya»

Con el aval de la Junta, podrá conseguir el 97,5 % del préstamo, con sólo el 2,5 % de entrada. Como ejemplo, para comprar una casa de 240.000 euros necesitaría 48.000 euros para la entrada. Con el aval de la Junta, solo tendría que pagar 6.000 euros para la entrada. Es decir, los jóvenes necesitarán menos dinero ahorrado para poder lanzarse a comprar la casa. En este caso, 42.000 euros menos.

Por otro lado, esta acción de la Junta de Castilla y León reducirá un 20% del precio de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios. El efecto de esta medida se estima que llegará a más de 500 viviendas que rondan los 100 m2 y que, costando 100.000 euros, supondrán un precio de compra de 80.000 y sin entrada.

El tercer gran bloque de medidas del nuevo Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’ está centrado en incrementar el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler.

El cuarto gran bloque de medidas son los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural. Estos beneficios suponen la práctica eliminación del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos.

Problema de acceso a la vivienda

Si hay un grupo que tiene más dificultades para comprarse una vivienda esos son los más jóvenes. El colectivo con edades de menos de 35 años que se quieren comprar su primera vivienda para iniciar sus proyectos personales, son los que, en general tienen menos acceso al crédito.

Por un lado, el mercado laboral en España ha empeorado notablemente en los últimos años creando trabajos precarios, con sueldos bajos y contratos cortos. Lo que hace 30 años eran trabajos «para toda la vida», ha pasado a trabajos «para 180 días».

Los precios de venta de las viviendas, especialmente las de obra nueva no paran de subir, exactamente igual que los alquiler, sobre todo en lo que se refiere a las grandes ciudades.

La falta de ahorros y la inestabilidad laboral les dificulta enormemente que un banco les de una hipoteca, que si pueden acceder al crédito, llega al 80% del precio, por lo que este tipo de acciones llevadas a cabo por la administración, harán la vida un poco más fácil a miles de jóvenes que verán cumplido su sueño de adquirir una vivienda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D