La alta demanda del ‘Bono Concilia’ en Castilla y León obliga a incrementar el presupuesto
El ‘Bono Concilia’ para el apoyo a las familias con menores de 3 años recibe más de 14.000 solicitudes y aumenta su presupuesto hasta los 11 millones de euros
Esta ayuda a las familias lleva consigo un incremento del presupuesto de un millón de euros, hasta los 11, con los que se pretende cubrir todas las demandas y superar a las del anterior ejercicio.
La conciliación de la vida laboral, personal y familiar se ha convertido, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en una de las prioridades de la Junta de Castilla y León.
El Gobierno encabezado por Mañueco ha puesto en valor el denominado «Plan Familias», una acción dirigida a las 300.000 con menores de 25 años de la Comunidad.
Dicho plan integra un importante número de programas y medidas encaminados tanto a impulsar la natalidad como a garantizar la organización en el entorno del hogar.
Uno de ellos es el ‘Bono Concilia’, prestación económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que contratar los padres por razones laborales.
Programa ‘Crecemos’
Dentro de este compendio de medidas comprometidas con las familias de Castilla y León, y para facilitar la conciliación en el entorno del hogar, se encuentra el programa ‘Crecemos’, diseñado específicamente para pequeños municipios que no cuenten con recursos públicos o privados a la hora de atender a niños de 0 a 3 años y cuya demanda sea inferior a 15 plazas, para que sus padres puedan conciliar cuidados y trabajo.
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, en una visita a las instalaciones del programa en la localidad palentina de Baltanás, ha destacado que este conjunto de ayudas, recursos y servicios que se encuentran a disposición de las familias −entre los que está este programa− están dirigidos a la conciliación, pero también a la corresponsabilidad en el hogar, y se trata de una de las medidas más eficaces para favorecer la igualdad y frenar el descenso de la natalidad.
‘Crecemos’, impulsado por la Junta de Castilla y León, se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos −que ceden las instalaciones− y las diputaciones −que financian un 20 % de los gastos−, mientras que la Junta de Castilla y León aporta el 80 % restante.
Recursos para conciliar en las vacaciones
El programa ‘Conciliamos’ es altamente demandado por los padres castellanos y leoneses. Esta iniciativa ofrece espacios de ocio para niños de entre 3 y 12 años −hasta 14 si precisan de necesidades educativas especiales− cuyos padres tengan que trabajar en periodos no lectivos −verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa−.
Este programa ha visto incrementarse tanto la financiación −2,5 millones de euros en 2023, un 25% más que el año pasado− como el número de usuarios. Casi 8.000 niños se encuentran participando en las cuatro semanas del primer periodo del verano. Concretamente, 7.920, es decir, 1.980 de media por semana. Una participación que ha aumentado en un 10 % respecto al año anterior. Ahora mismo, hay 158 centros escolares habilitados para prestar este recurso: 40 más que en 2022. El pasado ejercicio, el total de beneficiarios alcanzó los 15.553, mientras que la previsión para este verano es que esas cifras se superen.
Medidas para el fomento de la natalidad
El denominado ‘Bono Nacimiento’, también conocido como ‘Tarjeta Familia’, es una ayuda directa de hasta 2.500 euros que subvenciona los gastos derivados de la ampliación del núcleo familiar, ya sea por nacimiento o por adopción. Con un presupuesto de casi 20 millones de euros, desde febrero ya hay más de 4.000 solicitudes concedidas.
La cuantía concedida se determina por nivel de renta y número de hijos, y puede incrementarse en caso de discapacidad del recién nacido o adoptado. Para tal aumento, también se tienen en cuenta los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea.
Dicha ayuda se entrega en una tarjeta prepago, que debe utilizarse para la adquisición de productos básicos para la manutención y los cuidados de los recién llegados y en establecimientos comerciales de Castilla y León. Actualmente, hay 1.263 comercios que colaboran en el programa.