La restauración de la Sierra de la Culebra costará 50 millones y tardará 10 años
La zona quedó arrasada tras el gran incendio del verano pasado en la comarca zamorana que fue el mayor registrado en España en este siglo
55.000 hectáreas quemadas, 4 fallecidos, varios heridos y más de 2.000 desalojados fue el balance de los incendios del verano pasado en la Sierra de la Culebra (Zamora) que dejó montes arrasados y afectó a 25 pueblos. Más de un año después se ha definido el plan de actuación para restaurar la zona, del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha avanzado que la restauración tendrá una duración de 10 años y un presupuesto de unos 50 millones de euros. Durante su visita a Villardeciervos, uno de los municipios más afectados por esos incendios, el consejero ha explicado que los planes de restauración se están elaborando con los ayuntamientos y entidades de las zonas afectadas para «generar un marco común que sirva de apoyo para priorizar las actividades de restauración de zonas quemadas en función de los daños, su transcendencia y urgencia».
En los planes se indican los aspectos más representativos de la restauración, el programa de seguimiento, y una propuesta de las fuentes de financiación de las actuaciones. Se orienta hacia la garantía de la recuperación de la cobertura vegetal y las especies que de forma natural ocupan el área afectada. Las diferentes actuaciones se prolongarán durante diez años ya que necesitan de un periodo largo por las dimensiones y naturaleza de los trabajos a realizar.
Se ha efectuado también un muestreo para evaluar la capacidad de regeneración natural de la zona quemada y de las 231 parcelas que se han comprobado y en 200 de ellas, el 86%, ha habido «un nivel de regeneración natural muy relevante, sobre todo de pino pinaster», ha asegurado el consejero.
Una vez obtenidos los datos definitivos sobre la regeneración, se presentará en la página web de la Junta la primera versión de los Planes de Restauración de los incendios de las localidades de Riofrío de Aliste y Losacio.
La venta de la madera quemada ha permitido recaudar 16 millones de euros
De las 55.000 hectáreas, 45.000 hectáreas corresponden a superficie forestal y, de ellas, 21.500 hectáreas son de superficie arbolada. Respecto a la madera quemada, se han realizado hasta el momento tres subastas, de un millón de metros cúbicos de madera que han permitido recaudar 16 millones de euros. El 70 % de ellos son para los municipios propietarios de los montes y el 30 % restante para actuaciones de mejora de los montes. Asimismo, se prepara una cuarta subasta de más de 430.000 metros cúbicos de madera, que tendrá un valor de en torno a los 2,5 millones de euros, que tendrán el mismo destino.
La base aérea contra incendios de Villardeciervos también está sujeta a mejoras que se están produciendo en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales. Las obras tienen un presupuesto de 1.031.120 euros y consistirán en la construcción de dos edificios y una nave, además de la renovación de la cubierta en los almacenes ya existentes.