THE OBJECTIVE
Castilla y León

El historiador Edward Cooper dona su archivo documental a Valladolid

El autor inglés es un referente mundial en el estudio de castillos medievales

El historiador Edward Cooper dona su archivo documental a Valladolid

Castillo de Fuensaldaña en Valladolid | Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha recibido la importante donación del archivo documental del historiador inglés que será expuesta temporalmente en el castillo de Fuensaldaña, con una colección de fotografías de las fortalezas del autor.

El archivo donado consiste, según hemos sabido en THE OBJECTIVE, en documentación gráfica (negativos de fotografías, pruebas fotográficas, diapositivas, etc.) así como libros y escritos y otros materiales que serán analizados y puestos a disposición de personal investigador. La Diputación pretende también hacer accesible su obra al público en general por lo que organizará exposiciones monográficas.

El pasado 13 de agosto se conocía la noticia del fallecimiento del historiador inglés que fotografió y estudió desde los años 60 las numerosas fortalezas medievales que existen en nuestro país y especialmente de Castilla y León. El próximo día 25 de septiembre, se le rendirá un homenaje en el que participarán investigadores, allegados, expertos historiadores y amigos, que recordarán su persona y obra.

Un enamorado de España y sus castillos

El historiador inglés Edward Cooper / Diputación de Valladolid

Nacido en Wimbledon (Inglaterra), en 1941, se doctoró en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre los castillos señoriales de Castilla, realizada bajo la dirección de Sir John Elliott, y que fue publicada por la Junta de Castilla y León en 1991.

Edward Cooper comenzó su andadura por España con esta tesis a mediados de los años sesenta y durante décadas fotografió sus castillos y torres de vigilancia. Este testimonio es único, puesto que la mayoría de los monumentos han sufrido enormes transformaciones, o incluso han desaparecido. Cooper llevó a cabo además una gran labor investigadora, accediendo a archivos históricos privados, pero también tan relevantes y significativos como el Archivo Histórico de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

También llevó a cabo una importantísima investigación sobre hechos históricos tan relevantes como la rebelión de los comuneros en Castilla y en Extremadura. Su labor docente como profesor de Historia del Arte y el Diseño se desarrolló siempre en escuelas de artes y oficios en Liverpool y Londres. Original, excéntrico, único, convirtió su residencia de Londres en un ensayo artístico: la cocina, un Mondrian en tres dimensiones; el resto de estancias, un ejemplo con las que explicar la teoría de los colores primarios complementarios.

En 2024, se publicará un libro dedicado al castillo de Fuensaldaña, comenzado bajo su dirección científica, y se celebrará un Congreso Internacional sobre castillos en la fortaleza de Fuensaldaña, que servirá de homenaje póstumo al destacado hispanista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D