La Junta destina 15 millones a adaptar los centros de mayores a la nueva Ley de atención
Las residencias de mayores deberán pasar un examen de calidad cada año
La Junta de Castilla y León ha publicado hoy, como nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, la línea de subvención destinada a las residencias de mayores para que puedan adaptarse a la nueva Ley autonómica que se basa en la creación de unidades de convivencia.
Podrán optar a estas ayudas, las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, organizaciones sin ánimo de lucro y pymes. Las obras podrán ser financiadas hasta el 100 % del presupuesto que sea aceptado, pero con un límite de 80.000 euros.
De los 15 millones de euros, el 70 % (10,5 millones) irá destinado a centros de mayores, mientras que el 30 % restante (4,5 millones) sufragará las reformas de las instalaciones que acogen a personas con discapacidad.
Las actuaciones que pueden ser subvencionadas deberán tener como finalidad la adaptación de los centros residenciales y de día para cuidados de larga duración al nuevo modelo de atención integral centrada en la persona y a las unidades de convivencia. De este modo, se financiará tanto la planificación y la preparación del proyecto arquitectónico o la memoria valorada como las propias obras y no deberán superar los precios de mercado.
Esta línea de subvenciones viene de la mano de la reciente aprobación, por el Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León. El objetivo es profundizar en la humanización y calidad de la asistencia colocando al usuario en el centro, dotándolo de más derechos y transformando las instalaciones en espacios asimilables a su propio hogar. Se basa en módulos en los que convivirán los usuarios con zonas comunes y un número concreto de habitaciones para entre doce y dieciséis residentes.
Esta subvención complementa a las ayudas destinadas a diputaciones provinciales y entidades locales con población superior a los 20.000 habitantes. En total y entre 2021 y 2023, han sido 13.277.394 euros los destinados con cargo a los fondos europeos a la realización de obras para la adaptación de centros residenciales al nuevo modelo.