Renault recibe 3,4 millones del Perte para invertir en sus fábricas de Valladolid y Palencia
Diez empresas castellano y leonesas han presentado sus proyectos de automoción
Una decena de empresas de Castilla y León han presentado sus proyectos vinculados a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), como les informamos en THE OBJECTIVE. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido en total 139 solicitudes que movilizarán 7.500 millones de euros en España.
En este sentido, la principal factoría de automoción de la Comunidad, Renault, recibirá 3,4 millones de euros que le permitirán invertir en sus fábricas de Valladolid y Palencia. El Ministerio ha dado luz verde a la financiación de sus proyectos que permitirán el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos.
Los Perte son proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, un instrumento de colaboración público-privada que tienen como objetivo impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
El sector de la automoción atisba signos de recuperación
La directora del clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACyL), Ana Núñez, ha asegurado, durante la presentación de los I Premios de Automoción y Movilidad de la Federación en Valladolid, que se han presentado bastantes «proyectos de envergadura». Ana Núñez ha destacado que las últimas convocatorias han motivado la presentación de proyectos individuales en lugar de por consorcios lo que facilitará «que sea más ágil y dinámico».
El ejercicio de 2022 se cerró en el sector con un incremento del 12% de la facturación de las empresas de automoción, que alcanzaron los 9.200 millones de euros. El empleo, por su parte, se mantuvo en 9.200 puestos directos, a pesar de los problemas de suministro de componentes.