La reina Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca en Burgos
La celebración del 25 aniversario y un nuevo centro de investigación como principales novedades
La última sesión del año del patronato de la Fundación Atapuerca ha contado con una visita muy especial, la reina emérita que ha mostrado así su apoyo y la buena sintonía que existe entre la Casa Real y el proyecto, como recoge THE OBJECTIVE. Durante la reunión se ha presentado el programa conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación que tendrá lugar en 2024.
En el acto, el presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, ha hecho entrega a la reina Doña Sofía de varias copias de las cartas que el Profesor Emiliano Aguirre, primer director de Atapuerca, le envió algunas datan del año 1975.
Al acto han acudido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yoti y el alcalde de la localidad, José Ignacio Colina.
«Hacer partícipe a la sociedad del camino recorrido estos años»
La reina Sofía ha presidido la reunión en la sede, situada en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, en la que se ha aprobado el presupuesto de la Fundación para el próximo año que asciende a 1,66 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Esta dotación contempla además de sus fines investigadores y de sociabilización del conocimiento, la celabración del 25 aniversario con un programa de exposiciones, conciertos, danza, encuentros científicos y presentaciones literarias.
Con este aniversario la Fundación quiere «hacer partícipe a la sociedad del camino recorrido estos años» y contempla además la inauguración del nuevo Centro de Investigación Emiliano Aguirre. Un proyecto financiado al 50% por la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León que acogerá el fondo documental la `Memoria del Sistema´ y espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico, además de laboratorios para investigación.
La Fundación continuará igualmente con su programa de excavaciones y los proyectos de investigación que se realizan en Senegal, Azerbaiyán, Sur del Caúcaso y en La India. Además de la gestión de visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX).