Favorecer la enseñanza del español en China para reforzar la presencia comercial
La Junta de Castilla y León apuesta por el idioma para posicionarse en el creciente mercado asiático
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoyará todas las iniciativas que incentiven la afluencia de profesores y estudiantes asiáticos en Castilla y León, para fomentar futuros lazos comerciales.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de la Universidad china de Jilin, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, siguiendo la línea estratégica de internacionalización del español marcada desde el Comisionado para la Lengua Española. Además la delegación asiática firmará un acuerdo con la Universidad de Valladolid por el que se realizarán intercambios de estudiantes.
Con el gran crecimiento económico del país, el Gobierno chino está universalizando la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido, el español y la cultura española han empezado a despertar un creciente interés y se está produciendo una gran irrupción del español en China.
En el acto, celebrado en la sede de la Consejería, Mar Sancho ha destacado que «es el momento de afianzar ese liderazgo» en la enseñanza de español para extranjeros en la Comunidad y «una ocasión magnífica para posicionar Castilla y León en el creciente mercado chino».
Las universidades que ofrecen español se han multiplicado por más de diez, no en vano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera más utilizada en Internet. Actualmente, en torno a veinticuatro millones de alumnos en todo el mundo estudian español como lengua extranjera.
Por este motivo, la Junta apoyará los programas que fomenten la afluencia de profesores y estudiantes chinos en Castilla y León, «resaltando la calidad de sus centros y universidades, y su riqueza cultural y patrimonial».