THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León lanza el Plan de Balsas contra la sequía

Una iniciativa de 5 millones de euros para combatir la falta de agua en la ganadería extensiva

Castilla y León lanza el Plan de Balsas contra la sequía

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, presenta el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva | JCyL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), ha presentado el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial, que cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros.

Un proyecto, del que se hace eco THE OBJECTIVE, para los próximos 3 años que contempla la construcción de pozos e instalación de balsas que permitirán a la ganadería extensiva disponer de agua en la época estival que es  cuando más la necesitan.

Dueñas haexplicado que el objetivo de este proyecto es dotar a los municipios con ganadería extensiva con mayores necesidades de agua de facilitar la reserva y el suministro de agua a través de la construcción de 50 pequeñas balsas. Con una capacidad de 25.000 metros cúbicos, servirán parar almacenar agua fundamentalmente en invierno.

El consejero ha destacado la «difícil situación metereológica de la pasada primavera que ha tenido graves consecuencias para nuestra ganadería» y ha criticado al actual Gobierno de España por el «abandono al que nos tiene acostumbrado el reelegido Presidente y el Ministro de Agricultura» por, ha asegurado, no considerar a Castilla y León como zona de afección alta de la sequía.

La falta de agua obliga a los ganaderos a movilizar los rebaños o a realizar el transporte de esta agua, en algunos casos a grandes distancias, y, en situaciones extremas, a usar el recurso de la red de agua potable. Esto supone unos elevados costes que repercuten en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de vida de los ganaderos.

Este plan, se enmarca dentro de los 145 millones de euros de ayudas extraordinarias para hacer frente a la sequía. Se une de esta forma a otras medidas ya aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como son los 60 millones de euros destinados a bonificar los intereses de los préstamos o los 37 millones dedicados a complementar las indemnizaciones de Agroseguro por este tipo de siniestros.

Castilla y León registra la mayor ganadería extensiva de vacas en España

En esta ocasión, el Plan de Balsas se centra en la ganadería extensiva, un subsector ganadero de especial relevancia en Castilla y León, ya que tal y como ha destacado  Gerardo Dueñas, la Comunidad lidera la ganadería vacuna a nivel nacional con«cerca de 600.000 vacas nodrizas, lo que supone un 27% del censo nacional».

En el sector ovino, Castilla y León ocupa la tercera posición con en torno al 2,5 millones de cabezas de ganado, de los cuales 1,5 son de actitud cárnica. Y la región es la sexta en el censo nacional en caprino con casi 150.000 cabezas de las que 70.000 son cárnicas.

Por último, en el sector porcino ibérico Castilla y León ocupa el segundo lugar con algo más de 1 millón de cabezas de ganado.

En este sentido, el consejero ha recordado que «la conservación de la ganadería extensiva permite preservar otras actividades económicas sostenibles, fijar población, generar empleo y facilitar la sinergia con otras actividades como es la producción de alimentos asociadas a figuras de calidad diferenciada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D