THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta destinará 6 millones en ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE

Los ganaderos ven las ayudas «insuficientes» ante un sobrecoste de 18.000 euros de media

La Junta destinará 6 millones en ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE

Reunión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el sector ganadero | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que aprobará en el próximo Consejo de Gobierno una línea de ayudas para que los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) hagan frente a las pérdidas ocasionadas por la enfermedad.

El Gobierno autonómico se ha reunido con representantes del sector ganadero, como se hace eco THE OBJECTIVE, para examinar la situación de las explotaciones afectadas y avanzarles la aprobación de estas ayudas. La cuantía de la subvención se destinará a explotaciones afectadas independientemente de que registren o no reses muertas y se tramitará rápidamente para que los afectados la reciban a lo largo del mes de diciembre.

A la reunión ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo; del portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con varios representantes del sector ganadero de la Comunidad.

La cuantía de la subvención está aún por concretar y tiene que seguir negociándose con el sector pero estará en torno a los 6 millones de euros en total. La cifra total se anunciará esta semana. De esta manera, se pretenden sufragar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones.

Por su parte, representantes del sector aseguran que la medida, que se aprobará el jueves en Consejo de Gobierno, es «insuficiente» y que «debería equipararse a una catástrofe natural», porque las explotaciones están«abocadas al cierre». Hasta ahora se estima que hay unas 3.299 explotaciones afectadas con más de 6.000 animales muertos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas ha asegurado en la rueda de prensa posterior que no han podido «acelerar antes estas medidas de choque» porque, «reiteradamente han pedido al Ministerio que coordinara las actuaciones a nivel nacional».

Según Dueñas «el sector está sufriendo daños superiores a los que el Ministerio sigue diciendo» y «una vez que hemos visto que el Ministerio se ha puesto de perfil, no nos ha quedado otra que diseñar un plan de choque con ayudas directas al sector», afirma.

Para acelerar la tramitación, no será preciso que los ganaderos presenten ninguna justificación, sino que simplemente deberán rellenar la solicitud de aceptación de la ayuda en un plazo de 30 días desde que se anuncie en el Bocyl la lista de beneficiarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D