THE OBJECTIVE
Castilla y León

Alerta ganadera en Ávila, Salamanca y Zamora por casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Esta enfermedad no se transmite al ser humano ni afecta al consumo de carne, leche o piel

Alerta ganadera en Ávila, Salamanca y Zamora por casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Ganadería de vacas pastando

El Ministerio de Agricultura ha confirmado 8 nuevos casos de EHE en España, desde que empezara la alerta el pasado mes de julio, según datos a los que ha podido acceder THE OBJECTIVE. Uno de ellos se ha localizado en Ledesma Salamanca. Con estos nuevos contagios 3 provincias de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Zamora, se encuentran con restricciones de movimiento directo para vida (no así para sacrificio) hacia otros estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.

En estos momentos hay abiertos 9 focos de la enfermedad en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.).

ASAJA Castilla y León pide ayudas y una mayor interlocución con la consejería

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, EHE, es un virus que se transmite por mosquitos y afecta principalmente a fauna silvestre como ciervos o corzos, hasta llegar al ganado bovino. La enfermedad no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, pero sí ocasiona importantes pérdidas en el ganado. Además de la pérdida de ejemplares su gestión supone mayores costes y pérdidas productivas para los ganaderos.

Por ello, la Asociación de Jóvenes Agricultores, ASAJA, en Castilla y León ha criticado la «falta de interlocución y falta de reacción de la Consejería». Solicitan  una reunión urgente con la directora general de Producción Agrícola y Ganadería, Teresa Rodríguez Vidal, para que «aclare qué respuestas van a dar desde la Administración ante la rápida propagación de la enfermedad».

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha señalado que «lo peor en estos casos es la desinformación, porque se genera confusión y se pueden crear alarmas innecesarias, y encima no llegan a los ganaderos pautas claras para adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de la enfermedad».

Por su parte, desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a la Red de Vigilancia Epidemiológica de cualquier sospecha y se recomienda adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D