THE OBJECTIVE
Castilla y León

Agricultura pide al Gobierno «mayor interés» para modernizar el regadío en Castilla y León

Todavía quedan cerca de 115.000 hectáreas por modernizar en la Comunidad que sólo cuenta con un 10% de sus explotaciones en regadío

Agricultura pide al Gobierno «mayor interés» para modernizar el regadío en Castilla y León

Explotación con riego en Castilla y León | COAG

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha solicitado un mayor apoyo del Gobierno central para modernizar 50.000 hectáreas más de regadío en la Comunidad. Éstas se unirían a las 30.000 hectáreas ya comprometidas por los gobiernos estatal y autonómico para estos cuatro años.

Dueñas ha explicado en los desayunos de la agencia de noticias ICAL, de lo que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, que aún faltan entre 110.000 y 115.000 hectáreas de regadío por modernizar en Castilla y León, pero con las 30.000 hectáreas ya comprometidas, esta cifra se reduciría hasta las 80.000.

La Junta va a impulsar la instalación de placas fotovoltaicas para regar 80.000 hectáreas y ahorrar «entre un 42 y un 99%» de consumo energético, pero asegura «Necesitamos que la Administración central mire a aquellas zonas donde necesitamos de verdad inversiones para la modernización». Dueñas solicitó además al Gobierno una mayor gestión del agua para la cuenca del Duero.

Castilla y León tendrá sólo un 10% de su extensión de cultivo en regadío

Una vez terminen estas modernizaciones y puesta en marcha de nuevos regadíos, con «poco más de 4.000 hectáreas por el Plan Hidrológico», Castilla y León contará con medio millón de hectáreas «en una comunidad con 5,3 millones de hectáreas de cultivo».

Esto supone que el regadío representará en la Comunidad apenas el 10% de su extensión agrícola frente a la media española, de entre el 23% y el 24%.

Dueñas ha pedido al Ejecutivo que mire a Castilla y León «de una manera similar a otras comunidades» y permita crecer en superficie de regadío con «mayor regulación» hasta el millón de hectáreas, «el doble».

El consejero de Agricultura ha lamentado la oportunidad perdida con el desarrollo del Plan Hidrológico del Duero 2023-2027, «que se ha aprobado en contra de todo el sector» y que mantiene la regulación en Castilla y León en el 31 por ciento frente al 218 por ciento del Guadiana o el 114 por ciento del Guadalquivir, según los datos aportados por la Consejería.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D