THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Junta se reúne con los ganaderos afectados por EHE ante la expansión de la enfermedad

Se han detectado 15 focos nuevos de la enfermedad que no supone ningún riesgo para el consumo de carne ni otros productos

La Junta se reúne con los ganaderos afectados por EHE ante la expansión de la enfermedad

Reunión de los responsables políticos con el sector ganadero en Zamora | JCyL

El pasado mes de julio comenzaba la alerta sanitaria en las ganaderías españolas por la detección de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en varias ganaderías de todo el país. Entre ellas, se veían afectadas 3 provincias de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Zamora.

Casi dos meses después, la enfermedad sigue extendiéndose lo que ha motivado una reunión del sector en Castilla y León en Zamora para analizar la situación, de la que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.  De esta manera, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, y el jefe de la Sección de Sanidad Animal, José Emilio Yanes, se han reunido con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, OPAS.

Zamora una de las provincias más afectadas

A día de hoy, en la provincia de Zamora se dispone de un censo de 1000 animales afectados, en su mayor parte de las comarcas de Sayago y Bajo Duero, de los que 152 presentan síntomas claros de la enfermedad y 12 han muerto. Desde el sector se  ha insistido en que la enfermedad no supone ningún riesgo para el consumo de los productos animales. Por ello, no hay ninguna restricción del consumo o comercio de carne, leche o piel.

La delegada territorial ha recordado que todas las medidas que se adopten en esta materia deben ajustarse también a la normativa europea y a las instrucciones del Ministerio de Agricultura. Los servicios veterinarios oficiales están trabajando desde hace semanas en esta cuestión y en los últimos días se han recibido comunicaciones de otras 40 explotaciones de Zamora en las que se ha empezado a estudiar la evolución de la enfermedad.

Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. Se recomienda el uso de insecticidas y repelentes autorizados para controlar al mosquito que actúa como vector de transmisión. También se recomienda en la medida de lo posible facilitar el acceso a agua y comida por parte de los animales, y por último el tratamiento de los síntomas con los medicamentos necesarios.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a nivel nacional una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para definir un plan de lucha y control de la enfermedad que les está ocasionando graves daños económicos.

La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D