La empresa soriana 'Solarig' invertirá 250M€ para crear diez plantas de Biometano en Castilla y León
La inversión de ‘Solarig’ permitirá generar cerca de 400 puestos de trabajo en zonas rurales de Castilla y León
El sector gasista en España, señala que seria capaz de multiplicar por 30 la producción de gas con las instalaciones apropiadas, algo que por ahora suena imposible por la carencia de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo, pero que con inversiones como la propuesta por ‘Solarig’, se puede convertir en una realidad.
Y según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, la empresa soriana ‘Solarig’ ha planificado una importante inversión de 250 millones de euros con el objetivo de generar nuevas instalaciones gasísticas en municipios de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, generando un elevando impacto positivo en el desarrollo rural y sostenible de la zona.
Creación de puestos de trabajo
Una de los beneficios que generará la inversión de ‘Solarig’, será la creación de más de 350 puestos de trabajo en zonas rurales de la llamada ‘España vaciada’, algo que ayudará a mitigar de alguna manera el grave problema al que se enfrentan la inmensa mayoría de los municipios en el territorio castellano y leones, la falta de población y de puestos de trabajo.
Igualmente, la inversión prevista por ‘Solarig’ permitirá valorizar más de 1 millón y medio de toneladas anuales de residuos agroganaderos que evitarán la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La previsión de la empresa ‘Solarig’ para llevar a cabo la inversión y quedar en estado operativo, es haber iniciado la actividad en las diez plantas a finales de 2025.
Potencial del Biometano
El Biometano a de hoy España está prácticamente sin desarrollar, pero los expertos señalan de forma incesante que su potencial sería enorme y podría ser uno de los grandes revulsivos para la dinamización de las llamadas energías limpias, a la vez que ayudaría a reciclar residuos y valorizarlos como energía.
Desde la Unión Europea reconocen a España como el tercer país con mayor potencial en el desarrollo del Biometano, a la vez que señalan que es una tecnología madura y competitiva, capaz de dar solución a la grave crisis energética que nos ha generado no pocas inquietudes en los últimos años.
Según datos de la Comisión Europea, el potencial técnico español para producir biometano alcanza los 122 TWh. Es una cifra que representa más de una tercera parte de los 378 TWh de la demanda nacional de gas en 2021, pero que si no se tuviera en cuenta el gas destinado a la producción eléctrica (90 TWh), incluso cubriría el 50% de las necesidades del segmento industrial y residencial.