MyTO
Castilla y León

Castilla y León confía en 417 parados para la prevención de incendios

La consejería de Venganzones destinará 13 millones de euros y las contrataciones serán a través de las Diputaciones

Incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) | Europa Press

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado al Servicio Público de Empleo (Ecyl) la concesión de subvenciones a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para la contratación de personal de cara a la prevención de incendios, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVO.

La consejería de Industria, Comercio y Empleo, liderada por Mariano Venganzones (Vox) confiará de nuevo en esta fórmula promovida por el vicepresidente Juan García-Gallardo tras los grandes incendios del verano de 2022. En este sentido, el importe total de estas ayudas es de casi 13 millones de euros y permitirán la contratación de 417 personas desempleadas en el conjunto de la Comunidad.

Las subvenciones estarán destinados a promover el empleo en el medio rural en labores de cuidado del medio ambiente y de garantizar la seguridad y salud laboral en esta materia. La Junta de Castilla y León ha explicado que la contratación se realizará a través de las Diputaciones porque es de mayor operatividad a la hora de la intermediación que con un conjunto de consistorios que son en muchos casos pequeños.

Reparto según la superficie arbolada y el número de parados

La consejería de Veganzones dividirá esos 13 millones de presupuesto en dos partidas. Unos 5 millones de euros para para la financiación de los 417 contratos de seis meses, con preferencia para parados de larga duración. Esta primera partida estará destinada a las labores de cuidado del medio ambiente y la adecuación de infraestructuras de uso público.

La segunda partida será de casi 8 millones de euros para la adquisición de equipos, servicios higiénicos, transporte, desfibriladores y otros gastos encaminados a garantizar la seguridad y salud laboral de las personas que realicen esas tareas. Se llevarán a cabo la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios y la realización de otras tareas de prevención, control y limpieza de la vegetación en el entorno de núcleos rurales para prevenir fuegos forestales.

El reparto del presupuesto se hará según el número de parados, la superficie arbolada y la superficie forestal quemada en el último año, a partir de una cuantía fija de 400.000€.

De esta forma, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, dispondrán de 1,92 millones de euros, la Diputación de Salamanca 1,55 millones de euros, la Diputación de Burgos 1,49 millones de euros, la Diputación de Ávila y Soria tendrán acceso a 1,42 millones, la de Zamora 1,36 millones de euros, 1,30 millones de euros serán para la Diputación de Segovia, 1,24 para la Diputación de Palencia y, por último, 1,21 millones de euros a la de Valladolid.

Castilla y León contratará a 400 parados para limpiar los montes y prevenir los incendiosCastilla y León contratará a 400 parados para limpiar los montes y prevenir los incendios