THE OBJECTIVE
Sociedad

Los fuegos más virulentos de Castilla y León, a merced del calor y el viento

Después de cinco días de trabajos, la Junta ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora)

Los fuegos más virulentos de Castilla y León, a merced del calor y el viento

Cartel de la localidad El Hoyo de Pinares (Ávila). | Raúl Sanchidrián (EFE)

Los incendios más virulentos que vive en estos momentos Castilla y León, como son los de Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila), estarán estos días sometidos a cambios constantes debido al nuevo ascenso de las temperaturas y el viento que se experimenta desde este jueves.

Después de cinco días de trabajos, la Junta de Castilla y León ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que, según las primeras estimaciones, habría quemado más de 20.000 hectáreas, en el que han perdido la vida dos personas y que obligó a evacuar a unos 6.000 vecinos de 34 poblaciones.

Pese a darlo ya por estabilizado, el operativo ha acordado mantener el Nivel 2 de gravedad, en una escala ascendente de cero a tres, ante el riesgo de que puedan producirse reproducciones debido a las altas temperaturas, el viento y la amplia extensión del perímetro afectado por el fuego.

Los vecinos de El Hoyo de Pinares (Ávila) regresan a sus casas

En Ávila, el delegado territorial, José Francisco Hernández, ha dado la orden de realojo de los vecinos de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), cuatro días después de que tuvieran que salir de sus casas por la proximidad de las llamas del incendio que el sábado comenzó en Cebreros.

La vuelta a casa de los vecinos y de la numerosa población flotante que en verano incrementa notablemente la población de este pueblo cercano a la Comunidad de Madrid se produce con algunas condiciones, ya que el fuego, que en algunos puntos sigue teniendo llama, permanece en Nivel 2 de peligrosidad.

El calor y el viento reactivan los dos incendios activos en León

En León, los dos grandes incendios declarados en el comarca del Bierzo, localizados en los municipios de Ponferrada y Puente de Domingo Flórez, se han reactivado en las últimas horas por el ascenso de las temperaturas y el cambio del viento.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha informado de que el incendio de Ponferrada, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, ha experimentado durante la pasada noche reactivaciones continuas de los focos que estaban más fríos.

Preocupa la parte oeste, ya que se trata de una zona de difícil acceso a pie, por lo que se concentran los medios aéreos, mientras que no hay peligro para los pueblos cuyos vecinos ayer a última hora pudieron volver tras dos días desalojados de manera preventiva.

Respecto al incendio procedente de Galicia que afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez se ha procedido a abrir a primera hora del día la carretera N-536.

Buenas perspectivas

Pese al nuevo incremento de las temperaturas, las perspectivas de estabilizar los fuegos de Castilla y León son «buenas», según el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha explicado que entre el 11 y 19 de julio la Comunidad ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojados.

El Consejo de Gobierno ha transmitido su pesar por los dos fallecidos en el incendio de Losacio, los heridos y desplazados y ha agradecido el trabajo del operativo y voluntarios.

Suárez-Quiñones ha recordado que en este momento solo hay un municipio que sigue desalojado en Salamanca.

La perspectiva de estabilización del de Cebreros (Ávila) es «óptima» salvo que haya algún cambio repentino del viento en el flanco este, y evolucionan bien los de León, ha detallado el titular de Medio Ambiente de la Junta. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D