THE OBJECTIVE
España

La Xunta de Galicia dará hasta 122.000 euros por vivienda habitual afectada por incendios

También se habilitarán, más allá de las propias edificaciones, ayudas para los daños en enseres, de entre 15.000 euros y 7.000 euros para primeras residencias

La Xunta de Galicia dará hasta 122.000 euros por vivienda habitual afectada por incendios

Una pareja mira unas casas dañadas. | Brais Lorenzo (EFE)

El Gobierno gallego prevé dar hasta 122.000 euros por la pérdida de vivienda habitual motivada por los incendios forestales de los últimos días, que serán de hasta 61.200 euros en caso de segunda residencia, y que cubrirán el 100% de los daños en ambos casos.

La Xunta de Galicia ha aprobado en su reunión de este jueves un «decreto paraguas» para amparar las ayudas que tiene previsto conceder a los afectados por la oleada de incendios de estos últimos días, aunque las convocatorias no se abrirán hasta la próxima semana, ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda.

También se habilitarán, más allá de las propias edificaciones, ayudas para los daños en enseres, de entre 15.000 euros -si se declara en ruina total- y 7.000 euros -en el caso de afectación parcial- para primeras residencias, y entre 5.000 y 3.000 para las segundas viviendas.

Habrá además ayudas para establecimientos comerciales, turísticos y mercantiles de hasta 600.000 euros y para daños en explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas.

Rueda ha cifrado este jueves en unas 1.200 las personas desalojadas de sus casas por los fuegos de estos días, muchas de las cuales ya han regresado, y ha hablado de unas 85 edificaciones afectadas.

Los incendios más importantes han quemado ya 29.565 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso y A Pobra (Lugo).

Rueda ha dicho que «lo prioritario es controlar los incendios» pero, una vez que se está avanzando en esta materia y se puede afrontar con «cierto optimismo», es necesario ayudar a la población afectada a recuperarse de los daños y dotar las cantidades necesarias para ello.

Por eso, a través del decreto aprobado hoy, se «habilitan los créditos» para que las ayudas puedan se convocadas por las consejerías correspondientes en el Consejo de la Xunta de la próxima semana y puedan solicitarse «lo más pronto posible».

Las ayudas autonómicas serán compatibles con las que puedan establecer otras administraciones, como el Gobierno central, por lo que ha instado a «hacer lo mismo» que la Xunta y convocarlas, al tiempo que ha incidido en el carácter «catastrófico» de estos incendios, sobre lo que considera que no hay dudas.

Respecto a la causa de los fuegos, Rueda ha insistido en que se debieron a una situación «anómala» como fue la de las tormentas secas y los rayos, que son el origen de muchos de los fuegos, por lo que ha considerado que «no tiene mucho sentido» discutir esto o el hecho de que se usaron «todos los medios disponibles» para combatirlos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D