THE OBJECTIVE
Sociedad

'The Guardian' hace el ranking de las mejores playas del mundo y la primera está en España

El archipiélago de las Islas Cíes es Parque Natural desde 1980 y está consideradas de alto interés por su diversidad

‘The Guardian’ hace el ranking de las mejores playas del mundo y la primera está en España

Playa de las Islas Cíes, en Galicia | Francisco Javier Fernandez Bordo / Zuma Press

Una playa de arena blanca y fina con aguas cristalinas es el paraíso terrenal de muchas personas. Y lo mejor es que ese edén existe, con nombre propio incluido y posibilidad de visitarlo.

Es la playa de Rodas, en la ría de Vigo, que une las islas de Monteagudo y do Faro en el archipiélago de las Islas Cíes. Está considerada de alto interés por su diversidad, y tiene una forma de medialuna que abraza el lago de agua salada de Dos Nenos. Ahora, el periódico británico The Guardian la ha elegido como la mejor playa del mundo.

“Antiguamente guarida de piratas, Cíes es ahora un parque nacional deshabitado y puro, abierto al público solo en verano. Los gallegos vienen aquí para pasar largos y perezosos días de verano en la Praia das Rodas, una media luna perfecta de arena suave y pálida respaldada por pequeñas dunas que albergan una tranquila laguna de aguas cristalinas”, destaca el diario.

Sus aguas, bañadas por el océano Atlántico, son de un color azul intenso, y cuenta con 1.300 metros de blanca y fina arena que hace que muchas personas vean este lugar como su «playa caribeña». «Y el agua es lo suficientemente turquesa, la arena lo suficientemente blanca, como para creer esa comparación», asegura el diario británico.

Esta isla es el lugar perfecto al que ir si lo que se busca es alejarse del ruido y la masificación turística. Además, no solo permite disfrutar del mar y la playa, sino que también cuenta con un bosque de pinos y eucaliptos y tiene la mayor colonia de gaviotas del mundo.

Solo se puede ir con autorización

Las Islas Cíes (formadas por Monteagudo, do Faro y San Martiño) fueron declaradas Parque Natural en 1980. Más tarde, en 2002, se incluyeron en el Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; este lo forman también la Isla de Ons, la de Sálvora y la de Cortegada.

Esto implica que estas islas son un espacio protegido. Por tanto, para acceder a ellas es necesario tener una autorización por parte de la Xunta de Galicia, que es la que gestiona los permisos. En el formulario habrá que indicar el número de personas con las que se va a viajar, así como sus datos personales. La autorización habrá que enseñarla en la embarcación al ir a las islas.

La temperatura de sus aguas no tiene nada que ver con las del Caribe, ya que son gélidas y solo aptas para los más atrevidos. No obstante, a pesar de ello la demanda de visitantes suele ser muy alta en la época estival, tanto desde Vigo como desde Cangas o Baiona.

El billete del ferry suele costar unos 23 euros para los adultos, 10 euros para los niños y es gratis para los menores de cinco años. Sin embargo, estos precios varían dependiendo de la compañía naviera que se elija.

Si se quiere pasar allí la noche está la opción de hacer en el único camping con el que cuenta la isla, ya que no hay ningún hotel en la zona. No obstante, este tiene una altísima demanda por lo que también está permitido acampar, siempre que se pida antes el permiso correspondiente para hacerlo.

Ocurre lo mismo si se quiere hacer inmersión en apnea o llevar a una mascota, ya que al ser un espacio protegido no está permitido introducir nuevas especies de fauna o de flora.

Otras playas reconocidas por el diario

Cook Islands en el Pacífico Sur. Foto: Sergi Reboredo (Zuma Press)

En la lista del diario británico también aparecen otras playas de diferentes partes del mundo. Estas son las de Tayrona (Colombia), Porto da Barra (Brasil), Palawan (Filipinas), Nungwi, en la isla de Zanzíbar (Tanzania), Arambol (India), Whitehaven (Australia), Shell Beach (Reino Unido), Bahía de Sinclair (Reino Unido) y One Foot Island (Islas Cook).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D