THE OBJECTIVE
España

Así están los más de 30 incendios activos en España

Las altas temperaturas propias de la ola de calor y las rachas de viento en algunas comunidades dificultan las labores de extinción de los incendios activos en el país

Así están los más de 30 incendios activos en España

Imagen del incendio forestal en Pont de Vilomara (Barcelona) | Lorena Sopêna (Europa Press)

Las llamas siguen devorando hectáreas de bosque en todo el país. Las zonas más afectadas de momento por los incendios son Extremadura, Castilla y León y Galicia, aunque ayer se declararon también nuevos incendios en Castilla-La Mancha.

El total de hectáreas afectadas, solo en los principales fuegos de Extremadura, Castilla y León y Galicia, asciende ya a 20.000, según las últimas estimaciones del fin de semana. Además, la situación climatológica (con una ola de calor asolando a todo el país y fuertes vientos en algunas comunidades que reavivan las llamas constantemente) no ayuda a la extinción de los fuegos. Ayer aún se contabilizaban 30 incendios activos.

Un brigadista ha perdido la vida en Zamora mientras trabajaba en la extinción del incendio en el municipio de Losaico. También ha fallecido un varón de 69 años en un paraje calcinado por el incendio, según han confirmado fuentes del Instituto Armado y del 112 a El Confidencial.

https://twitter.com/E112Andalucia/status/1548965861003771904?s=20&t=dz6R_QFwqeR6f85_k9p7Ew

Además, el descontrol de este incendio forestal ha obligado a desalojar ocho municipios debido a la cercanía de las llamas. Por otra parte, el fuego de Vilomara, en Barcelona, también voraz, ha calcinado más de 1.200 hectáreas en apenas una tarde. El incendio avanza sin control por el flanco derecho, aunque el resto de zonas están ya controladas.

Desde Andalucía llegaron buenas noticias, ya que el fuego de la sierra de Mijas (Málaga) pudo estabilizarse. Sin embargo, en Extremadura se ha declarado otro en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el valle del Jerte (Cáceres). Según el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, fue «claramente provocado».

«Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado», aseguraba en una comparecencia ante los medios de comunicación. También hay sospechas de este tipo con respecto al incendio en Mijas.

Hasta el momento, este nuevo fuego en Extremadura no pone en riesgo a la población. No obstante, sí se cortó de forma preventiva el camino de acceso desde Jerte a la zona de los Pilones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey se han desplazado hoy a la región para conocer de primera mano el efecto que están teniendo los incendios.

Fuego descontrolado en Vilomara (Barcelona)

Vecinos colaboran en las labores de extinción en el  incendio forestal de Sant Fruitós del Bages, Barcelona
Vecinos colaboran en las labores de extinción en el incendio forestal de Sant Fruitós del Bages, Barcelona. Foto: Lorena Sopêna (Europa Press)

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan trabajando esta mañana para intentar estabilizar el incendio forestal de la comarca del Bages. Este afecta sobre todo al término de El Pont de Vilomara (Barcelona), y ya ha calcinado más de 1.200 hectáreas de bosque.

El flanco izquierdo, la cabeza y la cola y están controlados pero, a pesar de ello, el flanco derecho aún sigue muy vivo y avanza sin control. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, asegura que «ha avanzado muy rápido y con mucha fuerza».

Este es el segundo mayor incendio de Cataluña en lo que va de año. Ha obligado a desalojar a dos centenares de personas y Protección Civil confinó ayer a alrededor de 4.500 vecinos de la comarca.

El humo del incendio es visible desde Barcelona (lo que supone más de 50 kilómetros de distancia). Además, el fuego tiene potencial para calcinar 6.000 hectáreas y, para combatirlo, trabajaron ayer en su extinción unos 350 bomberos y 124 dotaciones.

Mijas se estabiliza

Imagen del incendio en Mijas, Málaga
Imagen del incendio en Mijas, Málaga

El Infoca declaró, entorno al mediodía del viernes, otro incendio forestal en Málaga, el el paraje de El Higuerón, en Mijas. Según el perimetrado inicial, el fuego calcinó en sus primeras cuatro horas 1.890 hectáreas, y obligó a desalojar a más de 3.000 personas, según los datos de las autoridades.

El dispositivo de Infoca consiguió estabilizar este incendio durante la tarde del domingo, y varios centenares de personas han podido regresar a sus casas a lo largo del fin de semana.

No obstante, se pide precaución ante la fuerte subida de las temperaturas ya que pueden favorecer reactivaciones. El balance de los daños naturales los sitúa en alrededor de unos 2.070 hectáreas calcinadas.

Las reservas naturales de Extremadura, en llamas

Un hidroavión anfibio contra incendios echa agua sobre la vegetación en la comarca de Las Hurdes, Extremadura
Un hidroavión anfibio contra incendios echa agua sobre la vegetación en la comarca de Las Hurdes, Extremadura. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

En los incendios forestales de Casas de Miravete, Las Hurdes y en Jerte, en Extremadura, la noche del domingo al lunes ha sido «tranquila», y se prevé una «mejoría».

A pesar de ello, en el caso del de Casas de Miravete, a las puertas del Parque Natural de Monfragüe, es el que ha requerido más efectivos e incluso obligó, el sábado, a cortar la circulación de la Autovía de Extremadura (A-5).

Además, el sofocante calor y las fuertes rachas de viento han complicado considerablemente el operativo de extinción. Este está formado por más de 250 personas, con 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos y cinco maquinarias. También se han incorporado a la extinción de este incendio otras 40 personas del batallón de Andalucía.

Por otra parte, el incendio que se declaró durante la noche del sábado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, tiene una «evolución incierta». Los declarados en la comarca de Las Hurdes, por el contrario, tienen una evolución «favorable», según la actualización que ha publicado este domingo por la tarde en redes sociales Infoex.

El presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en una entrevista en RNE que probablemente hoy se permita a los evacuados volver a sus casas debido a la ausencia de llamas. No obstante, también afirma que «hay que tener cuidado».

Galicia: 9.140 hectáreas calcinadas

Imagen del incendio de Quiroga en Lugo
Imagen del incendio de Quiroga en Lugo. Foto: Carlos Castro (Europa Press)

La comunidad gallega empieza la semana con 16 incendios forestales activos. En total, ya hay 9.140 hectáreas arrasadas, casi el triple que hace 48 horas, lo que muestra lo rápido que avanzan las llamas. Esto ha provocado que múltiples núcleos de población de las provincias de Lugo y Ourense estén en riesgo por el avance de las llamas.

El incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que estaba estabilizado, se ha reactivado y ha multiplicado el área quemada. Esta ha pasado de las 1.100 hectáreas en el mediodía del domingo hasta las 2.400 en la mañana del lunes, y ha provocado el desalojo de vecinos en la parroquia de Candedo (Carballeda) y en los núcleos de Alixo y Raxoá, en O Barco de Valdeorras.

El fuego se ha vuelto a reactivar a causa del viento, y los desalojos se deben a la proximidad de las llamas a los núcleos de población. Además, el fuego ya ha quemado algunas viviendas.

Tragedia en Zamora

Incendio comarcas de Alba y Aliste, Zamora
Incendio comarcas de Alba y Aliste, Zamora. Foto: Emilio Fraile (Europa Press)

Castilla y León ya tuvo que enfrentarse hace tan solo un mes al incendio de la Sierra de Culebra, que acabó con más de 24.000 hectáreas. Ahora, la situación con los nuevos incendios es de alerta permanente y se ha cobrado ya dos víctimas mortales.

A última hora del domingo se conoció el fallecimiento de un brigadista en el incendio de Losacio (Zamora) al quedar atrapado entre las llamas. Además, dos de sus compañeros sufren quemaduras leves.

El cuerpo de la segunda víctima se ha encontrado en la mañana del lunes, en el paraje raya de los Pozones, en una de las zonas quemadas por el incendio forestal: un varón de 69 años. Otras dos personas también han resultado heridas cuando viajaban en su vehículo en el momento de la evacuación de uno de los ocho pueblos desalojados.

El incendio forestal de Losacio ha penetrado en una reserva de caza de la Sierra de la Culebra. Además, ha obligado a cortar la vía férrea convencional por la que circula el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria y la carretera autonómica ZA-902, así como otras vías secundarias de la zona.

Otro incendio que destaca es el de Monsagro, en Salamanca, donde la extensión del fuego supera las 9.000 hectáreas. Este se ha reactivado a lo largo del domingo, y ha provocado también focos secundarios en los que trabajan, además, medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.

Estos incendios, así como el de los de Cebreros y Herradón de Pinares en Ávila y el de Montes de Valdueza en León, están en nivel 2 de peligrosidad —en una escala de 0 a 3—. Esto se debe al fuerte calor y a los vientos cambiantes, lo que provoca que dificulta su estabilización.

En cuanto a la localidad de Cebreros, se han reactivado los fuegos a lo largo de la noche. Además, los fuertes vientos que se esperan a lo largo del lunes podrían complicar los trabajos de extinción.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó ayer hasta el Maíllo (Salamanca) para visitar el puesto de mando y a los efectivos que están luchando contra los incendios forestales.

Desde allí, el ministro apostó por la «prevención en invierno» y de «cualquier época del año» como «política real» para luchar contra los incendios, más aún en una época de «cambio climático».

Agradeció también el trabajo de la UME, los bomberos forestales, la Guardia Civil y la Cruz Roja. Aseguró, a continuación, que hay medios «suficientes» para hacer frente a «esta emergencia» que ha sido consecuencia de una «ola de calor» y que, reconocía, está provocando una situación «de estrés».

A pesar de esto, hay algunas noticias medianamente buenas para la comunidad leonesa ya que algunos incendios han pasado ya a nivel 1. Este es el caso de los de Navalonguilla (Ávila); Paradaseca y Balboa (León); Candelario (Salamanca); Navafría (Segovia); y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora).

Alivio en Navafría, Segovia

Un bombero trabaja en el incendio de Losacio, Castilla y León, a 17 de julio de 2022
Un bombero trabaja en el incendio de Losacio, Castilla y León, a 17 de julio de 2022. Foto: Emilio Fraile (Europa Press)

El incendio forestal declarado en Navafría, Segovia, obligó también a cortar la carretera nacional N-110. La estimación hasta el momento sitúa en 1.000 el total de hectáreas arrasadas por el fuego.

A pesar de las dificultades que están suponiendo las condiciones climatológicas, el Ejecutivo autonómico trasladó que el esfuerzo realizado durante la madrugada del sábado para comenzar a estabilizar el perímetro de este foco fue «difícil, pero determinante».

Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid están participando en las labores de extinción del incendio que comenzó este sábado en el término municipal abulense de Cebreros. Esta misma localidad sufrió otro grave fuego el año pasado, con cerca de un millar de hectáreas arrasadas.

La Junta de Castilla y León ha asegurado este domingo que la evolución del incendio has ido «altamente favorable». Esto se debe a los trabajos de extinción llevados a cabo durante la noche, lo que ha despertado el optimismo en que puede estar bajo control a lo largo de la jornada de hoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D