The Objective
Publicidad
España

Marlaska apuesta por la «prevención en invierno» como política contra los incendios

El ministro del Interior garantiza que el Gobierno central ayudará «a todos los afectados» por estos fuegos

Marlaska apuesta por la «prevención en invierno» como política contra los incendios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | JM García (Efe)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por la «prevención en invierno» y en «cualquier época del año» como «política real» para luchar contra los incendios en una época de cambio climático.

Así lo ha señalado durante su visita al puesto de mando de El Maíllo (Salamanca) donde ha podido saludar y conocer de primera mano la labor de los efectivos que están luchando contra los incendios forestales y, en concreto, con los que, desde hace más de una semana, afectan a las autonomías de esta zona de Castilla y León y también de Extremadura.

Grande-Marlaska ha comenzando su intervención advirtiendo de las nuevas condiciones climatológicas «excepcionales» derivadas del cambio climático y a las que hay que «adaptarse». En declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido el trabajo de la UME, bomberos forestales, Guardia Civil y Cruz Roja, para asegurar, a continuación, que hay medios «suficientes» para responder a «esta emergencia» consecuencia de una ola de calor que, ha reconocido, está generando una situación «de estrés».

El ministro ha asegurado que las condiciones en los incendios de Monsagro y Ladrillas «más o menos» han mejorado en las últimas horas, pero ha querido ser prudente al depender de las circunstancias meteorológicas.

Un operativo inédito para luchar contra el fuego

Grande-Marlaska ha querido destacar que, «por primera vez» se ha establecido un Mando Unificado de Dirección al ser un incendio que afecta a dos autonomías. Al hilo de estas palabras, y tras recordar además que hay otros dos incendios complicados en Navafría (Segovia) y Folgoso (Lugo), ha apelado a mantener la «confianza» en el Sistema Nacional de Protección Civil, para insistir, finalmente, en que el «70% de los medios estatales» se encuentran en esta zona para ayudar en labores de extinción.

El ministro del Interior ha querido mandar también un mensaje de confianza, garantizando que el Gobierno central ayudará «a todos los afectados» de estos fuegos. «Se trata de que entre todos salgamos de estas situaciones lo antes posible», ha subrayado.

En este punto, ha incidio en la apuesta del Gobierno por una política de incendios durante «todo el año». «La prevención en invierno también es una política real». En este sentido, ha recordado que para el Ejecutivo central as cuestiones de emergencia de Protección Civil han sido una «prioridad».

En este sentido ha defendido la necesidad de dotar al sistema de los medios «necesarios» ante la nueva situación, «consecuencia del cambio climático por si alguien no creía en él», y «profundizar» en la prevención, la respuesta, «que sea lo más ágil posible» y la «recuperación», todo desde un modelo de Protección Civil «referente» en la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D