THE OBJECTIVE
España

Marlaska equipara los contactos con los presos de ETA con los mantenidos con «condenados por corrupción del PP»

El PP denuncia una «negociación en toda regla» por el pacto con Bildu y pregunta al ministro si está desmintiendo el informe de la Guardia Civil

Marlaska equipara los contactos con los presos de ETA con los mantenidos con «condenados por corrupción del PP»

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este martes en el Senado los «contactos» con el entorno de presos de ETA sin que esto suponga «negociar» dejar de cumplir la ley penitenciaria, al igual que ocurre, según ha dicho, con «condenados por corrupción del PP».

Así se ha explicado Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta al ‘popular’ Fernando Martínez Maíllo, que ha calificado de «vergüenza» lo reflejado en el informe de la Guardia Civil que recoge conversaciones y reuniones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con representantes del entorno de presos de ETA como Joseba Azkarraga y Julen Arzuaga.

El PP ha defendido que la Guardia Civil «les ha pillado» y el ministro ha repetido que la ley penitenciaria «ni se ha negociado, ni se negocia, ni se negociará», como ya hizo ayer en rueda de prensa, encuadrando dichos encuentros en las «relaciones institucionales» con todo tipo de colectivos de presos.

Ante las críticas del PP en el Senado, Grande-Marlaska ha comentado que «representantes y funcionarios» de Instituciones Penitenciarias «mantienen contactos y reuniones» de todo tipo, no sólo a petición de representantes de organizaciones criminales «sino de internos normales». «También de los condenados por corrupción del PP, porque tienen intereses y piden explicaciones, pero eso no es incumplimiento de la ley», ha señalado.

«¿Está usted desmintiendo a la Guardia Civil?»

Martínez Maíllo ha afeado que miembros del entorno de ETA hablaran de reunirse con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para «pasar la lista de prioridades» sobre los presos de la banda terrorista. «Es una negociación en toda regla con miembros de ETA», ha denunciado, antes de preguntar directamente a Grande-Marlaska: «¿Está usted desmintiendo a la Guardia Civil? ¿Qué va a hacer, cesarles?».

El ministro del Interior ha recordado que se ha informado con «transparencia» de cada traslado y ha apelado a su pasado como juez, cuando fue amenazado por ETA, antes de subrayar que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos cumple la ley «en todos sus extremos».

Además, Grande-Marlaska ha acusado a Martínez Maíllo de mentir porque, según él, en el informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional en una causa sobre los homenajes públicos a presos de ETA -los conocidos como ‘ongi etorri’- no se dice que el Gobierno esté incumpliendo la ley. «Ustedes no pueden vivir sin ETA, qué contenta estaría ETA, pero a ETA la hemos vencido con ustedes», ha terciado.

Previamente, Martínez Maíllo ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el «verdadero responsable» de la decisión de «cambiar gobernabilidad por impunidad», debido al pacto con EH Bildu. Sobre esta formación ha denunciado que no condenan la violencia terrorista ni «trabaja» para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver. «Una vergüenza, señor ministro, una vergüenza», ha señalado el senador ‘popular’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D