THE OBJECTIVE
España

Decenas de incendios mantienen en vilo a España con varios de los focos fuera de control

El fuego ya ha arrasado cuatro veces más de la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021

Decenas de incendios mantienen en vilo a España con varios de los focos fuera de control

Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio de Mijas (Málaga) | Daniel Pérez (Efe)

La sofocante ola de calor que está asolando España esta última semana ha aumentado exponencialmente el riesgo de incendios a lo largo y ancho de nuestra geografía. Este sábado permanecen activos más de 30 focos, 14 de los cuales permanecen fuera de control.

El fuego ya ha arrasado cuatro veces más de la superficie media que se había quemado a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.

Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades donde continúan activos múltiples incendios, cuya extinción se está complicando por culpa de las condiciones meteorológicas. El incendio declarado en Casas de Miravete, en Cáceres, ha quemado más de 1.000 hectáreas y ha llegado al Parque Nacional de Monfragüe, donde por ahora ha arrasado unas 200 hectáreas del Parque Nacional. La virulencia del fuego ha obligado a la evacuación preventiva de los municipios cacereños de Romangordo e Higuera de Albalat.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha personado en la zona afectada por el fuego y ha puesto en relieve la importancia de la «prevención de los incendios en invierno».

Entre los focos que más preocupan se encuentra el de Las Hurdes (Cáceres), donde se han calcinado más de 6.000 hectáreas y el fuego progresa en la provincia de Salamanca, donde la situación está fuera de control en Las Batuecas y la Sierra de Francia

En Lugo hay tres incendios registrados, uno en A Pobra de Brollón y otros dos en Folgoso, donde uno de los fuegos próximos a las casas se ha recrudecido en las últimas horas, aunque por el momento ninguno de los vecinos han tenido que ser desalojado. Ya se han destruido alrededor de 1.500 hectáreas en esta zona, mientras que en Galicia arden más de 4.000 hectáreas repartidas en 12 fuegos diferentes a lo largo de toda la comunidad.

El incendio de Mijas (Málaga) amenaza con extenderse

Entre los focos que se han iniciado este pasado viernes, de momento dos han obligado a desalojar poblaciones. Uno es el que se ha producido en Mijas, Málaga, que también afecta a los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre y ha devastado un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno. La intensidad de las llamadas ha provocado la evacuación de 3.065 vecinos, 300 de los cuales van a poder volver a sus casas.

La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego, pero las condiciones meteorológicas no son favorables, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa.

Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción, aunque a lo largo del día está prevista la incorporación gradual de un total de 18 aeronaves.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide especial atención en esta localidad, donde uno de los focos puede complicar la circulación en la AP-7 en el entorno de La Capellanía en dirección a Marbella.

El otro fuego se ha iniciado en Figueruela, Zamora, cerca de la sierra de la Culebra, que hace solo un mes sufrió el peor incendio de Castilla y León hasta la fecha, en el cual se destruyeron más de 25.000 hectáreas.

Las autoridades llaman a «extremar las precauciones»

En Castilla y León preocupan especialmente siete fuegos a causa de su magnitud, sobre todo los de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Navafría (Segovia).

Los cuatro han sido declarados de nivel dos por el riesgo que suponen para poblaciones y la necesidad de requerir medios de extinción de fuera de la comunidad para ser sofocados. Además, hay otros tres incendios de nivel uno localizados en Candelario (Salamanca), Paradaseca (León) y Navalonguilla (Ávila).

El incendio en la zona de Monsagro ha comenzado a apaciguarse y se ha conseguido estabilizar. Este y el de Candelario han arrasado ya unas 3.300 hectáreas.

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se mantiene bajo control.

En Castilla la Mancha, los fuegos iniciados este viernes en Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin estar controlados.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y a la ciudadanía para «extremar las precauciones» ante los «extremos» índices de riesgo de que se produzcan incendios forestales en los próximos días en la Península y Baleares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D