THE OBJECTIVE
Sociedad

Se elevan a 360 las muertes por la ola de calor con 123 solo el viernes

Las temperaturas más extremas que se están registrando comenzaron a remitir el viernes, aunque todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta

Se elevan a 360 las muertes por la ola de calor con 123 solo el viernes

Un hombre hace una fotografía a un termómetro en Galicia. | Rosa Veiga (Europa Press)

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, ha elevado a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes, según los datos publicados por Efe y Europa Press.

El último dato que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día. El día anterior también registró una elevada cifra y sumó solo en ese día un total de 93 fallecidos.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, aunque todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se esperan, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Este sábado el aviso por riesgo extremo está activado en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja. Los avisos de nivel naranja por altas temperaturas continuarán predominando en el territorio peninsular. El domingo previsiblemente no habrá zonas con aviso rojo pero la ola de calor continuará afectando a casi toda la Península y Baleares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D