THE OBJECTIVE
España

España, de nuevo frente a la pesadilla de los incendios en verano en plena ola de calor

Los múltiples fuegos que se reproducen en todo el territorio nacional se ven facilitados por el calor inusual

España, de nuevo frente a la pesadilla de los incendios en verano en plena ola de calor

Incendio en Zamora. | EFE

Los incendios en verano son uno de los peores dramas a los que se enfrenta España cada verano. Las causas son variadas y los responsables siempre parecidos, desde pirómanos y descuidados campistas hasta los restos que deja el paso del ser humano por esos territorios, lo que termina provocando fuegos que destrozan y consumen todos los recursos naturales que encuentran a su paso.

Este mes de junio está siendo de una enorme dureza para los bosques españoles. La ola de calor ha dejado un ambiente de enorme sequedad que facilita la aparición de los incendios a la más mínima facilidad que se le ponga. Además, las temperaturas complican las tareas de extinción, haciendo muy duros los trabajos en estas áreas a causa del aumento de los grados.

La subida de las temperatura aumenta el riesgo de incendio
Temperaturas en Andalucía en plena ola de calor. Foto: Europa Press.

El viento y el calor empeora el incendio de Zamora

Son muchos los focos que se mantienen activos en el país a pesar de las labores de extinción de las fuerzas y cuerpos de Bomberos desplegados. Preocupa especialmente la situación que se está desarrollando en Zamora, donde las llamas ya han devorado 10.800 hectáreas, según las estimaciones de la Junta de Castilla y León. Además, en la noche del viernes se ha confirmado el desalojo de una séptima localidad de la zona, Boya, a causa del humo.

Los medios continúan trabajando en el territorio. Actualmente, se lleva acabo una maniobra de fuego técnico para asegurar el pueblo. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que el viento «está haciendo imposible abordar con éxito» la extinción del foco.

El siniestro es «muy preocupante, porque nació con circunstancias extraordinarias y con múltiples focos derivados de una tormenta seca eléctrica, en unas condiciones meteorológicas especialmente donde el viento está haciendo imposible abordarlo con éxito», ha indicado a los periodistas en la Diputación de Ávila.

Esta localidad se suma a las ya desalojadas de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Torre de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas, con lo que la cifra de vecinos afectados se eleva a unos 250.

Uno de los incendios, en Zamora
Incendio en Zamora. Foto: Emilio Fraile (Europa Press)

Cataluña mantiene varios focos activos

Aunque uno de los incendios de Lérida ya ha sido controlado (Castellar de Ribera), quedan pendientes otros focos en Artesa de Segre (Lérida), que afecta a un perímetro de 2.000 hectáreas, y de Lladurs (Lérida), que preocupa especialmente a los efectivos ante el riesgo que supone a pesar de su reducida expansión.

La comunidad continúa en alerta ante la previsible subida de un grado en las temperaturas, que puede llevar a que se reavive el fuego en varias zonas en las que se esperan tormentas eléctricas. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reiterado el llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que mantengan «mucha precaución» si se desplazan a zonas naturales, y ha agradecido la entrega de los Bombers, que trabajan diariamente en la extinción de estos incendios.

«Es cierto que a lo largo de hoy tendremos rebrotes, nuevos incendios con rayos, y esto puede dar la sensación de alerta, pero estamos encima de ellos, y estamos trabajando con diferentes objetivos dentro de un plan de acción definido», ha añadido Borrell.

Zaragoza no logra controlar el incendio, mientras sube la temperatura

El incendio declarado este jueves en el municipio zaragozano de Nonaspe ya ha superado las 1.200 hectáreas de superficie calcinada y todavía no se ha logrado controlar, según ha informado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la reunión, este viernes, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Bayona ha explicado que las labores de extinción llevadas a cabo durante la noche, en las que han intervenido cinco cuadrillas terrestres y autobombas, han permitido estabilizar el perímetro. «El fuego ha tenido un comportamiento según lo esperado y la componente del viento ha sido importante en el avance de las llamas».

A lo largo de este viernes, se espera que haya de nuevo viento similar al de este jueves, con componente sur o suroeste, lo que dificultará las labores de extinción en el flanco derecho del incendio, «porque en esa zona todavía no se puede dar por estabilizado».

El calor pone a Murcia en alerta roja por el riesgo de incendios

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este viernes, 17 de junio, es extremo en toda la Región de Murcia, según la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, recuerda que debe evitarse toda actividad que pueda provocar fuego, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En concreto, pide no hacer fuego; no arrojar colillas ni cerillas y no dejar basura; y recuerda que si se ve humo o fuego, debe llamarse inmediatamente al 112.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D